Inicios de una aplicación Cliente/Servidor

Voy a comenzar a diseñar una aplicación Cliente/Servidor en una red enteramente w98, y he escogido la Bd Paradox y Delphi 5.0 para comenzar a desarrollarla. Pero me he encontrado con una serie de pequeños problemillas de concepto.
¿Cómo me aconsejas que estructure la forma de trabajo del programa?
- Un programa servidor que le acceso a todos los clientes de la red, incluido el que esté trabajando en modo local (de esta forma puedo controlar independientemente los acceso al servidor).
- O por el contrario que el servidor sea a su vez cliente en modo local y servidor.
Y de ser así, ¿Qué elementos necesito para crear un cliente y un servidor en delphi?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de darte una respuesta decirte que creo que has hecho una buena elección según mi experiencia, verás como una vez cogido el truco te es muy fácil crear la aplicación.
Lo primero que debes saber es cómo maneja Delphi la base de datos Paradox y para esto tienes que tener muy claro qué es y cómo funciona (mejor dicho, ¿dónde está?) El fichero "paradox.net" que controlará el sólito todo lo que suceda con tu bd (acceso, bloqueos... etc). Para que en el futuro tu aplicación controle correctamente los accesos a las tablas todos los clientes deben utilizar el mismo fichero de control, que estará en la máquina que usarás de servidor. Cada vez que una aplicación accede a una tabla Paradox busca este fichero que te comento y si no lo encuentra lo crea, por lo tanto deberás indicar dónde se encuentra dicho fichero. Bueno, para no liarte más (espero que me sigas) te pongo (según mi experiencia) una estructura de carpetas en la máquina del servidor y unidades de red para que todo funcione a la perfección:
Aplicacion/Datos (estarán todas las tablas paradox)
Aplicacion/Datos/Red (estará el fichero paradox.net)
Crea una unidad de red a la carpeta Datos tanto en la máquina que será servidor como en los clientes (ya que todos tienen que acceder a los mismos datos) y configura el Driver PARADOX en el BDE de todas las máquinas de la siguiente forma:
Net Driver: H:/Datos/Net
A partir de aquí puedes crear la aplicación y cada vez que necesites acceder a los datos utiliza la unidad H: en la propiedad DataBaseName de los componentes de acceso a datos.
Fíjate que de esta manera no tienes más que crear una aplicación, es decir, será cliente en modo local. Por contra, en todas las máquinas necesitaras el BDE para configurar el driver de Paradox.
Bueno, espero haberte aclarado algo. Si necesitas algo más no dudes en preguntarme.