Posible conflicto entre wifi y lan

Mi nombre es álex ... Hace ya algún tiempo instalamos una red wifi en una empresa que cuenta con 30 pcs (todos con windows 2000 pro) de mediana capacidad(desde athlon xp hasta pentium iv de 2.6 mhz con 512 de ram como máximo). Todos estos equipos se encuentran bajo un dominio de windows 2003 server.
El problema es el siguiente:
Por problemas de la saturación de la red lan, se opto por separar los tráficos de datos y internet.
Ej.
Trafico datos(aplicaciones de gestión propias de la empresa) circularían por la lan
trafico internet ( navegación web y correo electrónico) circularían por la wifi
el fin de esta separación era optimizar la velocidad de la aplicación local(desarrollada con vb .net v/s sql server), la cual trabajaba bajo la lan y estaba presentando problemas de velocidad al trabajar los 30 usuarios simultáneamente, es decir, trafico de datos locales + trafico internet = lan muy lenta.
Ahora, luego de implementada la wifi (con componentes linksys de buen rendimiento) logramos descongestionar la lan, y las aplicaciones locales funcionaron normalmente por un mes y medio aprox.
Los problemas que se presentaron son los siguientes:
1. 11 equipos de los 30, presentan problemas de conexión a la wifi (algunos se truncan)
2. Algunos figuran como conectados a la wifi, pero no hay navegación (la señal de cobertura es sobre el 50%) y ademas la aplicación local que funciona por la lan se pone muy lenta.
Los dispositivos wifi que están conectados a los equipos son usb.
En 1 equipos (los más viejos) instalamos una tarjeta usb 2.0 pci, para descartar que el problema fueran los puertos usb de la placa madre y funciono bien, pero luego dio problemas de conexión(punto nro. 2).
¿Sera un problema de cobertura?
¿Windows 2000 pro seria el problema?
Habra algun conflico con tener operando en un mismo pc una tarjeta lan integrada y un dispositivo usb wifi y windows se marea con las conexiones..
Agradecido desde ya álex.

