Buen manejo en Java, aprender COBOL

Quería hacerle una pregunta. Llevo ya más de 4 años usando Java, tengo un buen manejo con este lenguaje, entonces quería preguntarle si sabiendo bien el lenguaje de Java si resulta complicado aprender COBOL, ¿son lenguajes parecidos?.

5 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, mi opinión es que cualquier cosa que se quiera aprender, se debe aprender

;-)

COBOL es un lenguaje para programas que vayan a trabajar con grandes volúmenes de datos, más que para realizar operaciones complejas con ellos, lo que lo hace muy diferente a Java.

La dificultad que tendrás al aprender COBOL vendrá dada por el modo en que utilizas Java, por ejemplo, si programas a bajo nivel te será más fácil que si utilizas al máximo las abstracciones que te ofrece Java.

COBOL se parece más a lenguajes de consulta de bases de datos, como SQL. Se crean procedimientos sencillos para que el procesador realice muchas veces una operación sencilla con un volumen de datos.

Puestos a elegir, yo iría a por C++ con o sin .NET, porque Java se basa en C y las abstracciones de .NET te harán las cosas aún más fáciles que Java.

En resumen, que no te va a resultar fácil si sólo conoces Java, pero si te interesa, adelante, porque el saber no ocupa lugar.

Un saludo, y suerte con lo que emprendas!

Respuesta

Conozco ambos lenguajes, y no tienen absolutamente nada que ver, Java es un lenguaje de alto nivel, con orientación a objetos, y una comunidad muy movida, mientras que Cobol es más parecido a ensamblador, muy orientado a código máquina, y lleva años amenazando con desaparecer, pero nunca termina (sobre todo por los bancos que tienen aplicaciones antiguas).

Mi consejo es que NO aprendas Cobol con fines profesionales (si lo haces
por entretenerte, es otra cosa). Siempre se ha dicho que con Cobol se gana más que con Java, pero es gente que lleva muchos años, y yo creo que no hay "hueco" para nuevos profesionales (los proyectos de Cobol se van reduciendo, y quedan los mismos profesionales).

Si quieres aprender algo útil profesionalmente, tal vez te interesara aprender maven, python, shell script, ruby on rails... Hay tantas cosas con mucho potencial, que a veces es difícil escoger (depende lo que más te guste, y lo que necesites en el día a día).

Respuesta

Java y Cobol son 2 lenguajes totalmente opuestos (por lo menos, con muy poquito en común). Java es orientado a objetos y Cobol, en principio (hay alguna versión de object cobol), no. Java se diseño para que fuera portable y Cobol para que fuera muy legible.

Esta legibilidad de Cobol, es precisamente su punto fuerte y su punto débil, porque hace que sea extremadamente detallista (debes expresar lo que quieres hacer demasiado detallado y esto hace que sea extremadamente fiable (los bancos siguen usando sus aplicaciones de mainframe en Cobol).

Respuesta

Bueno absolutamente todos los lenguajes son igual quitando la diferenecia de los que son puros o de objetos, la forma de programar siempre es igual, lo único es la nomenclatura para hacer cosas y después puede tener mas o menos.

Cobol yo solo lo he visto muy muy por encima y es bastante fácil.

Respuesta

Solo un panorama: La principal diferencia y complicación es porque Cobol no se programa originalmente en un entorno gráfico como en cualquier IDE de java, adicionalmente su compilación y ejecución en servidores cobol especializados en un poco complicado sin mencionar que para encontrar el error en tu código es todo un baile. Después de todo lo dicho Cobol es uno de los lenguajes más solicitados en bancos y pagan muy bien, la lógica siempre es la misma.