Monitoreo Red Wan

Tengo una red con varios routers cisco y estoy necesitando un software que me ayude a monitorear la red, cuando este lenta y que me pueda decir que es lo que esta pasando por los enlaces.
Si conoces de alguno bueno, bonito y barato y que pueda hacer monitoreo del sitio remoto sin tener que moverme desde mi oficina. Si cobran por el no importa con tal que me preste el servicio que necesito.

1 respuesta

Respuesta
Hay un excelente programa de monitoreo para Linux. Cumple todas las condiciones: bueno, bonito y... gratis! Se llama mrtg y podes darle una mirada en:
http://people.ee.ethz.ch/~oetiker/webtools/mrtg/
Si no tenés tiempo, ganas, o Linux te resulta extraño e incluso estás dispuesto a pagar (lo que no abunda en estas épocas), me ofrezco a instalarlo, dejarlo funcionando y documentado.
Me dediqué a administrar un enlace durante 3 años, empezamos con 16,8 Kbps y terminamos en 515 Kbps en una red con 100 PCs. Y siempre traté de bajar el tráfico desde el diseño de las aplicaciones cliente servidor. Recomiendo que sigas ese camino siempre que te sea posible.
Para una evaluación instantánea (por los recursos del router que consume) hay varios comandos debug en los routers Cisco.
Hola Kaleta, mrtg me muestra el consumo del enlace pero no quienes se lo están cosnuminedo, equipos, puertos, aplicaciones, multicast etc. considero que este no me sirve y los debug de los router son muy pesados para la red. Gracias pero esta solución no es lo que buscaba. Te cuento que mi red es de 120 routers a nivel de Wan y otro tanto más de Catalyst a nivel de Lan. System Bite me ofreció uno (Observer) y Netdoctor es otro pero demasiaddo costoso !.
Si se te ocurre alguno otro escucho tu oferta, Gracias