Montar una red tipo corporativa pero piloto

Deseo conocer el paso a paso para montar una red de dos máquinas que simule una red corporativa para correr aplicaciones cliente/servidor tipo SQL Server, Oracle y otras, también para desarrollar aplicaciones .NET, poder montar un servidor OLAP, servidor www, mail, etc.
Actualmente tengo una PC PIII 800 de 256 MB RAM y una conexión a internet tipo cablemodem.
Tengo entendido que con una PC puedo simular todo esto, pero también sé que tener una red "real" de al menos 2 es mejor. Si es posible, aportarme ideas para la compra de la 2da PC.
La idea básica es aprender a administrar una red para poder aspirar a puestos en el mercado laboral informático, particularmente el área BI.

1 respuesta

Respuesta
¿Qué cosa es el área BI? No tengo conocimiento de que significa, por lo menos aquí en mexico.
Bien, de base de datos y de oracle no te puedo ayudar, ya que no es mi especialidad, pero si hay muchas cosas que puedes hacer
De entrada, si es cierto que necesitas 2 pcs, una la vas a poner como servidor y la otra como cliente o como otro servidor.
Puedes simular que están en locaciones distantes y hacer replicas entre ellos. Te voy a decir que laboratorios puedes hacer con esta pc que tienes ahora
1- Puedes instalarle windows 2000 server para hacer un dominio
2- Convertirle la partición a NTFS version 5 para que pruebes las cuotas, encrypcion y compresión de NTFS, así como los permisos adicionales que tiene
3- Puedes instalar active directory, ejecutando DCPROMO, así harás unidades organizacionales, usuarios, etc
Puedes experimentar con los servicios de RRAS, VPN, DHCP, DNS, WINS, DFS, GPOs, IPSEC etc.
Una 2da pc te serviría para tener "un" usuario que se logee al dominio, ver como recibe configuración TCP IP del servidor o también la puedes usar como un segundo servidor, que seria replica del primero, podrías configurar sites y subnets, replicas entre ellos, un 2do dc, DNS integrado con directorio activo para que pruebes las transferencias IXFR, los recurso SRV, A, MX, etc
Puedes instalar exchange para probar un servidor de correo, mensajería y colaboración, en fin todo depende de los conocimientos que tengas y a donde quieras llegar.
Saludos
Alexis garcía
www.cm2gj.com
mcp,mcsa,mcse,a+,n+,cst,cnst
Alexis,
Muchas gracias por tu respuesta. Es excelente respecto de la parte de administración de una red corporativa, y me parecen excelentes también las sugerencias para que pruebe.
El área BI se refiere a Business Intelligence, ligado de cerca a la implementación del SQL server / Oracle, y mediante servicios OLAP (On Line Analysis Process) procesar datos al instante que se generan.
Queda pendiente una configuración sugerida para la 2da PC teniendo en cuenta las características de la que ya poseo (si necesito una mejor o de menores prestaciones, si compro monitor, etc).
Y la pregunta es si puedo utilizar la conexión cablemodem para compartirla en esta red.
En cuanto a la 2da pc, depende de que rol quieres cumplir con ella (si quieres usarla como un cliente o como un 2do servidor).
Sinceramente una pc modesta te sirve, un celeron, o un pentium 2. lo MÁS Importante es la memoria: mienrtas más mejor.
En cuanto a la conexión: windows 2k o xp tienen un servicio llamado ICS (internet connection sharing) que sirve para compartir conexiones de internet hasta 20 usuarios.
Caso de que sean más, se puede usar el NAT, que es más robusto, pero normalmente redes pequeñas de pocos usuarios con el ICS de windows 2k o xp es suficiente.
Saludos y suerte en los laboratorios.
Alexis
www.cmgj.com