Crear nombre para que sea servidor de nombre de otros

Me encuentro con dudas para configurar los dns de mis dominios (supongamos que son: a.es, b.es,...).
Dispongo de un servidor propio (WIN2000 Serv.) Y lo que me gustaría hacer es poder configurar los dns en mi servidor, pero de manera que pueda tener un nombre que sirva de servidor de nombres para el resto. Por ejemplo, me gustaría que dns.a.com fuera un nombre a usar como servidor de nombres por el resto de dominios (b.com, c.com...). Con idea de que si tengo que cambiar el server de IP, sólo tenga que actualizar los datos de nombre que hace de servidor.
Ahora centrándome en un caso particular (por ejemplo un dominio a.es que tengo en arsys) en el que querría definir ese 'dns.a.com' antes comentado. Yo creía que esto podía conseguirlo creando un servidor de nombres nuevo en el panel de Arsys, pero no me deja. ¿Cómo se hace entonces? Simplemente definiendo un registro ns en el dominio a.es que apunte a la ip de mi servidor, y luego en el resto de dominios definir otro registro ns que apunte al anterior dns.a.¿com? Luego, claro está, en mi servidor defir todos los registros A, MX etc. Para cada dominio.

1 respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien la pregunta pero... si quieres que un servidor dns.a.com sea el único servidor de nombres y éste consulte a otros servidores de nombres cuando sea necesario debes de configurar los reenviadores del servidor de DNS y que apunten todos al servidor que tu desees. Con eso es más que suficiente para que si cambias la IP del servidor no afecte al resto. También podrías crear una subzona por cada servidor de nombres y replicar entre ellos la información.
No conozco las opciones o permisos de la configuración de DNS en Arsys, no puede comentarte el porqué no te deja realizar esa opción.
Hola, antes de nada agradecer tu tiempo y ayuda.
Es simple, lo que me gustaría es poder usar mi propio servidor DNS y dar de alta ahí todos los dominios que administro, en vez de usar el panel del vendedor del dominio (Gandi, Arsys...). Así, si cambio de IP haría un sólo cambio, en el dominio que haga de servidor de nombres ¿es correcto esto?
He estado haciendo varias pruebas y esto es lo último que he obtenido en claro:
El dominio A (hará de servidor de nombres). Le he dado de alta un registro 'dns. A.es' tipo=A, aunque pensaba ¿que debería ser tipo=NS?
Luego, en el resto de dominios (B.es, C.es, ...), en el panel de Gandi.net he definido como servidor de nombres, en vez de los valores que había (servidores dns de Gandi) he puesto el 'dns.A.es' de antes. (Y he quitado todos los registros existentes)
Finalmente, he dado de alta las zonas directas para cada dominio en mi servidor con todos los registros necesarios... y probando con el nslookup parce que están visibles en la red!
¿Es correcto, Cuál es tu opinión sobre ello?
Un saludo.
Entendido.
Lo primero, cuando hagas un cambio en el servidor de nombres principal este deberá de replicarse en el resto de dominios para que siga siendo efectivo, para ello, si se tratan de dominios diferentes, deberás de dar de alta el resto de zonas como subzonas y en estas subzonas marcar la opción de transferir zona a la IP del servidor principal (es decir, darle permisos para poder leer y escribir a otro servidor DNS).
Por otro lado, será necesario que crees un registro tipo NS y no sólo A. El registro A relaciona IP <-> Nombre pero no establece el tipo de servidor. Deberías de crear un registro NS (Name Server) para especificar que ese servidor es un servidor de nombres de dominio y así poder realizar la delegación de la zona y enviar información de registros de las subzonas a la zona superior.
No sé si me explico...
De todos modos lo que estás haciendo es correcto, creo que tan sólo te faltaría especficiar transferencia de zona al servidor principal desde los servidores secundarios y poner el registro NS en el servidor principal. (El resto de servidor de nombres también deben de tener un registros NS, de hecho, deben de tenerlos todos aquellos servidores que sean servidores de nombres.
Hola de nuevo.
Entonces, según he entendido el dominio que sea servidor de nombres (El A.es por ejemplo como estábamos hablando) ¿Debe tener los siguientes registros?
registro A : www.a.es, valor = IP xxx.xxx.xxx
registro NS: dns.a.es, valor = www.a.es
Y en el resto de dominios (B.es, C.es,...) especificar que el servidor de nombres del dominio es 'dns.a.es'
¿Es así correcto?
