Cobertura a un edificio con WIFI

Bueno algos expertos han dado sus explicaciones sobre como cubrir un área como un hotel con servicio de WIFI me gustaría que alguien me explicara como seria la conexión de los routers en cada piso, es decir las IP y todas las configuraciones que me permitan tener una sola red con Internet que sea utilizado por los clientes de las habitaciones, explicarme desde como conectar el ADSL del proveedor y este a su vez al router inalámbrico y los routers de cada piso, que van en las configuraciones, bueno el modelo del Routers o routers no debe importar porque me supongo que dichas configuraciones deben ser similares. Muchas gracias, se deben utilizar antenas bueno ustedes son los expertos ...

2 Respuestas

Respuesta
Por ejemplo, pídele a tu proveedor de Internet que te ponga un router wifi y lo ubicas en la primera planta, le asignas la IP 192.168.0.1, con la máscara 255.255.0.0, le activas el servidor DHCP para que sirva IP's desde la 192.168.0.10 hasta la 192.168.0.254 (así te reservas de la 2 a la 9 para lo que puedas necesitar). Creas una red inalámbrica: SSID (nombre de la red), y seguridad (si la quieres, te recomiendo WPA2 con AES), aunque quizás prefieras dejar la red wifi abierta, para facilitar el acceso de los clientes y no tener que estarle dando la contraseña a cada uno.
No sé las dimensiones del edificio que quieres cubrir, pero suponiendo que con un equipo puedes cubrir una planta, en el resto de plantas pones un punto de acceso repetidor, le configuras las red inalámbrica y le pones la IP 192.168.1.1 máscara 255.255.0.0y servidor DHCP desde la 192.168.1.10 hasta la 192.168.1.254.
Siguiente planta: punto de acceso repetidor enganchado a la red inalámbrica IP 192.168.2.1, máscara 255.255.0.0, DHCP desde la 192.168.2.10 hasta la 192.168.2.254,...
Y así sucesivamente.
Si quieres cerrar puertos P2P, por ejemplo para que no te tiren el ancho de banda con el emule, tienes que cerrar los puertos del emule en el router del proveedor de Internet.
Si no te llega con un equipo por planta, pon los que te hagan falta, sólo ten cuidado de que cada uno tenga su propia IP, distinta de la de los demás, y que su DHCP sirva IP's en un rango que no se solape con el de ningún otro.
Otra cosa: para mayor fiabilidad, te recomiendo que cablees el router de tu proveedor de Internet y cada uno de los puntos de acceso repetidores que instales, conectándolos todos a un switch.
Muchas gracias por contestar y nuevamente gracias por el tiempo para hacer las respuestas: bueno hasta ahí esta claro como configuro los routers; a ver si me aclaras como un router sabe que tiene que repetir la señal de otro, ¿eso lo hace automático con solo la configuración que me diste? O hay alguna sección dentro del router donde coloca alguna IP o mac que me identifique el router "PADRE" y este a su ves de la señal a otro en una planta superior, ¿he navegado en internet y algunos hablan de modo WDS para conectar dos dispositivos inalámbricos eso tengo que hacerlo en mi caso? ¿Y qué va en esa configuración?, te aclaro algo todos los puntos WIFI que hay en el hotel son routers. Muchas gracias otra vez.
Y si no es mucha molestia como lo haría si el preveedor me ha dado IPS Fijas ... que tal el problemita ... bueno muchas gracias ... te dejado este esquemita para ver si me ayudas de acuerdo a lo que me dijiste ...
INTERNET -- ADSL ISP --- ROUTER 1 -------> ROUTER2 -------> ROUTER3
                  WAN                   WAN ISP                      ?                             ?
                  LAN 192.168.0.1 198.168.1.1 192.168.2.1
                  MASCARA 255.255.0.0 255.255.0.0 255.255.0.0
                  DHCP 192.168.0.10 192.168.1.10 192.168.2.10
                                         192.168.0.254 192.168.1.254 192.168.2.254
                MASCARA 255.255.0.0 255.255.0.0 255.255.0.0
essid hotel hotel hotel
¿Seguridad wpa2 wpa2 wpa2
activar bridge?
¿MODO WDS?
¿Algo más?
En primer lugar, perdón por la tardanza, pero estoy algo liado con el curro.
No te recomiendo lo del WDS, por fiabilidad, en su lugar te sugiero que cablees cada uno de los routers y conectes todos ellos a un switch. Con WDS puedes conseguir repetir la señal, pero por experiencia te digo que es mucho más fiable cablear cada uno de los routers.
Otro tema, perdona pero se me olvidó comentarte que el gateway de todos los equipos será el router de aceso a Internet, y así debes de configurar también cada uno de los servidores DHCP: para que sirvan con gateway la IP del router de salida a Internet.
Para finalizar, te sugiero que instales los routers por plantas pero en lugares opuestos, desconozco la forma del edificio, pero suponiendo que sea de planta rectangular: planta baja -> lado norte, planta 1ª -> lado sur, planta 2ª -> lado norte,..., así cada router denería de dar cobertura a los equipos de esa misma planta, más a los de la planta superior e inferior de ese mismo lado.
Respuesta

Quitate de problemas y en lugar de routers mete repetidores de señal que reboten en todos lados telmex maneja estos y dan muy buen resultado

http://www.telmex.com/web/asistencia/hogar-repetidor-de-senal-wifi