Perdida de dominio

Bueno tenía una página web alojada en un servidor llamado Xartra, con un dominio comprado, un .org. Yo soy novato y de todo se encargó una persona con la que ya no tengo contacto. El caso es que tras un año sin novedad, ha habido problemas con el cobro que no he podido solucionar a tiempo y parece ser que ahora el dominio está en "periodo de redención", y me dicen que dura de 1 mes a un año, sin concretar más, ¿y qué si lo quiero recuperar tengo que pagar 100?. ¿Esto es normal? ¿Puedo exigir que me devuelvan mi dominio y marcharme a otra parte con él? Tengo los archivos de la página que la persona que la hizo me dio antes de perder contacto, pero no se que hacer con ellos. ¿En Xartra los seguirán teniendo y si pago los 100? Todo volverá a la normalidad. He visto que hablan mal de Xartra, y la comunicación con ellos es dificultosa. No se que hacer, y es importante para mi.

1 respuesta

Respuesta
La cosa no es tan sencilla sin conocer los detalles.
Lo primero es que el "Periodo de Rendención" es un periodo que comienza en el momento que expira el tiempo durante el cual el dominio estaba registrado a tu nombre. Este periodo es de 30 días, durante los cuales el dueño del dominio tiene derecho a volver a registrarlo. Y sí, con un coste mayor ya que al registrador (en este caso Xartra) le va a costar más la gestión (más en coste). En el momento que el dominio entra en este periodo las DNS (las direcciones que indican dónde está tu página web) son borradas, no se puede ver en internet las webs asociadas a ese dominio.
Después del periodo de redención hay un periodo de 5 días de "Pendiente de Borrado" durante el cual, ni tú ni nadie puede registrarlo.
O sea, a partir de los 35 días puedes registrarlo de nuevo a precio normal.
Ahora bien, los registradores (Xantra) pueden no dar de baja ese dominio de forma inmediata, es decir, tu no has pagado pero ellos pueden mantenerlo durante entre 1 u 45 días más, sería su propio "Periodo de Redención del Registrador".
Si aun estás en el periodo de redención del registrador es muy posible que tu web no haya sido borrada y la conserven en su servidor, y muy posible también que esos 100 euros incluyan además el servicio de alojamiento, por lo que no me parece excesivo. Si es así, recuperas tu dominio y tu página web (de la que procuraría hacer una copia en tu pc).
Para saber eso, debes consultarlo con Xantra, no sé exactamente en que situación estas.
Lo primero es saber si el dominio está a tu nombre, para ello entras en http://www.domaintools.com y pones tu dominio sin "www" (o sea midominio.org). Te dirá quien es el titular del dominio.
Y en http://www.freewho.com/checker/index.php te dirá el estado en que se encuentra.
Si tuvieras la posibilidad de acceder al panel de control del dominio (que al parecer no puedes por no saber las claves) podrías mirar el "Auth Code". Este es un código que te acredita como titular de ese dominio, podrías contratar el servicio con otro registrador. Se haría contratando el dominio como si fuera nuevo, te dirá que ese dominio ya esta registrado, seleccionas la opción correspondiente que indique que es tuyo y te pedirá ese Auth Code. Se encargaría pues del registro la nueva empresa que contrates. Eso sí, si quieres recuperar la web no es el mejor procedimiento ya que la perderías si no tienes hecha una copia.
Si tienes acceso al panel de control, haz la copia de la web, y si no quieres pagar lo 100 euros espera a que quede libre, no será un año, como mucho los 45 días de rendención del registrador más lo 35 de internic.
También puedes hablar con un registrador y que te mire como está la situación, ya que quieres contratar con ellos la renovación y el alojamiento, seguramente te lo hagan.
Yo últimamente alojo a bastantes clientes en 1and1.es tiene un paquete básico de 1.99 euros al mes, es decir unos 24 euros al año, incluye el registro del dominio y alojamiento con PHP y MySQL, correo electrónico, etc.
Espero que lo soluciones, si te quedan dudas consúltame sin problema.
Kike
Hola de nuevo. El dominio está a mi nombre aún (bueno, en realidad a nombre de mi mujer). Al preguntar por su estado me sale esto:
status:hold pending delete restorable. status updated: sep 16, 2009. created: aug 06, 2008. Expire date: aug 06, 2010 registrar & name servers: HTTP://dns.parkpage.foundationapi.com
dns2.parkpage.foundationapi.com
No se muy bien que significa. Al panel de control no puedo entrar desde que quitaron la página de internet. ¿Crees qué es mejor pagar los cien euros? ¿Qué otra cosa puedo hacer? ¿Tendría qué esperar hasta agosto de 2010 como pone arriba? Muchas gracias
"HOLD PENDING DELETE RESTORABLE" es lo mismo que el "Periodo de Redención", es decir, está ya en esa última fase de 30 días.
Status Updated: es la fecha de última actualización, no se exactamente cual. Ya que vencía el 6 de agosto, si se hubiera renovado en Status Updated: pondría 6 de agosto de 2009. Al no haberse renovado puede ser la fecha en la que Xantra comunicó su periodo de "gracia" de entre esos 1 a 45 días, la fecha en la que se borraron las DNS, etc.
La fecha de Expire Date es la que figura porque si se hiciera la renovación del dominio se haría hasta esa fecha, no se actualiza, si lo contratas de nuevo se mantiene, si no se borra.
Mi consejo es que si puedes mantener la web y la necesitas lo recuperes. Si puedes esperar porque la web te da igual y puedes volver a colgarla te saldrá mucho más barato contratarlo una vez expirado el plazo.
He mirado en otras empresas y cobran sobre los 40 euros por gestionar el servicio de recuperación, en las baratas, no es raro que te cobren pues 100 si va incluido el alojamiento.
Si esperas puede suceder que lo coja alguien, hay empresas que se dedican a pre-registrar dominios en fase de redención o a punto de caducar, si no se renuevan automáticamente los cogen para revenderlos. Si es tu caso, que sea un buen dominio con riesgo de que pueda interesar ya es decisión tuya el que hacer.
Kike
Muchas gracias, tengo las cosas más claras, ¿creo qué pagaré los 100? Si me mantienen la página, aunque no creo que vaya incluido el alojamiento por un año más, que será aparte (otros veintitantos). Voy a ver si me aclaro con Xartra. Dejo abierta la pregunta pues si acaso. Ya te contestaré y te valoraré. Gracias.
De acuerdo, aquí estamos para lo que necesites :)