Como deshabilitar programas mensajeros

Necesito saber com deshabilitar los programas de mensajería que tengo instalados en linux, que son similares al messenger del windows, ya que el personal pierde mucho tiempo en eso.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo más práctico es que bloquees los puertos correspondientes en el router de salida a internet.
Los puertos a bloquear son los siguientes:
UDP: 2001-2120, 6801, 6901
TCP: 6891-6900, 6901
Más info en: http://www.chebucto.ns.ca/~rakerman/port-table.html#WinMess
Y así que se hinchen a bajarse programas de mensajería.
El control de los programas en el propio sistema es una tarea ciclópea que te va a proporcionar escasos resultados, ya que no se puede limitar a los usuarios la ejecución de los archivos de los que son propietarios. Tampoco resultaría buscar periódicamente por nombre.
Supongo que otra alternativa sería la instalación de un firewall de salida en linux, pero es una tarea compleja: si cuentas con programas asistentes para su configuración se puede intentar.
Gracias por tu respuesta, el programa en particular es el messenger del windows, y la pregunta esopecifica es como configurar linux para que no permita la instalación de este programa ni ningún otro del mismo tipo, ya que uno se los desinstala y el usuario vuelve a instalarlo.
Gracias por tu respuesta y dedicación.
Es preciso que identifiques en tu pregunta qué programas mensajeros quieres desactivar exactamente. No es lo mismo deshabilitar el "amsn", por ejemplo, que el "yahoo messenger".