Donde consigo información acerca de los raids

Donde consigo información acerca de los arreglos de disco duros.

1 respuesta

Respuesta
Discos RAID en Linux:
¿Qué es RAID?
La idea básica del RAID es combinar varios discos pequeños y económicos en una matriz que proporcione un rendimiento mayor que el de un disco grande y costoso. Además, el ordenador ve esta matriz de discos como si fuese una sola unidad lógica de almacenamiento, o un solo disco.
En este método, la información se reparte entre varios discos, usando técnicas como el entrelazado de bloques (RAID nivel 0) o la duplicación de discos (RAID nivel 1) para proporcionar redundancia, reducir el tiempo de acceso, y/o obtener mayor ancho de banda para leer y/o escribir, así como la posibilidad de recuperar un sistema tras la avería de uno de los discos.
Uno de los conceptos fundamentales del RAID es el «entrelazado», una forma de combinar el espacio de varios discos en un sólo disco lógico para el sistema operativo. El entrelazado se efectúa partiendo el espacio total de cada disco en pequeños «bloques». Estos «bloques» pueden tener tamaños tan pequeños como 4k, o tan grandes como varios mega-bytes (aunque las pruebas demuestran que 32k o 64k suele ser un valor óptimo). Los bloques se entrelazan entonces entre los discos que forman el RAID para crear una «banda». Por ejemplo, los «bloques» 1 de cada disco duro pueden formar una «banda», los segundos otra, etc... De esta forma, el tamaño total del disco lógico es la suma de los tamaños de todos los discos del RAID.
RAID: Hardware vs. Software
Hay dos métodos posibles para hacer un RAID: por hardware o por software.
RAID por hardware
Los sistemas de RAID basados en soluciones hardware manejan el subsistema RAID independientemente del sistema operativo, al que le presentan un solo disco por matriz.
Un ejemplo de RAID por hardware podría ser uno que se conectase a una controladora SCSI y presentase las matrices de discos como un solo disco SCSI. Una caja externa contiene el controlador que proporciona toda la «inteligencia» de manejo del RAID que se encuentra en el subsistema externo de disco. El subsistema completo se conecta al ordenador principal a través de un controlador SCSI que es visto por el ordenador como un solo disco.
Algunos controladores de RAID consisten en tarjetas que se comportan como una controladora SCSI hacia el sistema operativo, y manejan por su cuenta toda la comunicación con los discos. En ese caso, conectará los discos en la controladora del RAID del mismo modo que lo haría en una controladora SCSI, pero luego los añadirá a la configuración del controlador RAID y el sistema operativo nunca se enterará de la diferencia.
RAID por software
Los RAID por software implementan los diferentes niveles de RAID en el código de dispositivo de bloque del núcleo. También proporcionan la solución más barata: No solamente porque prescinden de costosas controladoras de disco o chasis de intercambio en caliente, además los RAID por software funcionan tanto con discos IDE más baratos como con SCSI. Con los rápidos procesadores actuales, un RAID por software ofrece un rendimiento excelente comparado con uno por hardware.
El manejador de dispositivo MD en el núcleo Linux es un ejemplo de solución RAID que es completamente independiente del hardware. El rendimiento de una matriz RAID basada en software depende mucho del rendimiento y la carga del procesador.
Razones para usar un RAID
Velocidad
Mayor capacidad de almacenamiento
Mejor capacidad para recuperarse del fallo de un disco
Nuevas capacidades del RAID
El manejador de dispositivo de RAID ha sido reescrito como parte de los cambios del núcleo 2.2.
Debido a que los cambios son muchos, no es fácil relacionarlos todos. Brevemente, algunos de ellos son:
Proceso de reconstrucción multihilo
Configuración completamente basada en el núcleo
Las matrices pueden cambiarse a otros ordenadores Linux sin reconstruirlas
La reconstrucción de matrices se efectúa en segundo plano, usando el tiempo en que el sistema está inactivo
Posibilidad de intercambio de discos en caliente
Detección automática de tipo de procesador, para aprovechar ciertas optimizaciones
Niveles e implementación de modo lineal
Uno de los cambios más notables del RAID es la adición de niveles 0, 1, 4, 5 e implementación de modo lineal. Estos tipos de RAID actúan como sigue:
Nivel 0: El RAID nivel 0, llamado a menudo «stripping», es un modo entrelazado de organización de los datos orientado al rendimiento. Los datos que se escriben en la matriz se trocean en bandas y se reparten entre los discos del RAID. Esto proporciona gran rendimiento de entrada/salida, al repartirse la carga entre varios discos, pero no proporciona redundancia.
Nivel 1: El RAID nivel 1, o «espejado» [mirroring], se ha usado con anterioridad a cualquier otro método de RAID. El nivel 1 proporciona redundancia por el método de escribir los mismos datos en cada disco de la matriz, dejando una copia idéntica en cada uno. Este método sigue siendo popular debido a su sencillez y su alto nivel de disponibilidad de los datos. El nivel 1 funciona con dos o más discos que pueden usar acceso en paralelo para obtener altas tasas de transferencia en lectura, pero es más común que funcionen independientemente para mejorar la tasa de transacciones de entrada/salida. El nivel 1 proporciona un excelente nivel de fiabilidad pero a un coste relativamente elevado.
Nivel 4: El nivel 4 genera datos de paridad en uno de los discos para proteger los datos. Se comporta mejor para transacciones que para grandes transferencias de ficheros. Debido a que el disco de paridad dedicado representa un «cuello de botella», es raro usar este método sin tecnologías de acompañamiento como caché de escritura retardada.
Nivel 5: El tipo más común de RAID. Al distribuir la paridad entre varios o todos los discos, el RAID de nivel 5 elimina el cuello de botella en escritura inherente al nivel 4. El único cuello de botella que tiene es el cálculo de la paridad. Con procesadores modernos y RAID por software, tampoco resulta ser un gran atasco. Como con el nivel 4, el resultado es un incremento de rendimiento asimétrico, donde las lecturas funcionan sustancialmente más rápido que las escrituras. El nivel 5 se usa generalmente con caches de escritura retrasada para reducir la asimetría.
Más información en http://www.gui.uva.es/login/nueva/login2/raid.html