Ayuda en un proyecto para conectar dos edificios con 335 pc, tres servidores y una línea frame relay

Antes q' nada!
La verdad t escribo por que estoy en un proyecto de la universidad y tengo que hacer como una red entre dos edificios uno de 4 pisos y otro de 2.En el de 4 pisos hay 200 pc distribuidas en los 4 pisos claro, y 115 pc en el segundo edificio q' también tiene 3 servidores en en su 2 piso.
Dado esto la profesora me dice que dispongo de una linea frame relay conectada a un router y tiene uns direcc. IP de la red 193.130.32.0 y me dijeron que esto no es posible ya q' por la cant. De pc que voy a usar en la red el IP no puede ser este. También quisiera que me dijeras que es una máscara de red.

1 Respuesta

Respuesta
Antes de poder contestarte necesito que me proporciones unos datos que no veo claros en tu explicación...
¿La Frame Relay es para dar acceso a Internet a todos los ordenadores, o es sencillamente el ancho de banda utilizado de un edificio a otro?.
Si se trata de un ancho de banda de un edificio a otro, ¿seguro qué sólo dispones de un Router?, para esto deberás disponer de 2 Routers (uno en cada edificio), a menos que la Frame Relay sea sólo para Internet, entonces sí que es necesario sólo un router.
Si realmente la Frame Relay es para Internet sólo, entonces se supone que quieres conectar ambos edificios por cable directo, ¿no?.
Aclarame esto y te proporciono una buena explicación al respecto.
La verdad ya entregue el proyecto pero me queda la duda de que so lo hice bien.
Asi que t contesto lo q' querias saber, la verdad la linea frame relay es para conectar a internet.
Si deseas algo más para q' me aclares todo por favor sólo pregunta. Ok
muchas gracias.
Te voy a decir la forma en que yo lo haría...
Tenemos 2 edificios, uno con 115 ordenadores y otro con 200, en el edificio donde están los 115 es donde están los 3 servidores. Por otro lado tenemos una F.R. con un router...
Lo primero que hay que hacer es montar armarios racks en cada edificio, y en los armarios hay que montar Switches de 24 puertos, de tal modo que en un edificio pondremos 9 Switches para conectar los 200 ordenadores (y nos sobran algunos puertos para futuros puestos), y en el otro edificio montaremos 5 Switches para conectar los 115 ordenadores. Esto es sólo para empezar...
Bien, ya tenemos todos los ordenadores conectados a los Switches de sus respectivos edificios. Los Switches ahora se conectan entre sí, o sea, se ponen en red mediante Uplink, así que en un edificio conectamos los 9 Switches entre si, y en el otro edificio conectamos los 5 Switches entre si. Con esto habremos conseguido que todos los ordenadores de un edificio estén en red (aunque aún no están configurados para eso) y los del otro edificio pues igual...
Ahora nos sobra un puerto Uplink en ambos edificios, así que hay que tirar un cable de un edificio a otro. No sé como te habrán pedido el proyecto, pero el cable debe ir bajo tierra, canalizado y subido a una cierta altura en la fachada de cada edificio, a menos que el cable pueda ir directamente hasta el interior de cada edificio.
Este cable lo conectamos al Uplink que nos sobra en cada Switch, y con eso habremos logrado que todos los ordenadores de los dos edificios ya estén en red.
Ponemos los 3 servidores en la red, es decir, que los conectamos a cualquiera de los Switches puestos en el rack, y a cualquier puerto, como si se trataran de puestos normales y corrientes.
El Router (que ya lleva la F.R. conectada) lo conectamos también en cualquiera de los Switches, como un ordenador más.
Ahora ya no sólo tenemos todos los ordenadores en red, sino que además en la red están conectados 3 servidores y 1 Router con Internet por F.R.
Bueno, la instalación está hecha, todo está conectado, pero ahora todo eso hay que hacerlo funcionar, así que manos a la obra...
Al Router le vamos a configurar una IP local, que podría ser por ejemplo 192.168.10.1, con máscara 255.255.0.0, cuya máscara significa que acepte peticiones de todo lo que sea 192.168.x.x, es decir, el 0 indica como una especie de comodín que incluye un rango de 256 números, por eso todo lo que le entre desde 192.168.x.x lo va a aceptar.
Ahora vamos a asignarle una IP a cada servidor...
Servidor 1, IP: 192.168.1.1, máscara 255.255.255.0
Servidor 2, IP: 192.168.2.1
Máscara 255.255.255.0
Servidor 3, IP: 192.168.3.1
Máscara 255.255.255.0
El servidor 1 lo vamos a utilizar de mini-ISP para servicios de Internet, el servidor 2 y 3 los usaremos de DHCP y servicios de datos (programas de bases de datos, almacenamiento, etc.).
Configuramos el Router, donde redirigimos los puertos comunes (80, 25, 110, 24, 23, 21, etc.) a la IP 192.168.1.1. Con esto lo que hacemos es decirle al router que todas las peticiones que le llegue desde Internet las redirija al servidor de servicios de Internet para que este responda, el enrutado se hace de la siguiente manera:
Usuario -> Internet -> Pide petición por puerto 80 (web) -> Router -> redirije la petición a la IP local 192.168.1.1 y este finalmente responde a la petición, ya que tendrá el servicio HTTP activado en el puerto 80, y así sucesivamente con el resto de servicios, como telnet, ftp, news, smtp, pop3, etc.
Configuramos los servicios de Internet en el servidor 1 como es lógico, y ya tenemos funcionando el Mini-ISP de la empresa.
