Cosas de RAID

Hola Alexis. Aquí estoy de nuevo para contarte mis batallas.
Estamos pensando en instalar un servidor con discos SCSI y controladora RAID. Y con todo esto me surgen diversas dudas acerca de la tolerancia a fallos.
En el caso de implantar un RAID nivel 1 con dos discos parece claro que todo lo que hay en uno se copia en el otro como un espejo. Supongo entonces que si existiese un fallo mecánico en uno de ellos y dejase de funcionar, la controladora seguiría trabajando con el otro sin ningún problema porque la información que hay en los dos es exactamente igual. Pero ¿y si el fallo no es mecánico? ¿Qué ocurriría si por ejemplo en el disco A (llamémosle así) se dañase un cluster y se corrompiese la información que hay en él? ¿El Cluster del disco B correspondiente al cluster que se dañó del disco A haría una copia buena de esa información en otro sector no dañado del disco A?
En el caso de implantar un RAID nivel 5 lo haríamos con 3 discos SCSI de 36 Gb ¿Serían estos 3 discos suficientes para un rendimiento aceptable o lo habitual es instalar más discos?
En este último caso (RAID 5) si se perdiese un dato en uno de los 3 discos, el RAID lo recuperaría gracias a la paridad de otro de los discos, pero ¿y si fallase mecánicamente uno de los 3 discos y hubiese que reemplazarlo por uno nuevo? ¿El RAID sería capaz de recuperar toda la información que había en él gracias a la paridad de los otros 2 discos? ¿Y todo esto? ¿En caliente?
Me gustaría por último saber tu opinión sobre el nivel de raid que implantarías tú y con cuantos discos lo harías, sabiendo que la red se compone de unos 6 equipos y que usarán el servidor para guardar sus ficheros (hojas de cálculo y documentos de texto básicamente) y para acceder a sus aplicaciones de gestión (facturación, nóminas y contabilidad).
Gracias por todo y un abrazo muy fuerte.
Peque.

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada. Debes conocer que hoy en día existen RAIDs SCSI y RAIDS IDE. Los últimos son más baratos y solo te lo recomiendo para tu casa, todo lo professional esta basado en SCSI.
En cuanto a los discos, te recomiendo, si puedes, que sean SCSI 160, que son los más rápidos.
Debo aclararte una cosa: en cuanto a los clusters dañados y demás: los discos tanto IDE como SCSI pero más los SCSI, tienen un sistema de detección de problemas futuros, el cual puede determinar con antelación a la falla que se vaya a producir. Es muy normal encontrar discos SCSI que indican que el disco duro esta "proximo" a presentar problemas graves, esto es porque tienen unos chips y algoritmos especiales que detectan cuando un cluster esta perdiendo propiedades magnéticas, y en dicho caso, los discos de 1997 hasta hoy en día, utilizan lo que le llaman "spare clusters" después de emitir alertas administrativas, así que note preocupes por lo que le pueda pasar a tus datos.
Ahora, si tengo que decirte que tienes que contar, aparte de la tolerancia de tener por ejemplo el RAID; debes tener una solución de respaldo, esto porque por ejemplo, si tus datos agarran un VIRUS, ambos discos o todos los discos del SET de raid agarran el virus igual, así que de nada te sirve el raid en ese caso.
Recuerda que los raid para tolerancia en disco duro están implementados y pensados para problemas de hardware, no de sof, tware!... así que debes tener eso en cuenta.
En cuanto a el raid1 y la tarjeta... existen raid1 y raid1 con tolerancia en la tarjeta. Es decir, existen los normales que es una tarjeta donde van conectados los dos discos, ahí si se jode un disco el otro entra a suplantarlo, ¿pero qué pasa si se rompe la tarjeta? No se puede hacer nada... entonces hay otros raids que son dos tarjetas, una por disco, o 3 tarjetas, una por cada disco (3 en este caso). Claro que el % de nivel de riesgo es 90% veces mayor en un disco duro que en la tarjeta porque la card esta hecha de componentes electrónicos selectos, mientras que el disco tiene partes mecánicas, que se gastan y tienen más posibilidades de falla.
En cuanto a las recomendaciones:
Se recomienda un raid 1 para el sistema operativo exclusivamente... y aplicaciones...
Para data, docs y bases de datos, un raid 5... ese es el best practice en cuanto a fault tolerance de disco duros...
¿Dime qué tipo de server piensas implementar? Windows 2000 server-? Te lo recomiendo, yo acabo de terminar una red de 30 mil usuarios y 7 locaciones...
No se si me falto aclararte algo de los raids... si es así me lo refrescas...