Como crear Subredes con el mismo acceso ADSL

Tengo la siguiente estructura, la cuento para que se entienda la pregunta.
El acceso a Internet se hace por el Modem Zyxel pretige 645r-a1 adsl router, el cual se conecta a un router Wireless Linksys WRT54GS V.4 y de este se conectan:
Swich1 para toda un sala de computación (16 máquinas con windows xp y linux)
swich2 para la administración y un servidor que a su vez provee para otras máquinas vía wifi
switch 3 para otra pequeña sala, que se conecta al switch 2 y de ahí hace puente.
La pregunta radica en ¿cómo crear subredes para que no se vean los equipos entre ss y salgan a internet?
En un principio tenía todo armado en subredes desde windows en cada máquina así:
Red Sala 1 (Ip: 192.168.1.xxx y mascara 255.255.255.0) esto todos conectados al switch 1
Red Sala 2 (Ip: 192.168.2.xxx y mascara 255.255.255.0) esto todos conectados al switch 3 y de ahí pasa por el switch 2 y de ahí al switch 1
Red Administración (Ip: 192.168.3.xxx y mascara 255.255.255.0) esto todos conectados al switch 2
Red Wifi En este caso es un servidor con doble placa de Red, accede por Ip: 192.168.4.xxx y mascara 255.255.255.0, y de ahí este arma su propia red para todas las conexiones wifi.
Hasta acá cada Sub red no veía a las otras y funcionaba todo bien. El tema es como conectar Internet a todo esto, con el propósito de que cada red pueda acceder a internet sin ver a la otra subred. Y hasta acá llegue yo. La cantidad de switch se debe a un tema de ubicación de los espacio físicos distantes entre si.
Modem
Router Linksys
 Swich 1                                                   Swich 2                                               Swich 3
SubRed 1                                    SubRed 2 y SubRed 3                                   SubRed 4

2 respuestas

Respuesta
Hasta el momento correcto, tienes 4 redes diferenciadas (no subredes) el subneeting es otro tipo de direcciones, pero para el caso te entiendo.
El problema radica en que tienes que tener un router de verdad, con 5 puertos como mínimo 1 para cada red, y el de internet, o intentar hacer un apaño...
El apaño consiste en ponerle las 5 ip's al router (si lo admite) entonces el router tendría las siguientes IP's:
Que serian las puertas de enlace de los equipos (siempre una puerta de enlace es un router)
Esto solucionaría tu problema, aunque he de advertirte que este tipo de estructura no divide las redes, ya que comparten el mismo ámbito, y puedes conectar un nodo de cualquier red, en cualquier swicht, y funcionará como si estuviera en su propia red.
Respuesta

Sencillo solo emplea direcciones fijas en cada rango de equipos pero en TODOS el mismo servidor DNS por ejemplo: tu proveedor de internet te da la sig ip al conectar un equipo: ip 192.168.0.1, mask 255.255.255.0 gateway 192.168.0.1, DNS 192.168.0.1, bueno en todos cambia los rangos de ip pero para internet solo requieres el dns.