Requerimientos Hardware Red 16 Equipos

Trabajo en un Ayuntamiento y estamos valorando la posibilidad de crear una nueva red con todos nuestros ordenadores, y me gustaría que me orientaseis un poco sobre los posibles requisitos de hardware de los ordenadores a adquirir, así como cualquier otro consejo que se os ocurra.
En principio, trabajamos con 12 ordenadores, pero a corto/medio plazo está previsto aumentarlos a 16. Está previsto utilizar Windows XP y Office XP. En algno de los ordenadores sí que es utilizará algún software específico (arquitecto), y si se necesita que alguno de los equipos tenga grabadora DVD/CD. Escáner sólo habrá uno, y el número de impresoras no está decidido (puede variar entre 4 y 6).
También se necesita ADSL/banda ancha para entrar en determinadas páginas que requieren un acceso privado a zonas reservadas.
No sé qué más contaros. Si necesitáis algún dato más, por favor pedídmelo. Si agradecería tener más de una respuesta, para valorar posibles opiniones, y si además de los requerimientos técnicos me podéis orientar sobre posibles costes.

1 Respuesta

Respuesta
Debes tener en cuenta que si piensas montar una red con servidor. Es imprescindible que tengas a alguien especializado en esto y por tanto mi ayuda sobraría pues un especialista puede hacerlo perfectamente.
Mi cinsejo: es que si no hay algo, por una razón que no me explicas, que te lo acooseje lo mejos es que no uses servidor y sea una red entre iguales.
Los ordenadores en red no necesitan mucha potencia.
El ordenador que vayas a poner como servidor (no es imprescindible hacer esto, debes tener claro que si lo haces necesitas a un especialista que lo mantenga en caso de errores) si debe tener una potencia importante y buena cantidad de memoria Ram, si además es un servidor de disco, entonces necesitarías disco RAID de alta velocidad.
Esto es un tema complicado y creo que para 16 ordenadores tendrías que plantearte la necesidad, depende del servicio.
El servidor debe tener incorporado un sistema operativo server, si es windows tendrás que escoger la version server
Windows 2000 o 2003 server (no existe xp server) y si es linux lo que implantas, este sistema operativo puede perfectamente implementarse como servidor.
El problema de un servidor es más complicado que el problema de crear físicamente una red.
El hardware necesario no es muy complicado:
Si los ordenadores están en la misma estancia lo mejor es que la red utilice cable para interconectarlos, sino es así se puede plantear la utilización de red inalámbrica, aunque en este caso hay que valorar la cobertura. Yo recomendaría en cualquier caso usar red por cable aunque sea necesario cablear varias estancias y pondría: un punto de acceso inalámbrico si existen portátiles que no tienen sitio fijo y deben conectarse a la red.
Lo necesario es:
( No es muy difícil instalar una red pero lo mejor es contratar a algún especialista, o en caso contrario leerse manuales de instalación que hay en la red, ya me comentaras)
1.- 16 tarjetas de red ethernet, una por ordenador, se tienes que instalar dentro de los ordenadores (a no ser que los ordenadores ya la posean).
2.- Cable de red, se venden por metros o cables hechos llamados latiguillos, y sus conectores rj45 que hay que crimparlos con una herramienta especial, a no ser que se compren hechos.
3.- Un switch (conmutador o un hub = concentrador) de al menos 18 puestos (de 17 no hay y necesitamos 16 más el de Internet).
4.- Un router adsl para conectarse a Internet.
El presupuesto es bajo si la instalación la hace uno mismo (no he contado las canaletas para pasar el cable), pero entendiendo que es un ayuntamiento lo lógico es contratar una empresa especializada.
Consejo: red ethernet por cable (no dejarse influencia por la moda inalámbrica pues los problemas de cobertura dan quebraderos de cabeza aunque su instalación es sencilla) con un punto de acceso inalámbrico si es necesario (portátiles)
Gracias por tu rápida respuesta. Te pido una aclaración: ¿Qué requisitos deberían reunir esos ordenadores? ¿Y el servidor?
Saludos
Cierra la pregunta.
No la dejes abierta