Problemas con servicios DHCP y red cableada e inalámbrica

Tengo una red con aproximadamente 200 maquinas y un servidor que provee DHCP a los equipos de computo, adicionalmente se ha instalado 2 redes inalámbricas para proveer internet a los equipos portátiles de la entidad, el direccionamiento interno de la red esta en 10.10.50.0 mascara 255.255.255.0, los equipos inalámbricos se han configurado con direccionamiento wan así Ip 10.10.. 50.5 mascara 255.255.255.0 gw 10.10.50.1 y direccionamiento lan con IP 192.168.1.1 mascara 255.255.255.0 estas inalámbricas generan dhcp de la 101 a la 200, el problema se presenta en que las inalámbricas también generan DHCP y cuando los equipos se encienden algunos tomas direccionamiento 10.10.20.0 y otros toman 192.168.1.0, creando dos subredes en las estaciones de trabajo cableadas, ¿cómo se podría resolver esto?

3 respuestas

Respuesta

La solución mas fácil seria poner una mascara mas grande dentro del grupo 10.10.50.0 por ejemplo una 255.255.0.0 y meter todos los equipos dentro de ese rango

Muchas gracias por tu oportuna respuesta,

la idea básica de eso, es que los routeres generen IP dinámicas a los que se conecten por hay ya que son redes publicas de la entidad para prestar el servicio de internet, a parte de todo eso nos ayuda a controlar el trafico y los servicios ofrecidos.

Tengo una inquietud en los routher de alguna forma se puede activar na opción que permita que el direccionamiento sea solo para el sector LAN(192.168.1.0) y no para el sector WAN ?

Perdón por tardar tanto en responder he estado unos días desconectado,

Los routers generan las IP que configures en los rangos de DHCP y en principio no tienen porque dar ips para el sector WAN basta con que la puerta de enlace apunte al router que tiene acceso directo a la wan y de ahí ya se gestiona, de todas maneras sin saber bien la estructura de toda la oficina y saber exactamente que se quiere es difícil que te pueda dar consejos específicos, yo personalmente mas que dar seguridad cambiando las IPs o asignando ips distintas a un sector u otro utilizaría Access list o bien un DMZ para los servidores

Muchas Gracias por tu interés en responde, te cuento he estado revisando la red y he encontrado varios routhers haciendo la función de switches, he ingresado a la configuración de ellos y le he deshabilitado el servicio dhcp, esto me ha disminuido el problema, aunque aun se me presenta.

Respuesta

Me creo que aunque me dices que "los equipos inalámbricos se han configurado con direccionamiento wan..." los tienes enchufados en la parte lan. De ahí que te asignen DHCP. Si estuvieran enchufados en el conector wan no debería darte DHCP.

Hola muchas gracias por tu respuesta, pero los routeres están conectados de la canaleta al puerto wan del routhers, la parte lan no tiene ninguna conexión física.

Vale.

A ver... una dirección se asigna por DHCP dentro de la misma red. Esto quiere decir, que para que un equipo pueda recibir ip de dos servidores DHCP, éstos tienen que estar "los dos en la misma red a nivel 2 ( Que se vean por MAC )" que el equipo que la pide ( Hay excepciones, pero no creo que sea tu caso ). Por tanto, para que un equipo pueda recibir IP's de dos servidores DHCP:

1.- Los inalámbricos generan DHCP y a la vez en sus conectores LAN está la conexión a otro servidor DHCP ( Que dices que no es el caso )

2.- Los inalámbricos están configurados como Bridge y, por tanto, actúan como red transparente ( Las peticiones de DHCP atraviesan el inalámbrico y llegan a la red LAN a través de los puertos WAN del router ).

3.- Cualquier bucle que se esté realizando en la red y que te esté uniendo las redes. ( Difícil si como dices "un solo cable" sale de cada router inalámbrico puerto WAN hacia la red local ).

Te agradezco mucho tu colaboración y el animo de colaborarme, he encontrado en la red varios routher que las están usando como switches, he estado ingresando a ellos y deshabilitando el dhcp. esto me ha disminuido el problema, aun tengo otros que me están colocando problemas.

Respuesta

¿Por qué usas dos direccionamientos? ¿Por qué los de cable van con la 192.168.1.0 y los wifi con otra?,¿No sería más sencillo y útil, cable y wifi en la misma red 192.168.1.0?, si los equipos tienen las dos redes configuradas simultáneamente y se conectan por los dos medios van a tomar la red del cable prioritariamente 192.168.1.0 aunque por wifi aparezcan conectados a la otra.

Hola buen día, muchas gracias por tu interés en la respuesta, mira es lo siguiente:

la red cableada va por 10.10.50.0 y la red inalámbrica va por 192.168.1.0, la razón es la cantidad de equipos, conectados a la red, básicamente, en la red cableada hay aproximadamente 210 maquinas y quizá un poco mas y por inalámbricas hay conectados por hay 70 maquinas, esto sobrepasa el limite de direccionamiento clase C, por esta razón a las inalámbricas se les dio un rango diferente a la red LAN de ellas sin embargo los routeres están pegadas a la red cableada a través de puntos de red y tiene como direccionamiento WAN 10.50.0.5 y 10.50.0.6 respectivamente, de esta forma entran a la red nuestra y salen a internet.

el lio es que como los routhers también generan DHCP esto nos esta afectando la red cableada ya que habrían 3 equipos generando el mismo servicio, 1 el servidor, y los dos routhers.

tengo una duda, existe alguna forma de hacer que el routher no genere DHCP por la conexión WAN sino solo por la red LAN de ellos, es decir nada por el lado 10.50.0.0.

Yo los router que conozco manejan el dhcp indistintamente de la conexión sea wifi o ethernet, no tienen posibilidad de separación, pero son routers sencillos.