Lo que no he entendido es cuando dices:
"para ello, si se tratan de dominios diferentes, deberás de dar de alta el resto de zonas como subzonas y en estas subzonas marcar la opción de transferir zona a la IP del servidor principal (es decir, darle permisos para poder leer y escribir a otro servidor DNS)."
¿Con ello te refieres a la configuración de mi propio servidor?
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
A la primera parte si, pero además añadiendo como NS el resto de servidores. Lo que debes de marcar luego es que los reenviadores de los servidores b.es, c.es, etc apunten al servidor a.es.
La otra parte, me refiero a que si los servidores forman parte de un mismo dominio o están en dominios diferentes o en subredes diferentes. Si es el segundo caso, debes de configurar la delegación de transferencia de zona.
Te adjunto un link donde explican todo esto:
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc739056.aspx
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc775451.aspx  --> Índice completo de DNS.
Hola de nuevo, espero no marearte demasiado. No termino de aclararme.
¿Puedes ponerme un ejemplo con un listado de registros del dominio A, y por ejemplo el B?
Bueno los registros de cada dominio, (para los dominios B, C etc) estarán dados de alta en el servidor, supongo que es ahí es dónde te refieres que tengo que dar un registro NS por cada dominio, pero al estar todo en el servidor (el nio) apuntado por dns.A.Es, supongo que no tengo nada que hacer, ¿no? No creo que te refieras a que en los registros de A tenga que haber un NS por cada dominio que lo use para saber donde está su servidor, ¿cierto?
El caso es que mi servidor es WIN2000 server y no trabajo con el active directory. Solo con el dns management que trae por defecto.
Un saludo, de nuevo.
No me mareas en absoluto. Voy a intentar explicarme según lo que he entendido. Lo primero, ¿tienes acceso a todos los servidores de nombres?. Si no es así poco puedes hacer. Si sí tienes acceso tendrías que:
En cada servidor DNS (A, B, C, ...): Registro tipo A y NS con su IP-Nombre. Cada servidor tendrá la información tipo A y NS de él mismo, pero también el NS de los otros servidores de nombres.
Si lo que quieres hacer es que todos los servidores de nombres pregunten el servidor A, es decir, un esquema tipo a este (no puedo insertar imágenes):
                             Clientes --> B --> A
                             Clientes -->  C   --> A
                             Clientes --> D --> A
Lo único que tienes que hacer es configurar el DNS de los clientes con su servidor más cercano de DNS, ya sea el A, el B, el C o el que sea, pero el más cercano a ellos en cuestión de saltos de router o métricas. Si están dentro de una LAN te da igual.
En los servidores DNS, excepto el A, configurar los reenviadores para que apunten el servidor A (si están dentro de una LAN también tendrás los registros tipo A en el Fordward Lookup Zone).
En el servidor DNS A configurar como reenviador cualquier otro servidor DNS de internet (si quieres que tengan internet claro) como por ejemplo, telefónica, ono, universidad de madrid, consejerías, el que quieras.
Una vez hecho esto ya tienes centralizada todas las peticiones DNS que vayan a salir al exterior y un servidor DNS "primario" que es el A. Tu intención ahora es que si cambias la IP del servidor de DNS A quieres que automáticamente se actualice esta información en los servidores B, C, DE, ...(o eso he entendido vamos) pues bien, eso sólo se consigue con transferencias de zona. Una transferencia de zona quiere decir que se actualicen la información de registros entre diferentes servidores DNS, es una replicación de la información. Para ello, tienes que tener obligatoriamente acceso a todos los servidores DNS para poder configurarlo. Llegado este momento, desde el servidor A debes de indicar que puede transferir la zona a los servidores de registro tipo NS (recomendable no marcar "A cualquier servidor"), los cuáles ya tienes listados. Desde los otros servidores (B, C, D) deberás de agregar una nueva zona secundaria que sea la del servidor DNS A y replicar la información, de tal forma cuando cambies la IP del servidor de nombres en el servidor A y al cambiarse los registros tipo A y NS seguirá pudiendo enviar la información de su zona ya que el servidor A posee los registros tipo NS de todos los servidores por lo que les enviará la información de su cambio al resto con la nueva IP.
Adjunto link de Microsoft acerca de las transferencias de zonas.
