El disco duro desaparece

Hola, tengo dos discos duros en mi ordenador y el problema es que uno de ellos (el que uso para almacenar datos) desaparece y me tengo que meter en el administrador de discos y volver a crear la partición y a formatear para que vuelva a funcionar. Esta ultima vez que se me ha ido el hd he tenido que formatearlo solamente, pero no entiendo el porque de buenas a primeras desaparece y me toca crear la partición y formatear el disco como si lo acabara de instalar en el ordenador. Muchas gracias, un saludo
Respuesta
Primero, cambiale el cable IDE, pero no creo que sea eso, segundo, checa la ubicación de ide y cambialo de ide-0 a ide-1 o viceversa, tercera prueba, consíguete un programa como recovery my files para recuperar información de particiones dañadas, para ver si en verdad se daño o no la partición, trata de recuperarle la info después de que desaparece, a lo mejor tienes broncas eléctricas, cambiale la conexión eléctrica.