Routers ADSL

Tengo dos redes LAN novell distantes, conectadas a internet mediante dos routers ADSL Speedstream 5660, y me gustaría saber, de forma detallada, como las puedo conectar entre si a través de los routers.
Hurgando en la configuración de los routers observe que estos pueden trabajar en modo router o en modo puente, e imagino que al menos uno de los dos, o los dos, deben trabajar en ese modo para conectrase entre si. Agradecería que me explicaras, paso a paso, como debo configurar cada router :modos de funcionamiento a activar y desactivar(servidor DNS, DHCP, NAPT, etc...), actualmente la configuración esta por defecto la que nos dejo el técnico de telefónica, en la cual el mismo router trabaja como servidor DHCP asignando las direcciones IP a cada estación para que estas se puedan conectar a internet .
(Las claves de acceso al setup del router las tengo y me he familiarizado un poco con el).
Muchísimas gracias de antemano, y espero haberte proporcionado la información que necesitas para responderme.

1 Respuesta

Respuesta
Me falta alguna información, ya que no sé que tipo de routers tienes para darte una respuesta más detallada.
Lo que tienes que hacer para poder conectar las redes Novell es utilizar el protocolo IPX para unir tus redes. Si el router soporta IP 3 IPX en el mismo interfaz, tienes que activar IPX y dar a los interfaces del router direcciones IPX, teniendo en cuenta que no uses siempre las direcciones de la misma red.
Otra opción es lo que has comentado antes y que podría ser utilizar el router como bridge, en cuyo caso podrías usar direcciones IPX de la misma red.
En caso de no poder utilizar IP e IPX en los mismos interfaces otra posibilidad sería establecer túneles para unir las redes IPX a través de la conexión IP que tienes actualmente establecida.
Los routers no soportan el protocolo de novell IPX solo IP ;en el setup del router hay 2 IP de notable importancia para lo que quiero hacer(IP WAN y default gateway), se me ha ocurrido hacer la prueba de intercambiar las IP WAN de un router a otro utilizando el mismo "default gateway".
Por favor dime si con esto puedo conseguir algo o estoy dando palos de ciego.
Si el router no soporta IPX, no creo que tampoco soporte túneles sobre IP para encapsular IPX sobre IP.
Con intercambiar las direcciones IP estás dando palos de ciego, como bien dices.
Me temo que con los equipos que tienes no vas a poder hacer lo que quieres.
Otra sugerencia sería instalar un Gateway IPX/IP con un PC, aunque no sé si va a costar más el collar que el perro.
Lo del PC sería tener en la misma máquina dos tarjetas de red, una con una pata a la red IPX, y otra con una pata a la red IP, y lo mismo en el otro extremo. Sobre esto no te puedo dar información más concreta, quizás en la documentación de Novel encuentres la forma de hacerlo (quizás exista la posibilidad de que el propio servidor novel haga esa función).
La otra alternativa sería utilizar routers que soporten IP e IPX, o ver si los routers que tienes se les puede actualizar el software para que soporten IPX.
Si me dices la marca y el modelo concreto, quizás pudiera aclararte este punto.
El router es un modelo "SpeedStream 5660" de EFFicient Networks, INC, el cual puede funcionar en modo router o modo bridge, si configurando los routers en este modo me pudiera conectar las dos redes, aunque se perdieran las conexiones a internet, ya me estaría bien.
Si me dijeras como conectarme solamente de un ordenador a otro a través de los routers y sobre ip, de lo demás ya me encargo yo.
Espero que te sea de ayuda el modelo de router.
Muchísimas gracias, y siento ser pesado pero me han encargao esta faena en la empresa y me esta dando dolores de cabeza, ademas los de isp se limpian las manos.
Para chequear cómo realizar la configuración del equipo, puedes consultar
http://www.vistoynovisto.com/vistoynovisto/setup.htm.
Siguiendo con el tema que nos ocupa, me gustaría conocer qué tipo de servicio tienes contratado y con qué operador. Te digo esto porque no se si será posible conectar tus redes incluso a nivel IP. Si esto no es posible, no podemos hacer nada, ya que aunque técnicamente es algo que se puede hacer, no sé si comercialmente la solución que tienes contratada lo permitirá.
Otra cosa que podemos hacer es hablarlo por mail o por teléfono.