Redes y acceso a internet

Tengo en mi empresa un promedio de 16 maquinas, tengo el servicoi de internet speedy 600 a través de un proveedor, tengo un modem ADSL el cual conecto con un cabel hacia un switch y de ahí reparto el aceeso a las demás maquinas, hace un par de semanas que el internet va y viene y en algún momento del día el internet se corta y ya no tengo linea en ninguna maquina, he probado con otro switch 3 com, al comienzo entra normal el internet y la red del sistema pero ahora por la tarde se me fue el internet, he probado con otro Modem ADSL y el problema persiste, en estos momentos solo he conectado una maquina al modem directamente, al red esta un poco lenta pero tengo acceso, he probado con otro cable del modem al swicht, que podría estar fallando o como saber si alguna maquina esta interfiriendo. Todas las maquinas tienen NOD32 actualizados. Gracias de antemano. No se que cosas más probar. Cuando hago ping a la puerta de enlace me sale la tasa de transferencia tiempo < 1m pero cuando le hago ping a uno de los DNS me sale tiempo = 877 ms, 1066 ms, etc. A pesar que solo stoy con una maquina en internet. ¿Es normal esto?. Ojalá me puedas apoyar.

6 Respuestas

Respuesta
¿Cómo tienes la red configurada en las maquinas? ¿OBtienen la IP por DHCP? ¿Esta correctamente puesta en los equipos la puerta de enlace? ¿Qué servidor DNS tienes en las maquinas?
Revisa y dime estos parmetros de la red, pero me da que el problema lo tienes en la linea, e inmcluso en el propio modem. Las lineas adsl actuales suelen tener el tiempo de respuesta del ping rondadno los 100 ms, con lo que los 800 o 100 no son normales
Revísalo y comentame
Hola, no se a que te refieres con obtener las IPs por DHCP o en todo caso como saber que servidor DNS tengo en mis maquinas, la direcciones de las tarjetas de red la tengo de esta manera:
Usar la siguiente dirección IP:
Dirección IP: 192.168.1.xx
Mascara de sub red: 255.255.255.0
Puerta de enlace predetermina: 192.168.1.1
Usar las siguientes direcciones de servidor DNS:
Servidor DNS Preferido: 200.48.225.130
Servidor DNS Alternativo: 200.48.225.146
Pues tienes correctamente configurados los valores de la red. No creo que el problema sea de los equipos puesto que me dices que te pasa en todos de la red que se quedan sin conexión.
A mi el tiempo de respuesta de tus servidores dns me lo da en 112 ms, con lo que me parece, que donde tienes el problema es en la linea.
En estos momentos estoy haciendo ping a los DNS, ping 200.48.225.130 y me sale esto:
Respuesta desde 200.48.225.130 bytes =32 tiempo=703 msTTL=118
Respuesta desde 200.48.225.130 bytes =32 tiempo=540 msTTL=118
Tiempo de espera agotado para esta solicitud
Respuesta desde 200.48.225.130 bytes =32 tiempo=680 msTTL=118
Estadisticas de ping para 200.48.225.130:
Paquetes: enviados=4, recibidos=3, perdidos=1
(25% perdidos)
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos
Minimo=540ms, Maximo=703ms, media=617ms
Cuando hago ping a la puerta de enlace me salen estos datos:
Respuesta desde 192.168.1.1 bytes =32 tiempo=2 ms TTL=255
Respuesta desde 192.168.1.1 bytes =32 tiempo=1 m TTL=255
Estadisticas de ping para 192.168.1.1:
Paquetes: enviados=4, recibidos=4, perdidos=0
(0% Perdidos)
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos
Minimo=0ms, Maximo=2ms, media=0ms
¿Estos datos son correctos?.
Tu peurta de enlace te responde así de rapido porque es el router que tienes ahí mismo, pero ya te digo y me reafirmo, que te revisen la linea, puesto que ese tiempo de respuesta no es normal...
Respuesta
Puede ser normal lo que me comentas de los tiempos, lo que está claro que no es normal es que te quedes sin adsl en algún momento.
Puedes comprobar varias cosas:
Cuando la red falle, prueba a hacer pings:
ping www.google.es
Si no funciona puede ser problema de DNS, prueba con:
Ping 209.85.227.147
Si no funciona está claro que es problema de adsl, vamos a probar el router:
Ping 192.168.x.x (tu puerta de enlace)
Si funciona, el problema parece de la adsl (de tu proveedor ADSL).
Si te ha funcionado el ping a www.google.es, y no tienes internet, el problema es de algún servicio interno de la red.
Un fallo común de los switches que me comentas son las "tormentas de broadcast" (broadcast storm), esto, no es chiste, ni película aunque lo parezca xD, esto ocurre cuando usas también puntos de acceso wifi, o haces un bucle (un cable que se conecta de una boca a otra boca del switch), revisa bien todo esto, ya que es lo más común.
Si sigues teniendo fallos, comentame las pruebas que has hecho y los resultados que has tenido.
Respuesta
Llama a tu ISP y diles que Internet no funciona correctamente y le explitas lo que pasa creo que el problema será sus servidores o la línea que esté mal.
Desconozco esta operadora pero tines que exigir un servicio correcto y o en todo caso cambiar de operador de telefonía.
Una solución para saber si conecta abres a través de Inicio de cualquier ordenador después ejecutar y en la ventana escribes cmd y enter cuando salga la ventana negra escribes los siguiente:
Ping www.google.com por ejemplo o cualquier página que tu conozcas y miras si te resuelve la IP y los tiempos de respuesta, también puedes comprobar la velocidad a través de www.testdevelocidad.es y compruebas la velocidad que te están dando si coincide con la que tienes contratada.
