Perdida de dominio

Bueno tenía una página web alojada en un servidor llamado Xartra, con un dominio comprado, un .org. Yo soy novato y de todo se encargó una persona con la que ya no tengo contacto. El caso es que tras un año sin novedad, ha habido problemas con el cobro que no he podido solucionar a tiempo y parece ser que ahora el dominio está en "periodo de redención", y me dicen que dura de 1 mes a un año, sin concretar más, ¿y qué si lo quiero recuperar tengo que pagar 100?. ¿Esto es normal? ¿Puedo exigir que me devuelvan mi dominio y marcharme a otra parte con él? Tengo los archivos de la página que la persona que la hizo me dio antes de perder contacto, pero no se que hacer con ellos. ¿En Xartra los seguirán teniendo y si pago los 100? Todo volverá a la normalidad. He visto que hablan mal de Xartra, y la comunicación con ellos es dificultosa. No se que hacer, y es importante para mi.

1 respuesta

Respuesta
1
La cosa no es tan sencilla sin conocer los detalles.
Lo primero es que el "Periodo de Rendención" es un periodo que comienza en el momento que expira el tiempo durante el cual el dominio estaba registrado a tu nombre. Este periodo es de 30 días, durante los cuales el dueño del dominio tiene derecho a volver a registrarlo. Y sí, con un coste mayor ya que al registrador (en este caso Xartra) le va a costar más la gestión (más en coste). En el momento que el dominio entra en este periodo las DNS (las direcciones que indican dónde está tu página web) son borradas, no se puede ver en internet las webs asociadas a ese dominio.
Después del periodo de redención hay un periodo de 5 días de "Pendiente de Borrado" durante el cual, ni tú ni nadie puede registrarlo.
O sea, a partir de los 35 días puedes registrarlo de nuevo a precio normal.