Sterero y 5.1 Harman Kardon

De verdad que no me puedo contener en preguntarme más cosas, jajaja
-Por si algún usuario lee de 0, tengo un home cinema, amplificador harman kardon av 260 y los altavoces hkts 30, y tengo una duda sobre lo sistemas de 5.1 o 7.1
-Tengo enchufado al Harman por HDMI una xbox, un disco duro iomega (para ver pelis y series) y una dream box (digital plus).
-El caso es que cuando entro en el menu de configuración del Harman en los tres casos siempre me pone que recibe la señal de sonido en PCM y solo se encienden los altavoces stereo del display del harman (la pantallita frontal del amplificador), nunca se enciende los satélites central y traseros, claro, yo como tengo todo configurado para que suene en Dolby Pro Logic II (game en el caso de la box, Cine para el iomega y la dream) lo eschuco en 5.1 pero no es un 5.1 100 % real ¿cierto?,
Quiero decir, que es como la radio, que entra en stereo y el home lo convierte en 5.1 pero si entrara, por ejemplo, del disco duro la señan el dolby directamente se escucharía mejor, no lo afirmo, simplemente es que no lo tengo claro. Las películas con las que he probado esto son DVD 5 o DVD 9, no en .avi, etc... Y también me pasa con la xbox con juegos originales que en la caratula pone "dolby..."
-La causa de esto ¿es por mis HDMI que pueden ser antiguos, o que tengo algo mal configurado algún dispositivo?, aunque creo que es tremendamente complicado que tenga algo mal configurado ya que he navegado durante horas por los menús de harman y los dispositivos, pero el caso es que nuca se encienden el resto de altavoces del display.
Resumen:
¿Tengo qué tener cables v 1.3 como he leído?, los míos no ponen exactamente que version, no son ni los caros ni de los chinos, son de una empresa de electrónica pero cuando los compre no sabie que era eso de las versions de los cables, mi pareja me ha escuchado hablar de que los cables tiene distintas versiones y me ha mirado con cara de loca y eso que también es un poco friki para ser mujer.
¿Si son cables 1.1 o 1.0 no se encenderían en ningún caso las los 5 satélites?
¿Influye mucho la calidad de sonido y version del cable?
¿Puede una señal sterero sonar en dolby al 100 % de su calidad, o lo normal es que entre directamente en dolby y se enciendan todos los altavoces en el display?
Te vuelvo a dar las gracias, eres un maquina

