¿Cómo se cambia el BMR?

Te explico lo que hice. Tengo instalado windows XP en disco duro. Se me ocurrió instalar Linux en otra unidad de disco (ubuntu 8.10) y si todo salió bien y se podía elegir cual sistema quería abrir. (Aunque al principio me dio fallas al arranque con código de error 21, modifiqué entonces el archivo boot.ini donde esta XP cambiando por 1 en lugar de cero en la parte donde dice multi. Y jaló bien a partir de ahí).
Pero ahora quise desinstalar linux e instalar en su lugar windows vista. Para lo cual eliminé la partición en el disco donde estaba instalado linux y ahí entonces, instalé vista después de formatear (NTFS).
El problema es que ahora no puedo arrancar XP porque al botear da el error 17, ya que no encuentra la unudad donde estaba linux. No sé como cambiar el MBR para que solo arranque en la unidad propia de XP.
No es tan importante que de opción de arranque entre xp y vista. Ya que con la tecla escape puedo elegir la unidad de arranque.(Aunque si se puede mejor).
Lo que me urge es poder arrancar xp, no puedo perder toda la información de ese disco y no quiero reinstalar nuevamente xp.
Que puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar disculpa por haberte echo esperar tanto pero he tenido problemas para poder entrar al foro.
Tu problema tiene solución, y varias ademas, puedes utilizar gestores de arranque, que son programas editores del MBR, tendrías que descargarlos, grabarlos en un CD o diskette, arrancar de CD, instalarlos y configurarlos fácilmente.
El problema es que no conozco ninguno gratuito que de seguro funcione con vista, este es gratis y funciona con windows xp, con vista no dice nada:
http://icepack-boot-manager.softonic.com
Este otro si que vale para vista pero es de pago, aunque tiene un periodo de evaluación de 30 días:
http://bootit-next-generation.softonic.com
Este otro creo que si que vale apra vista y esta limitado a 3 sistemas operativos pero nada más por lo que te puede valer perfectamente para solo 2:
http://masterbooter.softonic.com
También puedes proceder a reparar el boot.ini (el MBR) de windows XP utilizando el CD de instalación de windows XP, si lo tienes solo tienes que arrancar con el, seleccionar el modo de repar un windows xp viejo y en la consola de comandos que se te abre escribes:
bootcfg/scan con este comando buscara las instalaciones de Windows XP disponibles en todos los discos duros de nuestro sistema.
Bootcfg/rebuild con este comando reemplazamos el archivo boot.ini existente o lo reinstala.
NOTA IMPORTANTE:
Si también quieres arreglar el problema del Vista haz lo mismo pero con el CD de Windows Vista, creo que se hace lo mismo.
Recuerda para cualquier duda pregunta sin dudar.
Bueno existen más opciones no solo esas 2 pero son las que yo creo mejor te van a venir.
Gracias me haz ayudado mucho, aunque tengo algunas dudas, ya que, no entiendo muy bien algunos procesos de arranque.
En el disco 1 (por nombrarlo de alguna manera) tengo XP SP3, y este era en un principio el único sistema operativo que manejaba.
Se me ocurre conocer LINUX, y lo instalo en el disco 2, arrancando el disco de instalación de linux desde el CD. O sea no instalé linux estando dentro de Windows.
Bien entonces instalo LINUX en el disco 2 y al finalizar veo que me da la opción de arrancar uno u otro sistema operativo, (no sin antes haber corregido el boot.ini en el disco 1 como te había comentado).
De esto tengo una total confusión. Primero donde se encuentra el archivo de arranque en el disco 1 o el 2. O como es la mecánica de arranque.
Después si ya no esta linux el el disco 2, porque entonces al arrancar aparece el MBR y no un arranque como el que hace normalmente. Y me da error 17.
Luego para instalar Windows Vista en el disco 2, desconecte las otras 2 unidades de disco que tengo. La unidad 1 donde está instalado XP y la 3 que es mi disco de almacenamiemto de archivos.
Así pues, instalé vista en el disco 2, una vez instalado y arrancado correctamente volví a conectar los otros discos. Así entonces, creo, cada boot es independiente.
El disco 1 busca algo en el disco2, que no sé que es, por cierto. (Que es ahí donde tengo que trabajar para corregir el arranque)
El disco 2 arranca correctamente.
Para arranar uno u otro sistema, tengo que cambiar la unidad primaria de arranque, o utilizar la tecla ESC cuando esta arrancando para poder elegir la unidad que vaya a arrancar primero.
Bueno este es lo que no entiendo claramente, por eso antes de meter mano al archivo de arranque. Quería tener una mejor idea.
Ahora quiero decirte que con tu respuesta anterior estoy más que satisfecho, y si no quieres responder a esta nueva pregunta, no hay problema alguno, te doy las gracias por tu tiempo y dedicación.
Muchas, muchas gracias.
Roberto
Bueno veras, el MBR se genera al instalar el sistema operativo partiendo de un disco duro vacío, después si tienes otro disco duro e instalas otro sistema operativo, sera en el segundo disco donde se instale el sistema, pero el MBR se encontrara en el primero, así que modificara el boot de arranque del primer disco indicándole que ahí un nuevo sistema operativo en el segundo disco, pero tu segiras arrancando del primer disco donde se encuentra el MBR que te deriva al disco con el sistema operativo seleccionado en el menú, por lo cual el MBR siempre se encontrara en el primer disco, tu problema es que quitaste le disco primario para instalar el sistema en el secundario, así que tomo el secundario como primario y único y te creo otro MBR, después, al estar los 2 discos había 2 MBR pero ninguno con la información de los 2 sistemas operativos, cada uno con la de su sistema, así que para arrancar de otro sistema operativo tienes que arrancar del disco que tenga el sistema y no del disco primario y luego elegir el sistema (como debería de ser) la próxima vez no quites el disco primario para instalar el nuevo sistema operativo, simplemente elige durante la instalación en que disco quieres que se instale.
Y el programa de arranque que te recomendé ejecutalo con todos los discos dentro, así con que modifiques el boot de arranque del disco primario indicándole los sistemas que ahí podrás arrancar siempre del mismo disco duro el MBR y ahí elegir que sistema operativo utilizar.
No se si te has enterado de algo porque me he liado hasta yo al explicarlo pero si no entiendes algo preguntame.
La idea básica es que no quites ningún disco al instalar un nuevo sistema operativo ni al instalar el gestor de arranque y que el MBR a modificar para solucionar tu problema es el del disco que tengas configurado como primario (del cual arrancas)