¿Qué videocámara me recomiendas?

Me gustaría hacerme con una videocámara digital para grabar mis videobooks, cortos, videoclips, etc...
Quisiera que tanto la calidad del vídeo como del sonido fueran lo más profesional posible y que luego pueda trabajar sin problemas con ellos en el ordenador. ¿Cómo mucho me gastaría unos 300?.
¿Qué modelo me recomiendas? ¿Es mejor una cámara más cara o una más barata y luego ponerle accesorios (por ejemplo, para lo del sonido)?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes infinidad de modelos de cámaras de vídeo y calidades todas las que quieras, aunque de antemano ya te digo que en el mundo de las cámaras de video y por mucho que puedan decir, a mi entender la calidad se paga y mucho, claro está todo dependiendo de la calidad que busques o necesites.
¿Una buena cámara por unos 300? +- (Más bien más que menos) por ejemplo puede ser la Panasonic HDC-SD60.
Es una cámara que graba en HD 1080p, da muy buena calidad de imagen y graba en tarjeta SD, te pongo más características:
Zoom óptico: 60x
Videocámara FULL HD: 1920 X 1080 pixeles
Grabación en tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC
1 MOS, Lente PANASONIC
5 megapíxeles de resolución en foto
Lente gran angular de 35.7mm y 35x de Zoom (con zoom inteligente)
Estabilizador Power O.I.S
Encendido rápido de 1 segundo
IA auto inteligente con AF tracking y reconocimiento de rostros
Intelligent Resolution Technology
Grabación formato MPEG-4 AVC/H.264 (AVCHD)
Pantalla LCD táctil de 2.7 pulgadas en formato ancho 16:9
Micrófono con cancelación de ruido al viento
Micrófono estereo & micrófono
Zoom / Grabación en dos canales Dolby Digital
Incorpora luz de grabación LED y Flash para fotografías
Incluye software de aplicación para PC
Grabación continua de 1 hora con 25 minutos con batería VW VBK180
Conexión USB 2.0 high speed
5.1 canales surround
Fuente de alimentación (Batería / Adaptador AC): DC3.6V / 5V
Dimensiones: 5.15 x 6.55 x 11.2 cms
Peso: 255 gramos
También tienes que tener en cuenta que una "buena calidad de imagen" es muy relativo según cada uno y según lo que busques ya que si por ejemplo quisieses hacer grabaciones muy movidas o de deportes, saltos, etc etc etc tendrías que comprarte una cámara con un buen estabilizador de imagen como las Go Pro, pero si las grabaciones como me dices son del tipo cortos, videobooks, etc. no te hacen falta estas últimas.
No se hasta dónde llegan tus conocimientos de vídeo, edición o grabación pero ya que estoy te informo de cosillas para que tengas en cuenta como por ejemplo que no solo es importante tener una cámara que de buena calidad de imagen para que una imagen esté bien grabada, hay que tener muy en cuenta también la iluminación de la escena ya que por muy buena cámara que tengas si la iluminación es mala la escena será muy difícil que se llegue a ver bien.
Otra cosa a tener en cuenta y que también me preguntabas es el sonido.
Un sonido recogido con el micrófono que tienen estas cámaras digitales nunca va a ser muy profesional, ojo, no digo que se vaya a escuchar mal, pero sí que no es el idóneo para hacer un buen vídeo que sea pro o semi pro ya que esos micrófonos captan, en el caso por ejemplo de un vídeo clip, tanto la voz de quien canta como todo el sonido ambiente alrededor y seguramente no conseguirías una calidad de sonido muy buena.
Con esto quiero decir que el sonido también hay que cuidarlo y en ese caso (y sigo diciendo que esto va en función de lo profesional que quieras ser) lo suyo sería tener un equipo de sonido aparte con buenos micros o en el caso de un videoclip grabar la canción en cuestión aparte del vídeo en cuyo caso el sonido del vídeo ya no sería tan importante porque luego se sustituiría por el sonido de la canción grabada a parte.
El siguiente paso a estas cámaras son las cámaras semi-profesionales, ¿pero aquí ya el precio sube bastante y de 1.000? Para abajo no encuentras nada. Lógicamente estas cámaras dan más calidad de imagen ya que tienen lentes mucho mejores peeeero, no todos disponemos ya de tanta pasta.
En mi opinión la Panasonic HDC-SD60 es bastante buena, yo si pudiese me la compraría ya que soy editor/postproductor, ahora intento entrar en el mundo de la interpretación, etc y también me gustaría hacer mis cortos y videos con buena calidad.
Te pongo unos links de videos grabados con esta cámara para que veas la buena calidad que tiene tanto el zoom que es increíble como la grabación con poquísima luz que también se ve bastante bien.
Este primer video es de un hombre que muestra el zoom y la grabación con poca luz con la linterna de la cámara encendida.
http://www.youtube.com/watch?v=zm-A0aqQE58
Aquí vas a ver un zoom increíble de la luna.
http://www.youtube.com/watch?v=0K1bMftViBM&feature=related
Hay muchos más videos de esta cámara por google y por youtube en los que también puedes ver cómo graban aviones o cómo graban subidos en un coche y que tiene un buen estabilizador de imagen.
Espero que todo esto te haya servido de ayuda y perdón si me he enrollado mucho :)
Hola ipman
Jolín, muchísimas gracias, la verdad es que tengo poca idea de grabación y posproducción, de hecho estoy en el caso contrario al tuyo: yo me dedico a la voz (doblaje, locución), si quiero la cámara es también para empezar a hacerme mis pinitos como actriz, así que te agradezco mucho tus explicaciones.
Echaré un vistazo a los vídeos y a la cámara y si tengo alguna duda volveré a recurrir a ti.
Para lo que necesites, aquí estoy.
Un abrazo.