Respuesta
Antes que nada debes saber que los switch no son eroutadores ni tienen firewall, por lo tanto en cada pc debe estar activado el firewall.
Lo ideal seria tener un router como central y luego sacar el/los switch del router y te quedaría la red excelente.
Del modem ADSL va un cable hacia un switch de 24 puertos y a partir de este switch se reparten a las maquinas.
Por eso te digo el switch lo único que hace es dar internet si tu quieres pasar paquetes de pc a pc, etc. lo mejor seria un router.
El tema del internet no debe ser problema del switch debe ser problema de la configuración del servidor.
Respuesta
La velocidad de los ping en una red interna lo normal es 1 Ms en cuanto a los ping hacia el internet tienen varios aspectos. Por los que tardan
1. Si pasan por un firewall tardaran más
2. Dependiendo la cantidad de saltos hasta llegar al lugar de destino
3. Depende la velocidad contratada a tu proveedor
Pero si me dices que tienes lentitud al hacer ping al dns puede deberse básicamente a 2 cosas :
1. Tu proveedor tienes problemas de enlace
2.Tu maquina o unas de tus maquinas esta generando demasiado trafico.
Existen varias herramientas para monitorear el trafico de tu lan pero necesitarías un router para hacer la integración.
Lo que puedes hacer ya que no posees router es conectar una solo maquina al modem pero que estés seguro que esta limpia (preferiblemente recién formateada) :
1. Si el internet va rapido es que alguna de tus maquinas esta infectada: entonces debes conectarlas todas nuevamente en la maquina limpia le haces un ping continuo al dns o algún sitio web y empiezas a desconectar una por una las maquinas para identificar cual es la que te genera el trafico (mientras monitoreas con el ping continuo hasta que mejore)
2.Si continua lento es problema de tu proveedor : habla con tu proveedor y pídele que te rebice el enlace les dices que conectaste una sola maquina y sigue lento ellos deberán darte una respuesta.
Bueno sucede que el internet en algún momento se me corta, en todo caso cuando dices a monitorear la red a través de un router, yo tengo un modem ADSL Router de 4 puertos de ahí sale un cable a un switch 3com de 24 puertos y desde este switch reparto a las maquinas el acceso. Como podría saber cual de las maquinas me genenera el trafico con lo que te cabo de indicar.
Con lo que tienes no puedes usar software ... más que que hacer la prueba de conectarlas todas y ir desconectando una por una hasta que mejore los ping deberían andar entre 57ms y 120 ms .
Realmente es un modem, no hay mucha opción que que configurarle lo que ocuparas sera un Router Neto donde puedas hacer las conf que tu quieras, estos momdem traen muchas limitaciones y en muchos casos solo el proveedor tiene acceso a ellos .
En estos momentos estoy haciendo ping a los DNS, ping 200.48.225.130 y me sale esto:
Respuesta desde 200.48.225.130 bytes =32 tiempo=703 msTTL=118
Respuesta desde 200.48.225.130 bytes =32 tiempo=540 msTTL=118
Tiempo de espera agotado para esta solicitud
Respuesta desde 200.48.225.130 bytes =32 tiempo=680 msTTL=118
Estadisticas de ping para 200.48.225.130:
Paquetes: enviados=4, recibidos=3, perdidos=1
(25% perdidos)
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos
Minimo=540ms, Maximo=703ms, media=617ms
Cuando hago ping a la puerta de enlace me salen estos datos:
Respuesta desde 192.168.1.1 bytes =32 tiempo=2 ms TTL=255
Respuesta desde 192.168.1.1 bytes =32 tiempo=1 m TTL=255
Estadisticas de ping para 192.168.1.1:
Paquetes: enviados=4, recibidos=4, perdidos=0
(0% Perdidos)
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos
Minimo=0ms, Maximo=2ms, media=0ms
¿Estos datos son correctos?.
Si y no... la puerta de enlace es 192.168.1.1 quiere decir que es una IP Interna y esta en lo normal.
El ping a los dns es 200.48.225.130 y si esta alto... todo pareciera que es problema de tu proveedor porque miras los datos que me da a mi cuando hago ping a tu DNS
Haciendo ping a 200.48.225.130 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 200.48.225.130: bytes=32 tiempo=151ms TTL=110
Respuesta desde 200.48.225.130: bytes=32 tiempo=153ms TTL=110
Respuesta desde 200.48.225.130: bytes=32 tiempo=151ms TTL=110
Respuesta desde 200.48.225.130: bytes=32 tiempo=153ms TTL=110
Estadísticas de ping para 200.48.225.130:
    Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0
    (0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
    Mínimo = 151ms, Máximo = 153ms, Media = 152ms
Como puedes ver es super normal la respuesta del DNS y eso que el DNS es de Perú y yo estoy en Centro America.
¿Podría ser que haya trafico con una de mis computadoras?, si fuera así como detectar cual de las maquinas es la que genera trafico. Tengo un promedio de 16 maquinas.
¿Qué pasa si conectas una sola maquina al Modem ( solo una y quita las otras 15) y le haces ping al DNS?
Respuesta
Lo primero que se me acude hacer es verificar la velocidad de Internet con alguno de los programas que hay, por ejemplo, en Telefónica y la web de la Asociación de Internautas.
Luego verificar si falla el switch, o el modem(router) ADSL.
Se trata de acotar en que dispositivo está el fallo, pero primero si está dentro de la red o fuera, es decir, el proveedor.