Cisco VoIP ó VoFR?

Hola, estoy haciendo un diseño de una red WAN (Frame Relay) con voz paquetizada.
Pretendo utilizar routers Cisco de la serie 2600. Tengo pensado introducir un módulo de voz al router para meterle 2 canales de voz directamente desde una PABX. ¿Qué hará el router comprimida? ¿Cómo sabe cuál es el destino de la llamada? ¿A través de los tonos DTMF? ¿Este sería un caso de Voz sobre IP sobre Frame Relay? ¿o sería Voz sobre Frame Relay directamente?
Saludos y gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada t recomendaría documentarte un poco más sobre lo referente a VoFR
En tu propuesta tienes que considerar que tipo de interfaz mantendrán tus routers con el o los PABX, pues para todo eso existen estándares FXS, E&M, T1 y E1, que más que todo son tipos de señalización, yo tengo montada una WAN con VoFR con CISCO y tenemos interfaces E1, E&M y FXS, dependiendo del PABX que tenga con cada uno y todo sin problemas.
El empaquetamiento de la voz lo tienes que definir con algún estándar de compresión para voz, el que estamos usando y creo es el más óptimo corriendo sobre FR es el G.729a, eso lo defines directamente en el IOS de los CISCO.
Los destinos de las llamadas hay que montarlos directamente en las tablas de tu plan de marcación. Someramente puedo referirte que tienes que referenciar un DN (Dial Number) hacia que interfaz (dial-peer) estará enrutando, esto a su vez deberá corresponderse con un dlci asignado a cada router, esto es para que el router pueda "traducir" un número de marcación "humana" a interfaces WAN y puertos. Esto por el lado del router. Por el lado del PABX tienes que configurarlo para que arroje la secuencia de marcación al puerto destino dependiendo del grupo y troncal que tome el usuario, para eso se emplean los estándares E&M, E1 y FXS. Los tonos ya es muy raro que se empleen en los PABX, la mayoría acepta la emisión digital de la secuencia de marcación (ojo, no es lo mismo que linea digital o señalización digital).
La verdad no es nada sencillo de realizar si no conoces las bases de enrutamiento y redes de voz, también es importante que conozcas el IOS y estés familiarizado con los parámetros que se usan en este ambiente, para lo que recomiendo que t consigas documentación sobre todo eso y unas buenas noches de estudio
Saludos !
Atentamente: Mack
----------------------------------------
Al principio era UNIX, y UNIX habló y dijo:
"Hello World\n",
no dijo: "Hello New Jersey\n",
ni "Hello USA\n"...