Desinstalar Linux

Hola! He comprado una pc nueva que ya tenia una version hogareña y en castellano de Linux (no recuerdo el nombre). Pero deseo instalar w98 dado que mi familia esta acostumbrada a ese SO.
He leído sobre usar los discos de arranque del Partition Magic y de allí borrar la partición, pero no me ha quedado muy en claro que pasos concretamente debería seguir para desinstalar esta version y dejar el disco a cero.
Bueno, muchas gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Este es el procedimiento. Con la compra del pc de debieron dar la contraseña de la cuenta root.
La idea sencilla. Cuando arrancas el pc y entras a linux con la contraseña de root. Como sospecho que tienes una interfaz gráfica debes abrir un terminal (aplicaciones - herramientas de sistemas - terminal) una vez allí debes usar el comando fdisk. La forma de usarlo es el comando más el dispositivo.
Ahora como no se cual es tu dispositivo usaremos el disco ide principal.
fdisk /dev/hda
Si no funciona o te manda un error cambia la ultima letra a la siguiente /dev/hdb /dev/hdc y así sucesivamente aunque lo más probable es que con una de estas tienes.
Luego una vez dentro del menu presionas la letra p (más enter) allí te mostrara una lista de las particiones existentes.
Por ejemplo algo así:
/dev/hda2 40636 40845 105840 83 Linux
Pues de acuerdo a esto tienes una partición llamada hda2 pues bien con la tecla de eliminas una partición. El paso anterior es importante para saber cuales son las partición que necesitas borrar. Una vez hecho esto, es decir haber borrado todas las particiones grabas y sales con la letra w
cualquier duda la ayuda esta con la letra m.
Una vez hecho esto simplemente presionas reset y reinicias el equipo con el cd de win98. Pero ojo. Antes de instalarlo falta hacer algo. Debes reiniciar con el cdrom y elegir la opción arrancar pc con cdrom. una vez optenido el prompt debes escribir lo siguiente:
fdisk /mbr
La razón por la cual debes usar el fdisk de linux es porque el fdisk de windows no maneja las particiones tipo linux. Y al mismo tiempo el fdisk de linux no maneja o restablece el mbr del disco para que windows pueda arrancar normalmente, una vez eliminado linux.
Una vez hecho esto puedes reiniciar el pc e instalar windows normalmente.
Hola! ¿Sabes? No tengo la contraseña del root!. Es que no tengo mucha idea de Linux, luego no sabia que podía no tenerla. Al SO entro de modo normal y dentro de las opciones de Centro de Control, aparece una cuenta de un usuario:usuario y pass:usuario. Pero cuando intento abrir la terminal del usuario root, me pide la contraseña y no la se!. He intentado probar con pass: "root", "usuario", pero aparentemente no son esas. Y el lugar de la compra de la pc no fue en mi ciudad, :(
Pregunto: no hay alguna otra forma de desinstalar esta version de Linux, (se llama la version R_xart) sin entrar como usuario root.
O bien, ¿no se puede entrar con un disco de arranque y luego formatear el disco para que quede todo de cero?, total información no tiene nada,
bueno, sigo esperando tu ayuda!
Infinitas gracias!
Belén
Hola, aun no he comenzado el procedimiento, pero me ha quedado una duda:
Luego de eliminar las particiones, que me explicas que debo salir con la w.
Y luego dices que reinicie la maquina. La reinicio con el cd de win98 (no es de los booteables, esta en una carpeta el directorio del setup). Entonces, ¿reinicio y cuando esta entrando entro a la configuración del bios para que reinicie desde el cd y entonces allí una vez que reinicie lee el cd y escribo fdisk/mbr y eso es todo?.
¿Puedo usar un disco de arranque sino para poder tener acceso al prompt e instalar?.
Bueno, no me ha quedado muy en claro juestamente los últimos pasos y quiero asegurarme bien para no hacer líos.
Muchas Gracias por tu respuesta inmediata y precisa.
Espero me contestes a la brevedad esta ultima cosita pues quiero desinstalarlo entre hoy y mañana.
Nuevamente, muchas gracias
Saludos,
Belén
En realidad lo importante es arrancar el pc pero bajo windows, y en modo dos.
Lo puedes hacer desde un disquete de arranque de windows o desde el cdrom. La cosa es que termines con la consola msdos. Porque si estas allí puedes escribir fdisk /mbr que en este caso como arrancaste en modo DOS es del windows y no el del linux.
Y bajo el fdisk del linux, entendiste bien. Si ves la ayuda del fdisk veras que la opción w significa guardar los cambios y salir
Ok:
Mira supongo que ese equipo entonces DEBE venir con un cd de instalación. Arranca con ese cd-rom. Una vez que te aparezca un menu, ecsribes linux-rescue así después de responder unas cuantas preguntas como el idioma y el teclado deberías obtener una ventana de consola (tipo msdos) donde podrás ejecutar los comandos que te mencione.
Muchas Gracias por tu voluntad de ayudarme.
¿Sabes? Use el fdisk del win98 y allí elimine la partición NO DOS existente, pues tampoco tenia el cd de instalación.
Saludos.