NetBeans, Visual .net o JDeveloper

Hace unos cuantos meses pensaba estudiar NetBeans con mucho entusiasmo, sin embargo sorpresivamente Oracle compro a Sun por lo que como comprenderán, fue una noticia no necesariamente agradable.
Por lo que, quiero actualizarme con un lenguaje de programación pero tengo dudas con NetBeans por el supuesto caso de que Oracle no quiera continuar con el.
Quizás es mejor estudiar JDeveloper, o simplemente Visual .net .
Quisiera su opinión sobre ello, ademas si pueden indicar algunas ventajas en cualquier de ellos.
Respuesta
Antes de cualquier cosa, deseo aclararte que NetBeans y JDeveloper son IDE's para cierto lenguaje de programación, entre otros Java.
Yo he trabajado harto con NetBeans, ya que ademas de programar en Java, tiene módulos para PHP, C++, Ruby, crear diagramas UML y Python desde la version 6.5, etc (por si se me olvida alguno). Ademas, tiene auto completado, conexión a las bases de datos, etc.
En cuanto a JDeveloper, tengo entendido que es similar a NetBeans, pero desconozco la cantidad de lenguajes en los cuales permite programar o bien las características.
Y por el lado de .NET, Visual Studio también es un IDE, te permite programar en Visual C++, Visual C#, Visual Basic y ASP.NET. Al igual que NetBeans, trae auto completado, buena documentación de los lenguajes (a mi criterio), un excelente IDE.
Gente del mundo del Sw. Libre te va a decir que programes en Java, el opuesto te dirá que .NET. En lo personal no me encasillo en ninguno, me gusta el mundo libre pero no desconozco que Visual Studio es un excelente IDE, hasta el momento (para mi) incomparable con otros.
Y respecto a cual aprender, es cosa de necesidad solamente, yo tuve la suerte de poder aprender de ambos y algunos más. Pero ahora en el trabajo solo uso del lado Microsoft.
Suerte
Ojala te haya sido de ayuda
Cualquier duda me la haces llegar!
Gracias por tu ayuda.
Ya que tienes experiencia en ambos, ¿me puedes decir porque te pareció mejor .NET que NetBeans?
En realidad a mi lo que anima a aprender NetBeans es por Java en si, es decir que corra en cualquier plataforma.
Sin embargo lo que me desanima es que justamente lo compro Oracle y que le de más importancia a su JDeveloper y eso verdaderamente me fastidia. Aun cuando soy DBA en Oracle 10g, no me da muchos ánimos aprender algo que de por si es cerrado y pesado.
...
Gracias.
Sophia.
Aclaro que todo es según mi perspectiva.
Me pareció mejor .NET ya que me gusta programar rapido (no desordenado eso si), y no me gusta el demorarme por que no recuerdo una sentencia, en ese sentido me encanta la documentación y el autcompletado de Visual Studio.
Por el lado de Java, también me encanta ese lenguaje, de echo he programado aplicaciones básicas para celulares y otras con swing utilizando NetBeans, pero a pesar de lo completo que es dicho IDE, lo encuentro muy lento (VS.NET también es lento, pero no tanto).
Ahora objetivamente, ambos son unos IDEs espectaculares para lenguajes específicos y encuentro que NetBeans va bien encaminado. Por la compra de Oracle, no se como estará el tema de la licencia de NetBeans, pero por ejemplo, la comunidad esta siguiendo un proyecto aparte basado en MySQL; las comunidades nunca se apartan, lo más probable si se cierra NetBeans es que salga algún Fork (o bien eso espero).
En bases de datos, para VS.NET existen diversos drivers para conectar a hacia los distintos motores de bases de datos. Para NetBeans, obviamente hay que utilizar los de Java.
Ambos traen incorporado sistemas de control de versiones y los distintos paneles de proyectos, salida, depuración, etc.
Lo que no estoy seguro, es si NetBeans provee de algún generador de informes, (programe aplicaciones a nivel de estudiante, no profesionalmente). VS.NET en las versiones más completas viene con CrystalReports incorporado.
En multiplataforma, NetBeans lleva la delantera por mucho, y para .NET existe el proyecto Mono pero no es lo mismom aunque ojala lo llegue a ser.
Conclusión: Solo cosa de gustos, primero te recomendaría elegir en base al lenguaje que quieras utilizar, esto obviamente de acuerdo a tus necesidades. El siguiente paso es buscar un IDE para dicho lenguaje.
Espero te sea de ayuda, lo escribí un poco rapido asique cualquier consulta me la haces llegar.
Muchas gracias por tu apoyo.
Por el detalle que me has dado, estoy optando por .NET pero NetBeans me llama por el manejo multiplataforma.
Esperare un corto tiempo en ver como va el desarrollo de NetBeans dentro de Oracle.
En caso sepas de algún sistema (ERP o quizás algo más chico) hecho en NetBeans y que se pueda apreciar (en todo caso ver algunos screenshots), por favor enviame los links para verlos.
Gracias de nuevo.
Sophia