¿RAID y disco espejo?

Me mandaron a reinstalar windows 2003 server en un servidor que me dicen que tiene 2 discos y que uno es espejo del otro. Cada disco tiene 120 GB, pero cuando voy a "Mi PC" solo me aparece 120 GB de un disco y los del otro no, ¿debería aparecerme un total de 240GB o no?
Aparte de eso hable con el ingeniero que instalo el 2003 server y me dijo que el cometió un error en el arreglo del RAID en los discos espejo, pero no tengo idea de que es eso, he leído y dice que es una matriz para evitar errores en los discos duros, ¿pero no alcanzo a percibir claramente para que es ni para que sirve? Otra cosa, ¿qué es eso de discos espejo?

3 respuestas

Respuesta
Los discos espejo significa que uno contiene la misma información que el otro, lo más seguro es que el Raid esté hecho en la controladora SCSI por lo que a nivel físico el sistema operativo sólo detecta un sólo disco, aunque en realidad físicamente hay dos y ambos contienen exactamente la misma información. Esto es muy útil en caso de que se estropee un disco ya que el equipo seguiría funcionando sin problema alguno, es por eso que sólo te detecta 120 GB de disco y no 240, existen otro tipo de raids que no son en espejo sino de agregación que lo que te hacen es que a nivel "logico" el sistema solo te detecte uno compuesto por la suma de los dos discos (un disco de 240 en tu caso) pero no es el caso.
En cuanto al error que cometió al crear el espejo no se a que pueda referirse con la información que me aportas.
¿Cómo hago para configurar los discos en raid? ¿Por qué creo que en la instalación de 2003 server no aparece esa opción o si?
No tienes que configurar nada en windows 2003 ya que se hace a nivel de hardware, para el windows es totalmente transparente solo es un disco (aunque a nivel de hardware haya dos) si quieres puedes entrar en la bios de la controladora (no se si es scsi o ide) y mirar como está configurada, pero como ya te digo en el windows no verás más que un disco, ni se entera.
¿Y cómo entro a la controladora de la bios? es una scsi.. ¿se entra desde windows o como cuando uno entra al setup cuando el pc esta arrancando?
Entras desde Bios una vez pasado el arranque de la bios del sistema te sale un texto que es cuando se carga la controladora SCSI, normalmente con Ctrl + A
Respuesta
Para empezar te comentare que existen dos formas de hacer RAID una es por software y otra por hardware.
Un RAID es un conjunto redundante de discos, los beneficios de un RAID respecto a un único disco son varios: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor throughput (rendimiento) y mayor capacidad.
Existe distintos tipos de RAID, el estándar va del RAID 1 al RAID 6.
Disco espejo:
El disco redunadante es una replica exacta del disco de datos, también se le conoce como disco espejo.
Si el RAID es por hardware te tendría que aparecer en 240, si es por software y es un disco espejo cada disco es independiente. En el caso que se ha por software para ver lo tienes que ir al panel de control/herramientas administrativas/administracion de equipos/administracion de discos. Si es por hardware tiene que ver lo cuando inicias la maquina.
Te dejo un enlace donde te explica todo sobre el RAID:
http://es.wikipedia.org/wiki/RAID
Lo que quiero es que sean espejos, tengo entendido que me aparecerá en 120GB aunque sean dos discos. ¿Qué tengo que hacer entonces?
Tienes que ir al panel de control herramientas administrativas, administración de equipos y le pincha ha administración de discos. Hay veras que te aparecerán los dos discos pinchas con el botón derecho y le das a convertir en disco dinámico.
De todas formas te dejo un link donde viene explicado con imágenes:
http://wiki.mingware.com/index.php?title=Raid_en_Windows_2003
Respuesta
Los discos espejos o RAID pueden ser de dos tipos, a nivel software o a nivel hardware. Los de software son aquellos que se realizan desde el sistema operativo cuando no se puede realizar mediante hardware (cuando no poseen controladora SCSI). En software se desde el administrador de discos.
Si es a nivel hardware es más complicado de acceder, desde la BIOS del servidor te indicará la tecla a pulsar para acceder al menú del RAID. Un RAID (por hardware) o un espejo (por software) suele ser muy parecido, su objetivo es replicar toda la información de un disco en dos discos, es decir, tener copias gemelas de su contenido. Cuando creas un RAID o espejo de dos discos siempre verás uno solo que es el resultado de un disco duro virtual que escribe en los dos discos duros reales. Eso quiere decir que si por cualquier motivo uno de los discos se estropea el otro entra en funcionamiento y el sistema no se paraliza.
Lo de "cometió" un error en el arreglo del RAID imagino que lo que quiere decir es que añadió un discos en modo "Hot Spare", esto quiere decir que si yo tengo un RAID1 (2 discos en imagen) y 1 disco en Hot Spare, si uno de los dos discos del RAID1 se me rompe, automáticamente el disco en Hot Spare se activa y ocupa su lugar duplicando toda la información del disco sano.
Ojea esto para mayor información:
http://es.wikipedia.org/wiki/RAID
PD: Cuidado con el manejo de estas configuraciones si no estás seguro de lo que estás realizando ya que podrías perder toda la información de los discos.
Por favor aclarame algo, ¿entonces tengo que entrar al setup normalmente y ya estando allí me aparece una opción para configurar el RAID o como es la forma para configurarlo por bios? Gracias
Para configurar por BIOS tienes que reiniciar el servidor y fijarte en las opciones que te indica. Una combinación de teclas de hará llegar a la configuración del RAID (siempre que este servidor tenga una tarjeta SCSI RAID instalada), una vez allí podrás ver la configuración del RAID. Son combinaciones tipo Alt+H, Alt+W, Ctrl+H o cosas así.