1 respuesta

Respuesta
Gracias por tu detallada pregunta pero tengo unas cuantas más:
- Dominio W2K3 Server ¿cuántos servidores tienes? ¿Uno o varios?
- ¿Tienes ADS (Active Directory) instalado o es mixto?
- La salida a internet ¿cómo la haces? ¿ADSL, RDSI, MPLS, Frame Relay, Microondas? ¿De cuánta velocidad?
- Me dices separar 'datos e Internet' ¿tenéis instalado algún sistema de telefonía IP (tipo Cisco IP por ejemplo)?
De entrada 30 pc's no es mucho para saturar una red, la saturación debe de venir por otro lado.
W2K Pro no se lleva 'muy bien' con el W2K3 Server (lo ideal seria WXP Pro) esto te puede dar algún quebradero de cabeza.
Efectivamente, Windows 'se vuelve loco' cuando tiene varios accesos de red, sobretodo si son distintos como es tu caso.
Alex contestame a las preguntas y podré ayudarte un poco mejor.
Recibe un afectuoso saludo.
Hola... gracias por tu pronta respuesta...
Mira la red esta compuesta por un único servidor que trabaja con W2003server (Xeon 2. y algo, disco duro 10.000 RPM, 2 GB ram)
Active directory esta activado
La internet es ADSL con 4 IPs Fijas con un ancho de banda de 1MB dedicada.
ADSL con modem CISCO -> Firewall -> Router Linksys + 2 repetidores -> Switch Dlink 24bocas 10/100(creo q es modelo 1024des) (Ojo son 2 Switchs en cascada).
Con respecto a tu opinión la red no debiera sentirse lenta con la demanda de 30 equipos. Pero después de hacer varias pruebas decidimos implementar la conexión dual por pc(WiFi para internet y LAN para los datos locales), y así agilizar el desempeño de las aplicaciones locales sobre la LAN.
Actualmente el sistema dual (WiFi / Lan) funciona en 19 maquinas sin problemas, dato que nos llama la atención y claramente nos complica. Cabe señalar que la parte de los equipos son "antiguos" y evidentemente nos causa un dolor de cabeza a la hora de aplicarles cosas nuevas.
En esta empresa no hay telefonía IP
No hay instalado ningún programa tipo Ares o similar
¿Podría deberse a que las pc en si son muy antiguos?
El informático a cargo de esta empresa tiene los pcs con Win2000pro por un tema de compatibilidad con VB .Net.
¿Tienes impresoras compartidas? ¿Ficheros compartidos? ¿Servidor de correo? ¿Servidor ftp?
¿Server proxy? ¿Servidor web?
¿Dónde están alojados?
Impresoras compartidas si hay y varias...
Estas están compartidas por medio de un pc como recurso compartido... no hay print servers..
El tema web esta alojado en un proveedor externo...
Básicamente la red soporta solamente el trafico de datos... y el trafico internet esta ahora soportado por la wifi...
saludos... cordiales... Alex
OK, ¿me puedes decir o dibujar como tienes interconectados el router, switch's y server de la lan? ¿También la wifi?
Ahí va...
adsl   ->  puerto 1 (ip1)      -> Firewall  -> Switch Lan 1  24 bocas -> 23 pcs conec
                                                             -> Switch Lan 2  24 bocas -> 7
           puerto 2 (ip2)      -> Router  WiFi ->  Repetidores WiFi 1 y 2
           puerto 3 (ip3)      -> Vacio/Disponible
           puerto 4 (ip4)      -> Vacio/Disponible
Los concentradores se encuentran conectados entre si con un cable de red.
La topología de la red es de tipo estrella.
Saludos cordiales... Alex... y gracias por darme parte de tu tiempo..
Después de leer varias veces todos los posts y tomando como 'premisa' la velocidad/saturación de la lan, creo que el problema está en la propia configuración de la lan. ¿Qué rango de ip's tiene la lan? ¿Qué rango de ip's tiene la wifi? ¿Tienes activado el DHCP en ambos casos o en alguno tiene ip's fijas?
Por experiencia, W2000 tiene 'muy mal trabajar' con dos tipos de 'redes' (diferentes ip's) al no ser que tenga ip's fijas pero aun así no es lo suyo.
El PC donde están las impresoras: ¿Sistema operativo? ¿DHCP o IP fija?
El modem-router CISCO, ¿no lleva su propio firewall incorporado?, si lo tiene te puedes 'ahorrar' el poner el segundo Firewall y agilizarás el trafico hacia internet.
Me pones 'router wifi', ¿no es un switch wifi? ; Es muy raro tener un router detrás de otro.
También pones repetidores Wifi 1 y 2, me imagino que es para 'cubrir' más espacio o alcance ¿están en una misma planta o plantas diferentes? ¿Tienen activado el DHCP? ¿Son switch's? ¿Comparten el mismo rango de ip o son diferentes?
Perdona por tantas preguntas pero me gustaría darte la mejor solución o como mínimo la más optima sin que te repercute en muchos cambios.
Hola...
Mira la lan tiene asiganadas Ip fija en los ordenadores, y la wifi tiene activado el server dhcp(solo para que asigne 35 ips, pues le especificamos el rango).
El modem ADSL CISCO tiene disponibles 4 ips fijas de las cuales te puedes colgar y obtener acceso a internet.
En la explicación anterior(diagrama) me equivoque en algo.
Modem Cisco
      adsl            ->  puerto 1 (ip1)      -> Router  WiFi ->  Repetidores WiFi 1 y 2 (repet.amplian alcance de la Wi Fi.)
                              puerto 2 (ip2)      -> Vacio/Disponible
                              puerto 3 (ip3)      -> Vacio/Disponible
                              puerto 4 (ip4)      -> Vacio/Disponible
los Switch  de la lan no estan conectados al modem adsl
Todos los pcs de la red tienen Windows 2000 Pro
en términos simples el router esta cumpliendo la función de un access point y de este mismo salen los repetidores que amplían la cobertura de la red WiFi en plantas diferentes. Estos repetidores están trabajando con servidor DHCP y con un rango de ips según la cantidad de pcs a los que se quiere llegar
Las preguntas no me molestan en lo absoluto, todo lo contrario ... que me preguntes todos esos detalles habla que conoces muy bien el tema de redes...
Agradecido desde ya...
Alex Poblete.
Voy a darte mi parecer 'ideal'. Yo intentaría que todo fuese por un único sistema, ya fuese por cable o por wifi. Por cable te aseguras un caudal constante sin perdida de señal y para 30 PC's debería de ir como una 'autopista'. Deberías de asegurarte que toda la instalación del cable ethernet fuese de categoría 5 (como mínimo) o categoría 7 (ideal). Al server que tienes, le añadiría dos más; uno para poner todas las impresoras y recursos compartidos y el otro es donde pondría el acceso de Internet, quedando tu primer servidor como controlador de dominio principal para tareas básicamente generales y servidor de autentificación (logins).
Ahora te voy a dar mi opinión para 'intentar mejorar' lo que ya tienes, aunque lo veo bastante complicado ya que bajo mi punto de vista lo tienes 'bastante' bien atado.
En lo que es la Lan por cable lo dejaría igual; los Pc's con IP fija es muy aconsejable cuando tienes W2000 (no olvides de poner correctamente los servidores los DNS de tu red a las estaciones clientes). Si tienes activado el servicio WINS, cosa que dudo al tener ADS, quítalo inmediatamente, WINS con DNS se llevan a 'matar' y te genera excesivo 'broadcast'. También te recomiendo que pongas un servidor de impresión para compartir todas las impresoras de tu red.
En lo que es la wifi, elimina el DHCP y pon IP's fijas a los clientes. Ya sé que esto hace perder la gracia de la movilidad del wifi pero como lo estas usando tú es más bien como 'fijo' (los PC's no los mueves); de esta forma te aseguras que no se produzca excesivo 'broadcast' en la red wifi al tener 'routeadas' las IP's de una forma fija. Importante el tema de los DNS del wifi para que las estaciones clientes puedan navegar correctamente.
No se si estas ideas te pueden ayudar mucho pero con ellas y un poco de análisis por tu parte seguro que lo optimizas un poco más. Los 11 equipos que se desconectan del wifi, mira que no sea por una 'ahorro de energía' del dispositivo USB o porque pierdan los DNS (a veces ocurre). Si no es eso, analízalo un poco más debe de haber un factor común ya que son muchos que le pasan lo mismo (un repertidor que vaya mal, intercambia uno por otro a ver si ocurre lo mismo).
Espero haberte ayudado un poco o como mínimo guiado en tu problema.