¿Cómo se formatea el portátil de modo seguro?

Tengo un portátil y me esta empezando a dar problemas me han dicho que lo formate, pero no se bien como se hace.
Cuando lo compre me dijo el vendedor que llevada dos cd´s para formatearlo y volver a su estado inicial de compra y pregunto:¿Tengo qué borrar primero todos los programas que tengo instalados y de ser así después que...?
Por cierto el disco "C "no me lo deja formatear dice que esta instalado el windows vista en el y no puedo borrar nada.
En fin... Si pudieras orientarme un poco para no "cagarla"
También hay veces que intento desinstalar un programa del panel de control pero cuando voy a quitarlo me dice que no encuentra los archivos que la ruta no es la especificada etc y no se que rollo más...

1 respuesta

Respuesta
No es posible formatear el disco con Windows funcionando ya que el mismo sistema necesita de los archivos que hay en el disco para funcionar (es el pez que se muerde la cola). Los portátiles (y también los ordenadores "de marca") normalmente incluyen un CD para dejarlo exactamente como estaba cuando lo compraste (llamado "CD de recuperación" o "Recover CD"), es decir, el mismo CD en principio se encarga de formatear el disco, reinstalar el sistema e instalar los programas que incluya (normalmente programas gratuitos o "de prueba", como por ejemplo un antivirus con licencia de 30 días). De todas formas, si deseas formatear antes el disco, necesitaras un CD de instalación de Windows XP o Vista, ya que en el proceso de instalación te da la opción de formatear el disco duro (elige siempre el formato NTFS si es posible, ya que es el más actual). Cualquiera de las 2 opciones elegidas funciona de la misma manera, debes introducir el CD en la lectora y arrancar el PC con el CD puesto, y aparecerá un mensaje del tipo "Pulse una tecla para arrancar desde el CD...". Entonces debes pulsar cualquier tecla y seguir las instrucciones.
Si ha quedado cualquier duda, indícamelo.
Gracias, pero si hago eso todos los programas, archivos, etc desaparecen del todo ¿no? ¿Digamos qué el portátil se limpia...?
Si, utilizando cualquiera de los 2 métodos, el disco duro queda limpio antes de reinstalarse el sistema de nuevo.