El cable de un disco duro no me entra en su conector. ¿Debo comprar una tarjeta controladora?

Mi pregunta es que el otro día, desmantele un ordenador que tenia mi padre en la empresa donde trabaja, y de todo cogí un disco duro y 3 placas de memoria ram.
1º Resulta que el disco duro es de 1.250 mb y al intentarlo instalar en mi ordenador, un PIII 800, me di cuenta de que el cable IDE no entraba en el conector del disco, el de este es más grande (tiene más pins). ¿Significa qué es SCSCI, el disco duro?. ¿Tengo qué comprar por lo tanto una tarjeta controladora?. ¿Cuál? ¿Vale cualquiera?. Creo que el ordenador de mi padre ya lo han tirado, por lo tanto, imposible quitársela.:(
2º La memoria la cogí, porque, en casa de mis padres hay un ordenador IBM APTIVA 486DX2 100 mhz con 3 placas de memoria, una de 8 mb y 2 de 4 MB, pero cuando quite la memoria que tiene y le puse la que cogí, el ordenador da unos pitidos al encender, y en la pantalla no se ve nada. La que cogí pone lo siguiente:
16MB 70ns 5V ( 4Mx39) F E
¿Por qué no puedo instalarla?

2 Respuestas

Respuesta
Si es del mismo formato, rectangular con una muesca, pero en lugar de 40 pines es de 50, es SCSI, pero el tipo de SCSI es difícil de decir, es de suponer que con una controladora U-SCSI2 sobrara.
Por otro lado, en un 486 es de suponer que la memoria seria SIMM, y en tu PIII DIMM, y por la serigrafía así parece, ya que 70 ns no es una velocidad propia de la memoria SDRAM... ¿ademas por 16 ridículos MB de RAM te vas a cepillar el ordenador? Ten en cuenta que los grandes ensambladores montan material de calidad pésima donde pueden, así que igual es memoria EDO DRAM en formato DIMM, con lo cual a saber lo que estará pasando ahí. Y no quiero imaginarme que hayas metido módulos SIMM en una placa de un PIII 800, porque a saber como...
Hola de nuevo:
Para más datos, decirte que en la escritura que tae el disco pone:
Quauntum Fireball 3.5 SERIES 1280MB S
Factory Default scsci id=6, Terminate enable.
¿Alguna aclaracion a lo que me dijiste en la otra contestacion?
Decirte tambien que la memoria no era para mi PIII, sin para el de mi padre, que te comente en el otro.Aclarar que en la bios, pone en la informacion del sistema, que la memoria es sin paridad.¿Que significa?¿Puede ser por eso porque no me vale?¿Alguna aclaracion?.
En cuanto a la memoria, puede que este dañada, o también puede que el computador no soporte módulos de 16MB. Por otro lado los computadores ensamblados por los "grandes", como IBM o HP son muy cerrados, y puede que para añadir o quitar RAM haya que cambiar la configuración de algún "jumper" o incluso puede que solo se pueda usar memoria con unas características muy concretas o con una combinación de ubicaciones en particular para cada monte total de memoria. Mira el manual del computador bajo el epígrafe de añadir módulos de memoria.
Sobre el disco duro, un Quantum Fireball, la ES final indica que es version SCSI, Maxtor adquirió recientemente Quantum, en su página hay información sobre el Quantum Fireball 1280, aunque un poco sesgada. Se puede deducir que el disco es SCSI, e indica que es SCSI-3, pero si no me equivoco SCSI-3 corresponde con UW-SCSI; si tu conector es rectangular, igual que IDE, pero más largo, probablemente sirva cualquier controlador u-SCSI2, con BIOS si quieres arrnacar desde el, si en cambio es más bien trapezoidal se trata de UW-SCSI.
Respuesta
El disco rígido debe ser scsi, eso se puede saber por la cantidad de pines, pero si son más es seguro que lo es, (existen tres normas scsi), una placa scsi puede ser por ejemplo una adaptec aha 2940 uw o 3940 uw que soporta los dos tipos de scsi más comunes, no te recomiendo que lo hagas porque esta placa debe rondar los 300 dolares de costo y no parece que justifique por un disco de ese tamaño.-
En cuanto a la memoria es todo un tema, pero estimo que la memoria que le quitaste a la otra pc era edo y la ibm no la soporta (edo era una norma que ´que debe soportar la aptiva será la no edo).-
Si me envías el modelo de la aptiva te lo puedo decir con precisión, por otro lado es bastante típico en computadoras de marca que tengan incompatibilidades con la memoria, especialmente en las de marca ibm y hp.-
Hola de nuevo:
Decirte que con el disco en la mano veo que pone lo siguiente:
Quantum Fireball 3.5 SERIES 1280MB S
y tambien:
Factory Default SCSCI ID=6, Terminate enable
¿Alguna aclaracion respecto a lo que me comentas anteriormente?
¿Me valdra la pena montarlo? Podria comprar una controladora antigua de segunda mano.
Comentarte tambien, que el ordenador tambien era un IBM, de hecho lleva una pegatina pequeña que pone ibm,en este caso se trataba de un procesador a 66MHz.
¿Qué significa eso de edo? ¿Tendrá algo que ver que el de mi padre, en la bios ponga que la memoria que tiene es sin paridad?
A.- El disco es definitivamente scsi y en mi opinión no tiene sentido intentarlo, pero es tu decisión.-
Yo habitualmente trabajo con esta norma y te vas a complicar la vida, no es tan fácil como con los discos ide, viste eso que dice de "terminate enable" NO ES SOLO UN DETALLE, es la diferencia sustancial, los cables que conectan un disco scsi son como un caño de agua tiene que estar terminado de los dos lados, lograr eso requiere cierta experiencia.-
2.- Las tarjetas SIMM tienen la desventaja que en ciertas tarjetas madre se deben "aparear" la memoria. Este es el caso de los procesadores Pentium y similares. Esto quiere decir que se deben instalar las tarjetas de memoria en parejas de iguales características de tamaño y velocidad. Otro dato para tener en cuenta es que algunos computadores requieren memoria con paridad, y no funcionan con la que es sin paridad. La paridad es una característica de corrección de errores que tiene este tipo de memoria. Los datos sobre los requerimientos y configuraciones posibles de memoria deben venir especificados en el manual de la tarjeta madre.
En las tarjetas SIMM tenemos que hay varios tipos de memoria: Normal, Con paridad, EDO (Extended Data Out).
1. La Normal o RAM estándar sin paridad es la más barata, la que usaba la mayoría de la gente y se conseguía en varias velocidades generalmente 60ns (Nanosegundos).
2. La que tiene paridad es un poco más cara y no presenta mejoría de rendimiento alguno, pero algunos computadores requieren de paridad para funcionar (Ojo con esto).
3. La memoria EDO es más cara aun y presenta una mejoría de 10% aproximadamente con la memoria normal a la misma velocidad (En nanosegundos). No tuvo mucha fuerza debido a su precio y poca mejoría.
te recomiendo leer: http://www.galeon.com/ortihuela/ram.htm
http://www.iespana.es/canalhanoi/hardware/memoria.htm
http://www.geocities.com/WallStreet/Exchange/3980/ram.html