Reparación de discos

Hola que tal de nuevo molestándote para que me acabes de explicar como se repara un disco duro, y espero tu respuesta, gracias..

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada, te agradezco que hayas aceptado dividir tu pregunta y te pido disculpas por el tiempo que demoró mi respuesta.
Respecto de los discos duros, lo primero y principal es determinar qué parte es lo que falla. Para ello, dividamos al disco en dos partes teóricas: la placa lógica o controladora y la burbuja (caja metálica que contiene los componentes).
Si bien a veces los síntomas se confunden, en casi todos los casos un problema en la controladora hace que el disco no sea reconocido por el sistema operativo o que el disco no gire. Sin embargo, estos mismos síntomas pueden ser ocasionados por otras falencias del disco, por lo que no es excluyente en la conclusión.
También te puedo decir que por lo general, los discos antiguos (menores a 10 gb) presentan problemas físicos y no de controladoras, y los discos modernos al revés.
La ventaja de saber diferenciarlo es que si el disco tiene problemas físicos (ej. Los cabezales o el motor de rotación o el motor de bobina de voz que posiciona los cabezales, o de los platos) es generalmente irreparable. En cambio si el problema es de la controladora, con solo reemplazarla el disco vuelve a funcionar perfectamente. Una falla muy común en la controladora es un chip quemado, producido por un contacto del disco con el gabinete o un objeto metálico.
Existe un programa fantástico que se llama pcCertify (www.pccertify.com), que controla todos los componentes de la pc, pero es excelente en cuanto a los discos duros. Este programa verifica casi sin margen de error si el problema está en la controladora o en los cabezales del disco (casi siempre se trata de estos últimos, porque cuando falla la controladora generalmente el sistema no reconoce al disco).
En algunas ocasiones (pocas, muy pocas), los problemas de los discos rígidos se solucionan con un formateo de bajo nivel (cada fabricante de discos tiene uno que se puede descargar gratuitamente o puedes utilizar el que viene en el pc certify).
En otras ocasiones, se solucionan cambiando los jumpers de la placa lógica, de master a esclavo o cable select o viceversa.
En otras, se solucionan restableciendo el sector de booteo con el comando fdisk /mbr (sobre todo en discos atacados por virus).
También he solucionado problemas con administradores de particiones (ej. Partition Magic)
En otras ocasiones, discos negados totalmente por el sistema operativo DOS o por versiones de windows han sido reconocidos y he instalado el sistema Linux con un cd de arranque, salvando el disco aunque sea para usarlo con él (que es muy bueno!)
Te recomiendo instalar en la máquina una bahía para discos (carry disk) para poder poner y sacar los discos que intentas reparar sin tener que desarmar la máquina.
Por último, algunos discos los he salvado con el administrador de particiones Ranish (www.ranish.com/part) pero este es más difícil de usar y tendrías que estudiar un poco cómo editar un disco en nivel bajo (por ejemplo con el diskedit)
Creo que por ahora es suficiente.
Te adjunto estos links para que los navegues:
http://howto.lycos.com/lycos/step/1,, pop-139+24365+9929,00.html (aquí vas a poder ver tutoriales para los errores más comunes de los discos)
http://www.filelibrary.com/Contents/DOS/49/11.html (montón de utilidades para discos duros)
http://www.pchardware.org/software/discos.php (más utilidades para discos!!)
http://www.trombettworks.com/multi-boot.htm (tutorial para usar el Ranish Partition Manager)
http://www.pcguide.com/ref/hdd/geom/format-i.htm (formateo de discos)
Y por último, un lugar donde iniciarte en edición de bajo nivel de discos: http://users.win.be/W0005997/GI/mbr.html
PD: