Desinstalar Win nt e instalar Win 2000

Tengo un problema muy simple creo pero no lo he podido resolver espero que me puedas ayudar...
Tengo una computadora Silicon Graphics con Windows NT 4.0 y con 8 gigas, este disco esta particionado en como 7.8 gigas en NTFS y 200 megas en FAT.
Lo que quiero es quitar por completo a Windows NT, quisiera formatear mi disco duro para instalar Windows 2000 o Windows 98 (El que sea), me han dicho que esto es muy fácil de hacer desde ms dos ya que solo le pones format y lo formatea, el problema es que no tengo ms dos, mejor dicho, no puedo entrar a ms dos sin entrar a Windows nt, cuando enciendo mi computadora se mete inmediatamente a Windows NT.
(¿No habría problemas con los drivers de mi comp?)
¿Cómo puedo instalar ms dos y que inicie en modo ms dos?
¿O puedo tener dos sistemas operativos al mismo tiempo (Windows 2000 y NT)?, ¿En tal caso como haría esto?
La verdad no se mucho de computadoras y menos de silicon graphics, quisiera que me aconsejaras PASO POR PASO que hacer.
También quisiera saber cómo puedo seleccionar el booteo, es decir, por ejemplo tengo un disco duro portátil con Windows 2000 instalado y quisiera que iniciara desde mi puerto USB para que arranque el 2000 y no el NT, ¿se puede hacer esto?, o como le digo a la computadora inicie el booteo desde el CD -¿Rom o el diskette?
*Ya intente metiendo el cd de windows 2000 antes de prender la máquina pero no lo lee, simplemente se mete a Windows nt y ya, ademas tambien intente instalarlo con la computadora prendida pero me dice que el prom (firmware) no es el actualizado(de silicon graphics) , lo tendria que actualizar? Donde lo puedo bajar especificamente?
¿Qué me recomiendas?
Muchísimas gracias por leer mi pregunta y por tomarse la molestia de contestarlo!
Ricardo Serret

2 respuestas

Respuesta
Es normal que tu equipo entre directamente a Windows NT y no al DOS, Windows NT es un sistema operativo al igual que DOS.
Si es posible tener ambos sistemas opartivos en un equipo (WNT y W2K), pero efectivamente debes actualizar el BIOS de tu equipo (busca en el web de silicon graphics) o verifica si en el BIOS existe una opción que permita que el equipo arranque por CD, esto te permitirá instalar W2K y mantener tu instalación de WNT, dándote la posibilidad de elegir por que sistema operativo arrancar.
No sabría darte la opción de arrancar por el disco externo ya que WNT 4.0 no era muy amigable con lo de arranque por dispositivos USB, si averiguo algo te lo comunicare.
De todas formas te recomiendo el verificar el BIOS ya que podrías tener una instalación menos traumática y fácil.
Respuesta
Todo el problema parece venir de que no puedes cambiar la secuencia de arranque de tu computadora. Automáticamente te entra en NT, lo cual quiere decir que tiene como arranque predeterminado el disco duro del ordenador. Normalmente, esta secuencia de arranque se cambia en la BIOS del equipo. No he trabajado con Silicon Graphics, pero supongo que en ese aspecto será parecido a un PC. La BIOS es un conjunto de configuraciones básicas del equipo y se accede al arrancar la computadora y pulsando una tecla o una combinación de teclas. Normalmente en PC suele ser SUPR o F2, debes consultar algún manual de tu equipo para saber como acceder a ella. Allí, por algún lado, encontrarás algo como Primer Dispositivo de Arranque (First Boot Device), el cual estará asignado al disco duro (Hard Drive). Deberás cambiarlo a Disquete o a CD-ROM dependiendo de donde quieras arrancar.
En principio, puedes instalar Windows 2000 conjuntamente con Windows NT, simplemente añadirá una opción más al menú de arranque donde podrás elegir el sistema que quieras. Aun así, yo prefiero siempre formatear todo el disco y empezar de cero. Para ello pondría en la BIOS el CD-ROM como arranque predeterminado y después insertaría el CD de Windows 2000 y arrancaría. El ordenador empezará a cargar del CD y llegarás a un punto en que te dice en que partición desear instalar. En ese punto debes elegir: si quieres instalar sin cargarte el Windows NT, entonces cogería la partición de 7,8GB y le diría que dejara el sistema de ficheros sin cambios y seguiría adelante. Si quieres borrar todo, entonces eliminaría la partición y la volvería a crear formateándola con NTFS.
Creo que te he contado muchas cosas en poco tiempo, pero lo primero intenta saber como acceder a la BIOS para cambiar la secuencia de arranque, y después si tienes problemas, vuelve a escribir