Compartir conexión por wifi

Tengo un portátil con wifi y conexión ADSL 3megas,(actualmente me conecto con modem USB ADSL) y quisiera compartir mi conexión a internet con otros usuarios mediante wifi pero no se como se hace, estas son mis preguntas ¿cómo ofrezco mi conexión a otros usuarios por wifi que datos debo de darles? Ya digo que mi portátil tiene conexión para wifi pero nunca la he usado me conecto como dije antes por modem USB ADSL, ¿qué medidas de seguridad debo de tener en cuenta al compartir mi conexión por wifi con otra persona que no conozco de nada, pongamos por ejemplo que aprovecha mi conexión para bajar pornografía infantil y me busca a mi un lio...? ¿Qué tipo de velocidad puede alcanzar una conexión wifi regular, mediana? Imagino que para bajar archivos sera muy lenta, servirá para navegar por internet mirar el correo y poco más, por ultimo ¿es legal compartir la conexión Wifi con otra persona/s que dice la ley al respecto?

3 respuestas

Respuesta
Para empezar necesitarías un router wifi para poder ofrecer esa wifi a otros usuarios. Los datos que tienes que darles son bien la clave que le pongas a la red inalámbrica o bien que ellos te faciliten la mac de sus equipos y añadirlos al router para filtrarlos por mac si no quieres ponerle contraseña. De cualquiera de las dos maneras estarías seguro ya que si no tienen la contraseña o no esta la mac añadida no podrían acceder a tu red inalámbrica. La velocidad pues varia mucho ya que al ser inalámbrica le afectan muchas cosas, como la distancia, el clima, si hay paredes por en medio,... y hace que la velocidad sea variable, pero sirve para muchas más cosas ademas de las que tu comentas y va bastante rapido, no tanto que directamente por el cable, pero si va rapido. La wifi se puede compartir siempre y cuando el que la paga da su consentimiento, sino seria ilegal. Y foros wifi no te puedo aconsejar ninguno, lo siento.
Espero haber resuelto alguna de tus dudas, pero para cualquier otra ya sabes donde estoy.
Respuesta
Tu no puedes compartir la conexión con el portátil. Tienes que quitar el modem USB y cambiarlo por un router wi-fi, al cual se podrán conectar varios usuarios, el portátil entre ellos.
Se puede activar el protocolo encriptado de forma que necesitara una password todo aquel que quiera conectarse a ese router. Los que te lo instalen te lo explicaran.
La velocidad que tengas contratada (por ejemplo adsl de 10 megas) se dividirá entre todos los ordenadores que estén conectados en cada momento.
Es muy legal.
Respuesta
Las conexiones Wifi básicamente las hay de varias velocidades, b/g ó g++.
Rondan entre los 11, 55, y 110 mb/seg. Por lo que la velocidad podría ser adecuada para aprovechar perfectamente cualquier ancho de banda. La velocidad disminuye cuanto más lejana esté la fuente de emisión (nodo wifi), al perder potencia baja la velocidad.
Si conectas con USB WIFI a tu adsl, es porque en tu conexión adsl te colocaron un Router Wifi (Router + nodo Wifi), por lo que cualquier persona dentro del radio del nodo wifi tendrá acceso a tu red. Solo que existen dos tipos de protecciones, WEP y WAP, para impedir que la gente entre libremente sin saber unas claves.
Lo único que tienes que hacer para conectar otro equipo en red Wifi es entrar en la configuración y configurar el equipo (IP, Máscara, Puerta de enlace, WEP ó WAP si lo tuviera, DNS) para que tenga internet. Si no te la sabes, puedes mirar el equipo que ya tienes configurado, sino te resultará un poco difícil si no tienes conocimientos y si antes no has configurado ninguna red ni siquiera de cable.
Si alguien entra en tu red y comete una infracción grave como la que comentas, tu serás el responsable, aunque no te sucederá nada; puesto que durante el proceso de investigación se depuraran responsabilidades y quedaras inculpado. Si por el contrario tienen pruebas de que tu este involucrado no dudes que te crujirán, bien crujido.
¿Es legal compartir la conexión Wifi?. Pues si, es totalmente legal. Lo que está casi fuera de la legalidad, es que la señal Wifi salga de los limítrofes de tu vivienda; varios ayuntamientos de España tuvieron problemas por dicho motivo. Aunque en la actualidad hay un vacío legal tan grande al respecto, que nadie se mete en esos temas. Si te entra alguien ilegalmente ó legalmente a tu red wifi, es problema de quien paga la conexión a internet y nada más. Lo único para protegerte, ampliar los niveles de protección, filtros por mac, protecciones wep o wap, revisiones periódicas, etc.
Un nodo Wifi normal permite habitualmente hasta 127 conexiones simultaneas, aunque algunos modelos inferiores ni con la mitad de esas conexiones se colapsa.
Eran tantas las preguntas que hiciste en un solo tema, que no sé si me he liado y me dejé algo en el tintero, si me hicieras las preguntas divididas seria mejor. :)
Un saludo, espero su puntuación,
antonio