Infraestructura voip

Mi problema es que estoy realizando un proyecto para conectar telefónicamente mediante voip tres sedes de una compañía en europa.
Son sedes pequeñas con poco trafico entre ellas y hacia fuera (el negocio es inmobiliario), con lo que 2 lineas por sede seria suficiciente. No tengo claro que necesito exactamente para montar la red. He consultado con distintas empresas y algunas me dicen que necesito un gatekeeper (aunque sea por software como gnuGK) y otras que no, que con un solo aparato FXS y un convertidor RTC-IP es suficiente. Tampoco estoy muy seguro si necesito hacer tunneling ip entre las sedes para cifrar las llamadas y si influye o no (y como encaminar) los enlaces gsm para los comerciales.

1 respuesta

Respuesta
Para comunicaciones entre tus 3 sedes tienes varias posibilidades: como te lo han dicho necesitas unos Gateway de voz (convertidor RTC-IP) que tiene puertos FXS de un lado y una conexión WAN al otro. Deberías instalar uno en cada sede para poder hacer voz sobre IP en todas. El gatekeeper sirve para enrrutar las llamadas, sabe en cada momento que Gateway esta registrado y la correspondencia entre os números de teléfono y las direcciones IP.
También puedes montar la red sin Gatekeeper pero necesitaras entonces configurar en cada Gateway una ruta con los números de teléfono y la IP donde se pueden alcanzar. Al tener 3 equipos solo, no debería ser muy laborioso.
Puedes encriptar tus llamadas entre sedes creando túneles IPSec entre ellas.
Para los GSMs de los comerciales, lo que te he explicado no vale. Los GSMs seguirían llamándose a través de la red GSM normal.
Muchas gracias por contestar.
Si en lugar de teléfonos RTC normales ponemos links GSM ¿se podría enrrutar igual que un teléfono convencional sólo que se pagaría una llamada local en vez de una internacional, no?
Sobre la configuración de los dispositivos convertidores RTC-IP, ¿hay algún sitio donde pueda bajarme un manual genérico o cada convertidor tiene una manera distinta de configurarse?.
Gracias de nuevo y un saludo.
No sé decirte si para links GSM funcionaría. Habría que ver más en detalle la solución.
Para información sobre Voice Gateways de Cisco encontrarás de todo aquí y sino pon "voice Gateway" en Google y te vendrá un montón de info seguro.