Dos sistemas operativos

Hola Caprese tengo una duda quiero instalar dos sistemas operativos en un mismo pc (win 98 y xp) en un hd de 80gb con solo dos particiones primarias una primera fat32 de 20 gb y otra primaria en ntfs para el xp con 60 gb)
Mi consulta es: ¿Al quedar el xp instalado después del cilindro 1024 será arrancable esta partición?
particion1 fat32 win98 20Gb ---------particion2 NTFS winXp 60Gb----------
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
El sistema operativo podrá bootear pero el proceso de instalación no es sencillo.
En primer lugar, tienes que tener instalado un administrador de booteo. Puede ser el Boot Magic (que funciona bárbaro junto con el Partition Magic), el Ranish Partition Magic (requiere usuarios experimentados o al menos sin miedo y con ganas de aprender a los golpes).
Necesitas este administrador porque al momento de bootear la partición primaria debe estar activada. Recuerda que sólo una puede estar activada a la vez.
De cualquier modo, al instalar el programa en la segunda partición, modificará el MBR de la primera y de esta forma podrá bootear.
Si tienes el Partition Magic,(y también el Boot Magic instalado) al crear esta segunda partición debes indicarle que servirá para contener un sistema operativo. Este programa prepara la modificación al MBR.
A continuación, deberás ocultar con este mismo soft la otra partición primaria, para que cuando butee, el sistema no la vea y el xp se instale en la segunda partición.
Una vez instalado el sistema operativo, inicias la pc con el disco de arranque del Boot Magic. Le configuras como alternativa de arranque el xp y lo activas. Al reiniciar la pc te aparece el Boot Magic y te permite optar por bootear con el win 98 original (partición primaria 1) o con el xp (partición primaria 2). En cualquiera de los casos, al bootear el sistema, la otra partición permanecerá oculta.
Mi recomendación es que hagas una tercera partición extendida donde coloques los archivos de datos que quieras utilizar, para que ambos sistemas operativos puedan acceder a ellos. (Para usuarios avanzados: también es posible instalar en esta partición todos los programas y utilitarios que quieras usar, de manera que tanto booteando con un sistema operativo o con otro los tengas disponibles. Algunos de ellos los deberás instalar dos veces, para que carguen las dll en cada partición primaria respectivamente. Pruébalo, verás que funciona y es muy eficiente!)
PD:
Hasta aquí todo claro pero tengo unas pequeñas dudas, confírmame por favor si voy bien. (Ah lo de la tercera partición es desde luego lo mejor para poder compartir entre los dos S.O pero ya lo descarté)
1º- tengo el hd con dos primarias ya formateadas fat32 ntfs respectivamente, realizado con fdisk hasta aquí.
2º- Como había dejado activa la primera partición con fdisk. Arranco de nuevo e instalo en c: win98se.
3º- En win 98 me instalo el boot magic 7.0, Activo la partición primaria 2 NTFS y arranco el pc.
4º-Instalo en esta segunda partición el Xp y el partition Magic 7.0 para gestionar en un futuro desde aquí las particiones. Claro que si intento volver a instalar desde aquí el boot me dice que ya está instalado.
¿Si lo desinstalo cuando arranque el pc con el disco de rescate del bot que previamente había creado me permitirá elegir como activa la segunda partición primaria la del xp y una vez arrancado este instalarle desde allí el boot?
5º ¿ESTANDO XP instalado después del cilindro 1024? ¿arancará este so cuando lo seleciione mi gestor de arranque boot magic? Es que partition magic coloca una marca después de este cilindro.
Gracias de nuevo
¿FDISK te permitió hacer dos particiones PRIMARIAS?
Si te dejó y de hecho las tienes, entiendo que hasta ahora tienes instalado win98se en la primer partición y boot magic también.
Si activas la segunda, al bootear instalas el xp en ella. El sistema operativo, si bien se instala más allá del cilindro 1024, guarda la relación al código de arranque en el MBR de la primera partición, por lo que es booteable.
Lo que hace el Boot Magic es modificar este MBR y arrancar primero él. Luego, en base a tu selección, dirige al BIOS a leer el código de arranque de win98 o de xp, por eso debes reinstalarlo con el disco de arranque de boot magic.
Como prueba de si el xp bootea, verás que al instalarlo en la segunda partición, la pc arranca sola en xp como si no existiera el win 98.
Si tienes problemas con este combo de los "magic", puedes probar el Ranish Partition Magic (www.ranish.com/part).
Antes de instalarlo, lee el tutorial que está en el sitio http://www.trombettworks.com/multi-boot.htm y podrás decidir si te interesa o no. Este programa te permite tener hasta 30 particiones primarias y maneja discos de hasta 132 GB. Creo que es lo mejor del mercado, y es gratuito. Lo único en contra es que cuesta un poco manejarlo. Lo ideal sería que lo pruebes en algún disco que no tenga datos que puedas perder.
Saludos. Cualquier otra duda.