Error scandisk

TENGO UN problema cada vez que enciendo mi pc me sale un error de scandisk que dice:
Scandisk no puede leer del ultimo cluster del disco D.Este cluster puede estar dañado o su sistema no estar bien configurado, o no este activado el modo lba no estar activoado, que consulte a un técnico...
El disco duro es un maxtor de 20 gb y lo tengo particionado en C: con 14gb y D: con 6 gb.

2 Respuestas

Respuesta
Este error que indicas generalmente ocurre cuando utilizas un administrador de particiones y lo cambias o complementas con otro.
También ha pasado en particiones redimensionadas usando Partition Magic.
En realidad no es un error grave, sólo que por lo general el último cilindro del disco no termina en el sector 254, pista 63. El administrador de particiones escribe el MBR (sector de booteo) con datos erróneos, como si el último cilindro estuviera completo.
Luego el scandisk trata de leer sectores y clusteres que nunca existieron e indica el error.
Esto puede modificarse con un editor de discos como el diskedit, pero quizás se soluciones ingresando al BIOS en la opción de Standard CMOS y colocando en AUTO la detección del disco en cuestión. Si esto no funciona, puedes entrar en la opción Auto Ide Detect y ver si lo reconoce correctamente. Graba los cambios y reinicia.
Si todo falla, he visto quienes recomiendan actualizar la BIOS. En mi caso prefiero no hacerlo. Estoy seguro que en cuanto vuelvas a instalar un sistema operativo en el disco se solucionará el molesto mensaje del scandisk.
Respuesta
Comprueba si el modo LBA esta efectivamente activado en BIOS o esta en modo normal. Usa ScanDisk desde Windows para hacer un rastreo total en busca de sectores defectuosos en la superficie del disco, para verificar que no tenga errores. Por lo que dice el mensaje es lo que se puede deducir.