Gravar música

Experto:
Tengo ciertos conocimientos musicales y ciertos conocimientos de PC e internet. Sin embargo aún no he podido juntar ambas cosas; hasta ahora me he manejado con mi portastudio Tascam07 y una caja de ritmos Boss. Creo que es hora de dar el paso y quisiera saber que programas son los indicados. Quisiera saber que programas son necesarios para poder suplantar mis viejos artefactos y poder usar la compu.
Muchas gracias
Adrián

2 Respuestas

Respuesta
No se exactamente que cosas hacés a nivel musical, pero de todas formas te voy a recomendar lo que yo uso: para grabar audio multipista o multitrack Cakewalk Sonar XL 2.0, para midi Cakewalk Pro Audio 9 (este lo uso por costumbre, te conviene usar el Sonar también para midi). Ahora bien, hay otros programas muy buenos para grabar audio como el Cubase o el Nuendo; el Sonar fue el primero que probé y supongo que por eso me quedo con ese. Para suplantar la caja de ritmos, y para hacer otras varias cosas más existe un programa verdaderamente espectacular: el Reason 2.5 de Propellerhead. Es un programa que trabaja a base de samples y tiene máquinas de loops, etc, etc, etc... Te dejo algunos sitios para que mires: www.propellerhead.se, www.cakewalk.com, www.cubase.com
Espero haberte ayudado, saludos.
Ah! Me olvidaba... Para editar audio Sound Forge 6.0 de Sonic Foundry (www.sonicfoundry.com)
Respuesta
La caja de ritmos yo no la sustituiría dentro de tu futuro estudio, los ritmos que haces puedes meterlos por señal audio y trabajar con ellos o seguir usándola vía MIDI. De la misma manera la tascam07 la puedes usar como mesa de mezclas para acondicionar el sunido antes de meterlo al ordenador (ecualizar, ajustar volúmenes, etv).
Como programas de grabación multipista, que los usaras como la Tascam que tienes, yo elegiría uno entre estos tres programas: Sonar, Logic y Cubase, o sus versiones "Lite" para iniciarse. Aunque si tu música es más tipo Techno, House, etc. tienes programas más adecuados que estos (que son más especiales para pop, rock, sinfónica...): reason y fruiti loops son los más usados para esta música. Todo depende de que quieres grabar y a que nivel quieres complicarte al grabar, puesto que cada programa es más o menos complejo. Ya me dirás! Como cajas de ritmos virtuales tienes un montón. Te cito algunas: LM4, Rramm Drrumm, ReBirth, Band in a Box, Easy Tap...(ordenadas a mi gusto)
Muchas gracias por tu respuesta. Te doy algunos detalles. La música que hago es más bien pop o rock, no techno. Preguntas:
1) ¿Los multipistas son un reemplazo de la portaestudio? En ese caso me recomiendas Sonar, Logic o Cubase, ¿verdad? He oído del Cakewalk, ¿sirve para lo mismo? ¿Es bueno?
2) En cuanto a cajas de ritmos virtuales, me habían hablado de reason, pero tu la pones como multipistas, eso me confunde un poco ¿?
Realmente Muchas gracias por tu ayuda.
Adrián
Muy detallado, da gusto. Cuando me empiecen a surgir los problemas te vuelvo a contactar. Gracias!
1)Sí, los multipistas son un remplazo del portaestudio. Vas a trabajar con ellos como si de tu portaestudio se tratara, pero con muchas más posibilidades y a un menor precio. Al igual que en tu portaestudio trabajas con pistas por separado, puedes aplicar efectos aislados a cada pista, tienes buses auxiliares virtuales (en el caso de que tu tarjeta de sonido lo permita), etc. De la misma forma, una vez grabada una canción la puedes exportar a dos pistas para grabar en Cd, DAT, mp3 o lo que quieras.
El cakewalk si sirve para lo mismo y sí, es bueno, sencillo y potente. Yo es el que he manejado durante seis años(diferentes versiones) y me ha dado muy buenos resultados, sin embargo no te lo comenté porque el sonar es la version posterior del cakewalk y hablar del sonar es omitir el cakewalk, pesto que es "lo mismo". El sonar es mejor que el cakewalk, aunque yo no acabo de cogerle el truquillo. De aconsejarte pues yo te diría que por sencillez y para empezar comienza con el cakewalk, si, y si se te queda corto, que no creo, todo el trabajo hecho con el cakewalk lo puedes cargar con el sonar, con lo cual tu trabajo no lo habrás hecho en vano. El que descarto de inmediato es el Logic auido, ya que este programa es tan profesional que sólo grabar una pista supone un comedero de cabeza... Sobre el cubase también es muy visual y potente, pero no conozco a nadie de por aquí que lo maneje, por lo que si te surgen problemas no te puedo ayudar pues apenas lo he usado.
2)El reason incorpora caja de ritmos, y de excelente calidad, pero no es caja de ritmo. Es cierto que hay gente que lo usa para esto pero no usan ni la décima parte del poder de este programa:dispone infinidad de pistas para grabar (ya que es un multipista), procesadores de efectos, ecualizadores, incorporación de pluings directx... Tengo un amigo experto en este programa por si necesitas consejo. Espero haberte resuelto alguna de tus dudas. ¿Si tienes más no te las calles eh?