Sistema RAID

¿Me podrías explicar que es un sistema RAID? Según me han comentado tiene varios niveles o algo así

1 respuesta

Respuesta
Un SISTEMA RAID es un en realidad un volumen tolerante a errores con datos y paridades distribuidas de forma intermitente en bandas en tres o más discos físicos. La paridad es un valor calculado que se utiliza para reconstruir datos cuando se produce un error. Si se produce un error en una parte del disco físico, se pueden recuperar los datos que se encontraban en dicha parte a partir de los datos que quedan y de la paridad.
Lo mejor, yendo a tu pregunta sobre niveles, es configurar RAID Level 5, pero requiere un mínimo de 3 discos físicos. Cuando un arreglo esta configurado como RAID Level 5, la capacidad del disco lógico queda reducida a las 2/3 partes de la capacidad de los discos físicos.
Existen dos formas de crear un arreglo:
1. Por Software, el arreglo esta hecho a través del sistema operativo (Windows 2000 Server, por ejemplo), el problema de esta elección es que el encargado de la distribución de los datos y la paridad es el microprocesador, quitándole recursos al servidor.
2. Por Hardware, el arreglo esta hecho a través de la controladora SCSI del serví-dor (el arreglo se hace con una aplicación que viene adjunta con los manuales de Servidor, ver más adelante), de esta manera el sistema operativo puede ver solo un disco lógico y la tarea del la distribución queda a cargo de la controla-dora liberando al microprocesador.
Programa de Configuración Server RAID
Aplicación que viene adjunto con el servidor (Cd 1) que permite la creación, modifica-ción o provee información de arreglos a nivel hardware.
El programa de configuración Server RAID se ejecuta en dos modos: modo Configuración y modo Información.
En el modo Configuración, se puede crear o eliminar arreglos de discos, crear o eliminar discos lógicos, y definir discos hot-spares .
En el modo Información, se puede ver los dispositivos existentes e información sobre la configuración del arreglo.
Mucho ojo !
Si se elimina un arreglo o crea uno nuevo asegúrese de realizar un backup del servidor, hay que tener en cuenta que en el proceso se pierden todos los datos y es necesario reinstalar el sistema operativo.