Compartir Bases de datos

Quisiera alguna orientación con respecto a como compartir una base de datos de visual fox, tal como uno comparte uno un archivo de excel, de manera que dos o hasta tres usuarios en una red puedan accesar a la misma base de datos

1 Respuesta

Respuesta
Solo tienes que abrir la base de datos con el siguiente comando :
OPEN DATABSASE mibasededatos SHARED
Al abrir las tablas, tienes que utilizar los siguientes comandos
USE mitabla shared in 0
Recuerda que abrir una base datos no trae un efecto visual in, mediato, como sucede si abres un documento de word o esxcel, valga la aclaración
Gracias por tu sugerencia, ya lo implemente y funciono. Solo una pregunta más (por el momento), voy a intentar generar un proyecto que tiene varios módulos para varios departamentos, mi idea es crear una base de datos única, ¿en mis prg puedo incluir la instrucción que me indicaste para poder permitir que otros usuarios usen la misma aplicación y las bases de datos?, y en su momento conoces de algún manual disponible en la red sobre este tema
Gracias mil
Edgar
No, hasta el momento no he visto ningún libro o manual que te ofrezca directamente una técnica de como hacer lo que buscas. Sin embargo para impplementar tu ampliación multiusuario haz lo siguiente:
1)Elige o Define una maquina de la red que actuará como "Servidor" .
2)En la maquina elegida Ubica tu base de datos, en un directorio particular, por ejemplo "c:\tablas", dentro del mismo directorio, es aconsejable que también estén tus tablas.
3)Luego a esta carpeta, le das la opción de compartirla en red tanto de escritura y lectura
4)Ahora, en las otras máquinas de la red local (maquinas "clientes"), Ubica esta carpeta "tablas", y conéctala como unidad de red, desde el menu de opciones del explorador de windows. De preferencia asígnale la letra "Z:".
5)Ahora, en cada máquina "cliente", instala tu archivo .exe o el ejecutable
, resultado de tu proyecto compilado y en la misma carpeta, crea una tabla (Por ejemplo que se llame rutas.dbf')que guarde un registro con la cadena, esta cadena en este caso sería
"z:\". Y si la tabla está en la máquina "Servidor", sería "c:\tablas".
6) En el programa de inicio de tu proyecto, crea rutinas para abrir la tabla Rutas.dbf y leer el valor de la cadena, luego guardala en una variable publica por ejemplo 'miruta'. A partir de entonces podrás acceder a la base de datos del "servidor", mediante la siguiente instrucción:
OPEN DATABASE &miruta.\mibase SHARED
De este modo, de cualquier punto de red sera posible acceder a tu base de datos, única que solo estará alojada en la máquina "Servidor". Por distintos usuarios sin problemas.
Como ves, esta técnica es muy sencilla pero eficaz, la idea de crear una tabla que acompañe a tu archivo ejecutable, te puede servir también para que guardes otros datos, como por ejemplo
el numero de accesos a la base de datos, nombres de archivos locales que pueden ser cargados en tu aplicación etc, etc y otras cosas. Pero lo más importante de esto es que si mueves, tu base de datos a otra carpeta, o a otra maquina, no tendrás que preocuparte de modificar tu código, solo modificaras esta tabla, actualizando el valor de la nueva ruta y listo.
Espero con sinceridad a¡Haberte ayudado