Juegos de MS-DOS en W-98

Hermanos:
Ando loco buscando un disco de arranque para Windows 98 que me permita utilizar viejos juegos de MS-DOS que quieren toda la memoria RAM del orbe. ¿Hay alguno el la red? ¿Cómo puedo hacerlo yo mismo? ¿Dónde lo puedo copiar?

1 Respuesta

Respuesta
Pues bien, es totalmente posible
Pues los programas realizados para MS-Dos necesitan la
memoria base, también comocida como memoria convencional o
Lower Memory y son los primeros 640 K disponibles en la
memoria de nuestro ordenador. Además, en esta memoria base
suelen ir también los drivers y programas residentes como
antivirus, navegadores, utilidades norton, etc, que lógicamente
ocupan memoria y programas que necesitan cerca de 600 k de
memoria base no pueden funcionar.
Para saber cuanta memoria convencional libre tenemos, puedes
abrir el MS-Dos y teclear mem y luego enter, con lo cual te saldrá
un listado detallado de la memoria disponible.
Ahora que sabemos cuanta memoria libre tenemos es hora de
ver como podemos liberar más memoria.
Es muy complicado describir una manera estándar para poder
libera memoria convencional en un ordenador, pues cada uno es
un mundo.
Depende del sistema operativo que uses.
Nota: Puede que te parezca una explicación demasiado exhaustiva, pero es porque trato de dar la oportunidad de solucionar sus problemas (de memoria no psicológicos ;)) también a la gente más nueva en esto.
A) MS-DOS:
-Ejecuta MEMMAKER o instala un gestor de memoria como QEMM o QMAX386.
-Para juegos que carguen con un extensor de memoria (modo protegido) como el DOS4GW.exe, pmodew.EXE, etc. prueba a cargar tu ordenador con un arranque limpio (con la configuración mínima del CONFIG.SYS y el AUTOEXEC.BAT). En mi ordenador esto se hace pulsando F5 al arrancar, pero en tu ordenador puede ser otra tecla de función como F8 o incluso una tecla que no sea de función como el MAYS IZQUIERDO.
-Si no sabes/consigues averiguar la tecla para arrancar omitiendo los archivos de sistema haz un disco de arranque.
a) Si el disquete no esta formateado o no te importa perder sus datos escribe:
FORMAT A: /S
A~Ade el modificador /Q para hacer un formato rapido si el diskette ya esta formateado.
b) Si no quieres perder los datos que tuvieras en el disquete pon:
SYS A:
B) WIN98:
-Prueba a arrancar el sistema en MODO MS-DOS desde el menu Inicio.
-Si no funciona entonces desde Win98 vete al directorio donde tengas instalado el Windows (/WINDOWS normalmente) y pincha en la opción mostrar archivos. Busca dos accesos directos a MS-DOS llamados "MS-DOS para juegos" y "MS-DOS para juegos con XMS y EMS". Usalos y tendrás algo más de 620 Kb de memoria convencional, a ver que tal.
Ten en cuenta que el ratón y otros drivers no te funcionaran, carga el MOUSE.COM después de arrancar con uno de estos accesos directos.
Si no sabes si tienes el MOUSE.COM escribe desde tu directorio raíz:
DIR MOUSE.COM /s
Si no aparece es que no lo tienes. Entonces pídeselo a algún colega o busca en ftp.rediris.es que hay drivers de ratón a patadas.
C) WIN95:
-En Win95 no están los accesos directos de Win98, tendremos que crearlos nosotros.
-Haz click con el botón derecho del ratón en tu escritorio y selecciona la opción NUEVO/ACCESO DIRECTO.
-En la linea de comandos que te pide escribe la ubicación del COMMAND.COM. Normalmente C:/WINDOWS/COMMAND.COM o C:/COMMAND.COM. Si quieres asegurarte usa la opción BUSCAR ARCHIVOS del menu Inicio asegurándote de que buscas todo el disco duro (En Buscar en: tiene que poner C:) y tienes seleccionado el cuadro de Incluir subcarpetas
-Pon un nombre como "MODO MSDOS PARA JUEGOS" y pulsa Intro o sobre finalizar. Ya tenemos el acceso directo en nuestro escritorio, ahora hay que configurarlo.
-Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo y selecciona PROPIEDADES.
-Selecciona la ficha PROGRAMA y pulsa en el botón AVANZADO.
-Activa el botón que pone MODO MS-DOS.
-Selecciona el botón que pone ESPECIFICAR NUEVA CONFIGURACIÓN DE MS-DOS.
-En el cuadro del CONFIG.SYS debes hacer que ponga lo siguiente:
DOS=HIGH,UMB
DEVICE=C:\WINDOWS\HIMEM.SYS
DEVICE=C:\WINDOWS\EMM386.EXE NOEMS
-Si tu disco duro esta co
Gracias por la respuesta. Quizá excesivamente genérica, pero no hay que pedir más de la cuesta. La cierto es que me ha solucionado buena parte de los problemas, aunque no todos. Investigaré por mi cuenta. Gracias de nuevo