¿Cómo puede ser que existan dominios que no terminan en .com? ¿Que significan las www?

Quisiera saber cómo pueden existir dominios sin .com, ni .es, ni nada, como por ejemplo www.lu .
De paso, también me gustaría que me explicaran por qué al ir a registrar un dominio, debe empezar siempre por las www, y sin embargo los hay que no las llevan, o que llevan algo como www2.

1 respuesta

Respuesta
Los nombres de dominio en internet siguen una estructura jerárquica. Partiendo del dominio raíz (.), que para entendernos, comprendería "todos" le sigue el siguiente nivel: com, net, org... y los de los países, representados por el código iso de dos letras, p.ej. es=españa, lu=luxemburgo.
A continuación, el nombre de dominio, que es lo que se registra (no se registra el www), y los subdominios que pueda haber:
Subdominio3. Subdominio2.dominio.com (p. ej.)
Tradicionalmente se ha venido usando el ultimo nivel para indicar el tipo de servicio, al menos en los servicios más populares:
www.dominio.com - world wide web
ftp.dominio.com - ftp
Pero esto no quiere decir que un dominio empiece por www; que deba ser de ese tipo o no, dependerá de las necesidades o caprichos de quien te proporciona el alojamiento de la
página web.
Así, el ejemplo que pones no tiene ningún misterio: simplemente obedece alguien al dominio www de Luxemburgo
Bueno.
Entonces, según creo entender, si un dominio en internet no necesariamente empieza por www, dos dominios iguales pero uno con y otro sin www, serian dominios distintos, ¿no? Es decir, aunque estuviese registrado http://www.nike.com, se podría registrar, a través de algún alojamiento que lo permitiese, ¿http://nike.com, es así?
Lo cierto es que te pregunto esto porque no acierto a comprender qué función tienen las www si están en casi todas las direcciones, pero parecen ser prescindibles.
Ah otra cosa, ¿en www.lu, no faltaría algo? ¿El dominio en sí? ¿No es como si yo registrase www.es? Podría hacer eso? Si entro a nominalia.com, no se me ofrece ningún servicio de esas características...
Muchas gracias por tu atención
El dominio (lo que tu registras) en este ejemplo es nike.com. Todo lo que cuelgue de él (www.nike.com, alpargatas.nike.com blancas. Alpargatas. Nike.com) pertenece al propietario de dicho dominio, ya que los nombres de dominio tienen una estructura jerárquica (de derecha a izquierda)
La única función que tienen las www es informativa (servicio web), pero son totalmente prescindibles. Así p.ej.
http://pagina.de/espierba
http://www.pagina.de/espierba
http://espierba.pagina.de/
htpp://www.espierba.pagina.de
Acaban en el mismo sitio (te pongo este ejemplo por conocerlo bien ;) aunque como este los tienes a montones.
Y por último, en www.lu no falta nada, es el dominio www de luxemburgo. El registro de dominios .es es más restrictivo (ha cambiado últimamente de todas las maneras), pero digamos que técnicamente sería posible un dominio llamado www.es aunque seguramente tendrías que justificar por ejemplo que eres el propietario de una empresa o marca registrada que se llamara www