Cosas de RAID (2)

Que tal Alexis, gracias por tu impagable ayuda. Ahora me queda todo un poco más claro. Pero aún así me surgen nuevas dudas.
Dices que la tecnología de los discos genera alertas administrativas antes de producirse un fallo en el mismo. ¿Dónde voy a poder ver esas alertas en el W2K Server? ¿En el visor de sucesos? O hay que configurar el servidor de alguna manera para poder verlas.
Dices que lo conveniente es utilizar RAID 1 para el Sistema Operativo y Aplicaciones y un RAID 5 para los datos. Eso no lo tengo del todo claro. En mi caso como tendría que hacer ¿instalar 2 discos en RAID 1 para el SO y Aplicaciones y otros 3 discos en RAID 5 para datos, o con 3 discos solamente podría hacer los 2 niveles de RAID? ¿Pueden establecerse niveles de RAID distintos en varias particiones de disco? ¿Cómo sería entonces, una partición para el SO y APPs en raid 1 y otra partición en RAID 5 para datos? UFFF! QUE rollo. Y claro, las aplicaciones de gestión, contabilidad, nóminas, etc, gestionan Bases de Datos, ¿estas bases de datos irían en el nivel 1 con sus aplicaciones o en el 5 con el resto de los datos?
Otra cuestión es que muchos de los servidores de marca incorporan una tarjeta de 1 Gigabit aparte de la típica Ethernet 10/100. ¿Para qué se usa esa de 1 Gb? Supongo que para redes muy grandes ¿no? En las que el tráfico que pasa por el server es enorme. ¿En una red como la mía de unos 8 usuarios no sería necesario no?
Por cierto, te gusta alguna marca de servidores en concreto. Nosotros estamos pensando en un Supermicro. ¿Qué te parece?
Por último, comentarte que el Sistema operativo del servidor será Windows 2000 Server.
Gracias por todo y un fuerte abrazo.
Peque.

1 Respuesta

Respuesta
Windows 2000 server esta bien. La única diferencia con advanced server aparte de que adv server soporta más hardware como más cpus, más memoria, etc es que win2k adv server soporta cluster y network load balancing, pero no creo que lo vayas a usar.
En cuanto a la card de 1gb, tiene dos usos:
1- Cuando haces un cluster, la tarjeta de red que hace el cluster con el otro server es altamente recomendable que sea de 1gb
2- El servidor como sera quien atiende el trafico de todos los usuarios y debido a los recursos que puede proveer de red (dns, wins, dhcp, exchange, etc) requiere tener un ancho de banda mayor para que no sea el cuello de botella.
En cuanto a los reportes de disco duro, se reportan solo en el event viewer de windows 2000, ademas el disco duro si es externo tiene un indicador intermitente de que algo no anda bien y también en algunos casos el indicador de power del server parpadea y cuando lo reinicias a ver que pasa en el BIOS, una ves que sale el POST te dice "inminent hard disk failure" o algo parecido...
Sobre lo de usar raid 1 para OS y raid 5 para datos, ese es el best practice.
Si no tienes presupuesto, con un raid 1 es suficiente, pero la opción de arriba tiene su porque y su explicación.
¿Dime cómo piensas hacer el raid?
Los raids no se hacen por particiones, sino por discos.
No se si sabias que también puedes tener tolerancia a fallas por software en windows 2000 cuando conviertes los discos a dinámicos (normalmente son básicos)