Gabacion de la batería

Hola:Quisiera preguntarte como realizas la grabaciuon de un set de batería, dispongo de micros adecuados para cada parte pero no tengo claro que cosas tener en cuenta para hacerlo bien, tengo en mi PC una placa santa cruz de turtle beach, con cuatro entradas(dos pares stereos), tampoco se como panear cada parte que cosas panearlas igual etc.
Ademas una vez hecha la toma como ecualizo.
Desde ya muchas gracias.
Martin

1 respuesta

Respuesta
La batería se panea usualmente de la siguiente forma:
Bombo y tambor al medio, los tones más agudos van a la izquierda y los graves hacia la derecha, repartiéndolos en los 180 grados del espacio. El hihat ligeramente paneado hacia la izquierda y los platos en estéreo dependen de la posición en la que se encuentren. Por ejemplo puede haber un crash a la derecha y un splash u otro crash a la izquierda.
Sobre la ecualización, lo bueno sería eculizar antes de grabar en el ordenador con la mesa de mezclas pero mee comentes que es ecualización postprocesado pues aquí tienes unos truquillos para conseguir el sonido que busques:
Bombo: Profundidad 60 a 80 Hz, Ataque 2.5 kHz
Caja: Gordura 240 Hz, Claridad 5 kHz
Hi Hat / Platos: Choque (Gong) 200 Hz, Brillo 7,5 kHz
Tom de piso: Gordura 80 120 Hz, Ataque 5 kHz
Lo interesante sería haber usado un compresor en la grabación del instrumento, de todas formas si tienes los sonidos separados en canales, como me comentas, puedes procesarlos con estos valores de compresión, que son los más usuales (aplica la compresión antes de ecuelizar). Con el bombo y la caja ya valdrá para mejorar bastante:
Ataque: 1 - 5 ms
relajación:0.2s / Auto
Ratio de compresión: 5:1 - 10:1
Tipo de compresión: Hard
Ganancia de compresión: 5 - 15 dB.
Creo que si aplicas todos estos cambios conseguirás un sonido de batería muy bueno. Un saludo y disculpa el retraso, pero es que estoy muy liado últimamente.