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc781340.aspx
Buenos días,
Probablemente te he liado por no explicarme bien, me he dado cuenta al ver que me hablas de numerosos servidores, así que intentaré explicarme mejor:
Mi situación: Poseo un servidor propio con WIN2000 server y quiero empezar a usar el servicio de DNS en él mismo, que hasta ahora no he hecho, típicamente dar de alta las zonas de resolución directa. Y tengo varios dominios comprados en los sitios habituales (Gandi, ARsys etc) donde tengo definidos sus registros A, MX etc apuntando a la IP mi servidor, como habitualmente hace todo el mundo.
Mi necesidad: Administrar los registros dns de esos dominios en mi servidor, en vez de usar el panel de control de Arsys, Gandi etc. Quiero hacer esto porque en breve tengo que cambiar el sitio (housing) de mi servidor y, por tanto cambiará la IP del mismo. Así que prefiero tener todos los dominios bajo un mismo servidor de nombres (el comentado dns.A.Es), así en futuros cambios sólo tendría que cambiar en un sitio, supongo que en el dominio que haga de servidor de nombres (dns.A.es).
No sé si me habías entendido bien, creo que yo ¿te había confundido por otra cuestión más compleja?
Gracias y un saludo.
En tal caso debes de solicitarle a tus proveedores de dominio una descarga de tu sitio o que puedas agregarte la zona en tu servidor DNS.
Aquí poco podemos hacer, depende del proveedor y los permisos y configuraciones que tengan en sus servidores. Creo que si les planteas a ellos la pregunta podrán decirte qué puedes hacer o qué te permiten hacer.
Si te contara la idea que tenía en la cabeza según lo que había entendido ya estaba caso redactando un proyecto je je
O sea, que tengo que añadir como servidor en cada configuración de dominio un nombre o IP que apunte a mi servido.
Y luego configurar cada dominio en las zona de resolución directa. Esto último en el servidor DNS de mi server, ¿cierto?
Un saludo.
Sí. Pero lo que comentas de administrar tu dominio con el DNS propio deberías de consultarlo con el proveedor.
He hecho la prueba de la siguiente manera:
En un dominio (B.com) que tengo comprado en Gandi he añadido un (tercer) servidor de nombres a la lista (un nombre dns.A.Es, el cual existe en el dominio A, que apunta a la IP de mi server).
Y en mi server he creado una zona de resolución directa con registros, A, MX para ese dominio B.com. Parce que funciona. Otra cosa es la eficiencia no sé si la respuesta será lenta. El caso es que parece que funciona.
¿Qué te parece, hago así para todos los demás?
Un saludo.
Sí. Pero... un registro MX es para un servidor de correo, ¿no deberías crear registros del tipo NS?
Eso pensaba yo, que tenia que crear algún registro NS, al menos en el dominio que hace de servidor de nombres (el A.es). No tengo creado ningún tipo de registro NS en ninguna parte y funciona.
Cuando decía que "con registros, A, MX..." me refiero a la configuración de cada dominio dentro de mi servidor, porque cada uno tiene su web (www) y su correo (mail)
Mira el caso real:
el dominio serendipia.es. He creado un registro tipo=A dns1.serendipia.es en Arsys que apunta a la IP de mi servidor. Luego, para el dominio estrambotico.com (registrado en Gandi) he configurado en el panel de control de gandi que su servidor DNS es 'dns1.serendipia.es', y no tiene ningún registro asociado.
En mi servidor he dado de alta los registros A (www), MX (mail) para la zona directa 'estrambotico.com.' Si pruebas con la utilidad nslookup verás que responde correctamente. Y no hay ningún registro NS en ningún sitio. Ahora bien, no sé si esto está bien hecho...
Un saludo.
Si, lo tienes bien. Si también son servidores de correo el registro MX es apropiado. Responderte te responderán igual, tengas o no el registro NS ya que la petición la hace a los registros tipo A. Lo de poner NS es para indicar que es un servidor de nombres y en caso de no encontrar un registro preguntará a todos los servidores de tipo NS que posea en el registro. No cambia nada pero puede ayudar.
El resto correcto.
Bueno, en ese caso daré de alta en mi server el resto de dominios de la misma manera. Y también ese registro NS.
Pues damos por finalizada la pregunta. Muchas gracias por tu tiempo y ayuda. Seguro que pronto vuelvo con alguna nueva pregunta.
Saludos.