Ahora configuramos en los servidores 2 y 3 el servicio DHCP, para que cada uno facilite un rango de 253 IP's locales, desde la 192.168.x.2 hasta la 192.168.x.253. También lo configuramos para que facilite en el DHCP una configuración de Gateway (ver más adelante)...
Ahora nos vamos al edificio donde están los 115 ordenadores, y configuramos Windows para que inicie la sesión en el servidor 2, y de este modo, cada vez que inicien la sesión, el servidor 2 le asignará una IP local automáticamente del tipo 192.168.2.5, y una dirección de Gateway. Con esto habremos conseguido conectar a 115 ordenadores dentro del mismo rango de IP's, con lo que ya pueden verse unos con otros en la red.
Ahora nos vamos al edificio que tiene 200 ordenadores y hacemos lo mismo pero con el servidor 3, para que facilite direcciones IP automáticas del tipo 192.168.3.20, donde también habremos logrado conectar esos 200 ordenadores en red con el mismo rango de IPs, y donde también se verán unos con otros.
Automáticamente habremos dado un nuevo paso, porque cierto es que tenemos 2 grupos de red, porque cada edificio tiene un rango de IPs diferentes, pero esto no es problema, ya que Windows dispone de un icono en el entorno de red que permite buscar y ver otras redes conectadas a nuestra LAN, así que si le damos ahí, veremos los ordenadores del otro edificio, por lo que significa que ya tenemos los dos edificios conectados en red.
En este punto, una buena prueba es poner NetMeeting en funcionamiento, y hacer chat o hablar por voz de un ordenador a otro (uno en cada edificio) para comprobar el estado y funcionamiento de la red, o hacer ping de unos ordenadores a otros para comprobar que contestan correctamente, así pues desde el ordenador de un edificio, hacemos ping al ordenador de otro edificio:
(El ordenador de un edificio con IP 192.168.2.100 puede hacer ping al ordenador del otro edificio con IP 192.168.3.25).
Bueno, vamos a ver que era eso del Gateway..., pues resulta que en el DHCP de los servidores 2 y 3, configuraremos "que les diga" a todos los puestos que se conecten a ellos para iniciar sesión, que pueden obtener Internet en la IP local del Router (192.168.10.1), de este modo, cuando un puesto de un edificio comience la sesión en el servidor 2, podrá obtener la siguiente configuración:
IP Local: 192.168.2.15, Máscara 255.255.255.0, Gateway 192.168.1.10, DNS 192.168.1.10
Traducido al español, significa que ese puesto ha recibido una IP de red local para que pueda comunicarse perfectamente con toda la red de los dos edificios, y que cuando quiera acceder a Internet, el Router está en la 192.168.10.1, y que cuando quiera resolver un nombre de dominio, quien le facilita esta información es el Router, que está en la 192.168.10.1.
Así pues cuando en ese ordenador se abra un Internet Explorer por ejemplo, y se le pida una página, el sólito buscará y se la pedirá al Router. Como el Router acepta peticiones de 192.168.x.x, pues le contestará entregándole la web deseada y con el nombre de dominio ya resuelto.
Bueno, pues ya tenemos toda la red en los dos edificios, todos los ordenadores pueden acceder entre sí, y además todos los ordenadores ahora tienen Internet.
Una cosa, los servidores 2 y 3, al ser servidores DHCP, y al tener IP fija local, hay que decirle a mano dónde está el Router (gateway) para que también tengan Internet.
Ahora ya sólo nos queda meterle aplicaciones a los servidores 2 y 3, o sea, programas de contabilidad, facturación, almacén, y lo que sea necesario, y en los puestos poner un acceso directo a esos programas que están en los servidores, y de este modo un puesto de red cargará el programa desde el servidor y usará las bases de datos comunes de los servidores.
Hay programas que no funcionan así, o sea, que requieren que se instalen en cada puesto de red y configurar dónde tienen que hallar las bases de datos, que estarán en los servidores, pero supongo que esto ya lo sabes, al igual que supongo que ya sabes que en los servidores se instalarían los motores de datos, tales como Mysql, Microsoft SQL Server, etc.
Bueno amigo, llegado a este punto ya lo tienes todo funcionando, ordenadores que acceden entre sí, servicios de datos, servicios de Internet..., todo funcionando. Ahora lo que hace falta es que ya pongas el software necesario para cada departamento, y que cada ordenador acceda sólo a lo que le pertenece, por ejemplo, en el departamento de contabilidad pones accesos directos (o instalas) de programas de contabilidad y facturación, en el departamento de marketing pones los accesos de los programas de mailing, publicidad, etc., y así sucesivamente.
Todo esto es ya dependiendo de las necesidades de la empresa, pero lo principal, que es lo que me pides, lo tienes funcionando, que es una red entre dos edificios con dos rangos de IPs, servicios de Internet (a nivel de masquerading y servicios públicos), y todos los ordenadores accediendo entre sí.
Ahora ya te toca a ti lo que quieras hacer, como por ejemplo administrar usuarios, crear grupos para cada departamento, prohibir que unos usuarios se vean con otros, prohibir accesos a programas o datos que no sean de un departamento determinado, configurar el firewall en el Router, configurar los servidores para que hagan copias de seguridad automáticamente, y un sin fin de cosas.
Espero haberte ayudado con esta explicación, y espero que haya coincidido con tu trabajo para que te hayas ganado una buena calificación.