Switch + internet

Como estas, mira tengo este inconveniente: Tengo un servidor IBM; un switch 3com baseline de 24 puertos 3C16471, con 16 computadoras conectadas de las cuales algunas usan diferentes sistemas como (tesorería, logística, almacen, contabilidad, cobranza, etc). A parte tenemos un Cable modem con 4 puertos marca huawey para el acceso a internet, hace dos semanas que me pasa lo siguiente:
El internet estaba con acceso a todas las maquinas y no había problemas de conexión a internet, pero ahora tengo problemas con el acceso a internet de un momento a otro se me va el internet. Lo que hice fue comunicarme con nuestro proveedor y ellos me dicen que tenemos saturación de linea pero he conectado dos computadoras desde el mismo cable modem directamente a cada computadora y tengo acceso normal, pero cuando pongo el cable de red desde el cable modem hacia el switch para repartir internet al resto de pcs ya no tengo acceso ni siquiera en una, si seria saturación al menos tendría acceso en una pc sin embargo tenemos acceso a nuestros sistemas. Me dijeron que podría ser switch pero si seria switch tampoco me podría ver en red con el resto de maquinas, ¿qué podría estar pasando?.

3 Respuestas

Respuesta
A mi me paso algo similar, y era un problema de virus que generaba spyware, en ese lugar no tenia ninguna herramienta de monitoreo así que me toco hacerlo todo manual...
Con el internet lento... ve desconectando una por una las maquinas hasta que el internet se recupere así identificaras cual esta generando trafico en exsceso . esto solo me afectaba el internet y la red interna funcionaba perfectamente .
Entre cada maquina espera unos 5 minutos para que estabilice el switch, ya para probar el switch debes conectarlo al modem y conectas una maquina al switch y verificas si tienes acceso y si lo tienes vas cambiando esa maquina de puerto hasta probar los 24 puertos... esta es la forma manual pero si tienes algún router puedes usar el PRTG para monitorear tu trafico.
Bueno en mi caso el Internet no va lento sino que no hay acceso en ninguna computadora, pero si cuando conecto una maquina directamente al cable modem, lo que hice fue desconectar todas los cables del switch a excepción de una maquina, ahí si tenia acceso luego comencé a conectar una o dos después de cada cierto tiempo hasta completar todas las maquinas y hasta el momento va bien. Con respecto a algún virus que pueda generar inconvenientes debo decirte que tengo el Nod 32 version 4 original que caduca en agosto de este año, a parte de este antivirus me puedes recomendar otra herramienta para detectar algún spyware o este antivirus no es el recomendable. Gracias.
Puedes usar el malwarebyte que detecta y desinfecta la mayoría de los spy y malwares del momento.
Respuesta
Perdona por tardar en contestar, pero estoy en una época de mucho trabajo.
Según comentas todas las maquinas tienen Ip de Internet. Lo que creo que te está pasando puesto que hay un cable modem conectado al switch, es que los servidores te están inundando al cable modem con tormentas broadcast.
Mi consejo, y si el equipo lo permite, realizar vlanes en el switch y realizar NAT hacia el exterior.
Respuesta
Por lo que dices, comparto tu pensamiento de que el problema está en el proveedor porque vuestro forma de funcionar es la misma. Podría se que el proveedor hay establecido algún filtro nuevo en sus equipos y esto influya en el tráfico.
La solución sería instalar un analizador de redes, pero se debería instalar de forma que el PC donde se instale el programa analizador de redes, pase por él todo el tráfico y desde Internet.
Donde consigo ese analizador de redes que me comentas y como funciona.
Analizadores de redes hay muchos. Por lo general para Windows son de pago.
Pero para Linux, hay de buenos y gratuitos, incluso el mismo Linux, lleva más de uno.
Su manejo requiere de conocimientos de redes y sus protocolos, por lo que necesariamente se necesita de una persona que entienda de estas cosas.
Un aficionado es imposible que le pueda sacar la información necesaria para plantar cara al proveedor.