1 respuesta

Respuesta
A ver, por partes:
-El Dolby Digital es una señal 5.1, dos canales frontales, dos de efectos traseros, uno para subgrave y uno central para diálogos, pero no son PCM, son comprimidos, digamos que MP3 de alta calidad, lo más parecido sería el DTS, cuya compresión es mucho menor y más lograda.
-Sonido HD en 5.1 o 7.1 canales tan solo se consigue con los receptores y lectores de última generación con soportes Blue Ray, que permiten almacenar suficinetes datos son compresión alguna.
-El HDMI, no importa que sea de primera o última generación, todos son capaces de trabajar con 5.1 o 7.1 canales, sin emkbargo el 1.3 es condición indispensable para contenidos HD de audio y 3D, por lo que descarto que tu problema sea el cable.
-Los sistemas Prologic, lo que hacen es tomar una señal estéreo y mediante algoritmos y cálculos emular un 5.1 o 7.1 real, sin serlo. Yo para música te lo desaconsejo, no así para juegos donde te dará bueno resultados.
-Los cables HDMI empiezan a ser críticos en cuantos su calidad a partir de ciertas longitudes y si son realmente malos en tiradas cortas, pero los problemas serán artefactos, chasquidos, pixelados o directamente asuencia de señal de audio o vídeo, pero hablamos de casos excepcionales en cables de menos de 5mts y en cables de no muy buena factura entre los 5 y los 15mts, siendo los cables de 15 o 20 metros críticos en estos aspectos, lo que obliga a comprar cables de primera calidad y precios altos.
-Ahora, yo he tenido receptores HK y el propio receptor detecta la señal que le llega y, si esta es Dolby Digital de 5.1 canales automáticamente se configuran en ese modo, por lo que me extraña el problema que tienes, salvo que los contenidos que reproduces, aunque originalmente sean 5.1, al ser ripeados y comprimidos hayan perdido la información Dolby como tal. Se me ocurre que trates de conectar el reproductor a la manera tradicional, con un cable de audio óptico SPDIF, que probablemente tengas por casa o te pueda prestar un amigo y hagas la prueba o que trates de reproducor esos archivos en casa de un amigo al que todo le funcione para asegurarte de que tus archivos ripeados llevan ese contenido 5.1; en tu propio equipo prueba con DVDs originales asegurándote de que tienen Dolby Digital 5.1 y/o DTS. No dudo que si llevas tiempo dándole vueltas al tema ya habrás probado todas las configuraciones posibles, así que solo se me ocurre que vayas haciendo estas pruebas para descartar algún tipo de avería.
<span style="white-space: pre;"> </span>La verdad es que es un tema complicado, porque imaginate que el disco duro iomega screenplay plus de 1,5 tb tiene hdmi pero luego a lo mejor no saca el sonido en dolby, lo saca en pcm aunque yo me bajo una peli sin ripear, duda que no he sido capaz de resolver viendo la pagina de iomega, no se si tu podras:
https://iomega-eu-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/22038
<span style="white-space: pre;"> </span>Imaginate tambien que la dream box, con esto de que no es un aparto orginal dream box, si no un clon tambien tiene hdmi pero aunque ponga un peli del canal plus hd, tampoco saca el dolby.
<span style="white-space: pre;"> </span>Pero lo que si tendria que sacarlo es la xbox con cualquier juego que pone en la caratula que tiene dolby, ¿verdad?
<span style="white-space: pre;"> </span>Por lo que si descarto los cables y la configuracion del hk y os dispositivos... estoy en un callejon sin salida, y lo que me comentas del cable optico no lo puedo hacer porque ni el disco duro, ni la xbox ni la dream tienen salida digital.
Así que como me has recomendado, creo que lo primero que voy a hacer es buscar un aparato con salida óptica para ver si soy capaz de que en le hk salga otra entrada de audio que no sea el dichoso PCM y así lo descarto como fuente del proboema y luego veo el problema en cada aparato.
Resumen de dudas:
¿Una pelie en digital plus HD se recibe en dolby sin comprimir o en PCD o en DTS?
Según me comentas, que por más que lo leo no lo termino de tener 100 % claro, entiendo que un sonido Dolby sin comprimir es lo máximo, luego esta el sonido DTS que es algo comprimido y por última PCM que es como hacer un MP3 de alta calidad de dicho Dolby, ¿cierto?
Aunque confirme que los cables que tengo son 1.0 o 1.1 nunca serán la fuente de este problema, ninguno tiene más de 5 metros pero si es cierto que son antiguos y ninguno comprados en el corte ingles, ni media mark, ¿son de 2? ¿A 4? De una tienda de electrónica, ¿cómo se puede saber que version es un cable si no lo pone en el propio cable?
<span style="white-space: pre;"> </span>Busco un aparato y cuando consiga que el hv ponga dolby hago una foto y la enmarco, jajaja.
Hablamos!
PD: Si necesitas algo de mis campos solo tienes que preguntarme, reparación de móviles y consolas.
A ver, el PCM estéreo es el que no tiene compresión, Dolby Digital si la tiene y DTS tiene menos compresión que Dolby Digital.
La Xbox original, con juego con sonido Dolby Digital así como el canal HD de Digital Plus, deben sin duda de ofrecerte sonido Dolby Digital 5.1, por lo que vamos acotando el problema al cable o al equipo.
Prueba a usar un cable mejor, unos12/16? son un precio razonable para un cable HDMI que no debería de darte problema alguno por sí mismo, pero de verdad, la versión no tiene nada que ver, sí puede tenerlo la calidad del mismo y que no cumpla ni con los estándares mínimos, el que no lo vendan los chinos no significa que no sea cutre salchichero y no logre transmitir el bit-rate necesario para el que está diseñado...
Bueno, vete informándome de como evoluciona el tema y gracias por el ofrecimiento quizás hubieras podido hacer algo cuando tiré mi nueva HTC al váter, je, je ahora la única pega de la vieja Touch que uso es que el auricular debe de estar tocado y apenas se oye, a ver si Vodafone tiene a bien darme uno nuevo para no tener que comprar un Whisper XL.
He probado con un cable hdmi ultimo modelo, con un juego que tiene dolby y nada, sale PCM 48, no hay forma que el harman reciba más que esa señal que esta o que se enciendan los pilotiotos de todos los altavoces.
Perdona mi torpeza pero a más me hablas de PCM más me lio, de peor a mejor, la señal que debería recibir el hk va a si:
PCM
DTS
Dolby Digital
¿es asi no?
Si recibe PCM es un stereo digital que tiene que convertirse en 5.1 con los famosos algoritmos, pero si recibe DTS o Dolby son ya señales que vienen desde la feunte de origen en 5.1 por lo que la calidad sera mejor, ¿es así? Es que de verdad que por más que lo leo no me aclaro.
Je je, no no, mira PCM es justo lo que hay en un CD, señal estéreo sin compresión alguna. Como sabes un CD de aproximadamente 75 minutos ocupa 700Mb. El Dolby Digital son 5.1 canales comprimidos que no cabrían sin comprimir en un DVD tradicional y el DTS es otro formato comprimido pero menos que le Dolby Digital, por lo que es más cercano a la señal original. Tan solo en un Blue Ray se encuentran los 5.1 o 7.1 canales sin compresión alguna.
No obstante hablamos de compresiones prácticamante imperceptibles ha oído, hazte a la idea de que un MP3 a 240 es prácticamente indistinguible del wav original, siempre y cuando esté hecha correctamente y una compresión a 320 ya te diría que ningún ser humano sería capaz de distinguirla.
Por cierto, ni PCM ni Dolby ni DTS tienen nada que ver con el número de canales, simplemente se refieren al tratamiento que se le da a la señal, es decir, puedes tener 2 o 2.1 canales Dolby Digital o 5.1 canales PCM.
El primer formato en que se introdujo una mezcla 5.1 con calidad PCM fue en el DVD-Audio que no tuvo demasiado éxito y que en sus 4.5Gb contenía 5.1 (6 canales totales) de audio sin compresión, lo que solo en música supione unos 2,1Gb es decir 3 veces más que un CD normal donde como te he comentado 2 canales ocupan 700Mb. En los Blue Ray se logran meter los mismos canales en alta definición, es decir con frecuencias de muestreo superiores y mayores rangos dinámicos y frecuenciales, antes solo al alcance (limitado) de los SuperAudio CDs.
Luego tienes los sistemas Prologic o AC3 (creo recordar que se llamaba) que son algoritmos que convierten una señal estéreo en 5.1 canales a base de tratar la señal, dividirla, ecualizarla y retardarla antes de enviarla a según que canal.
Así que en cuanto a calidad de sonido pura y dura, la lista de peor a mejor quedaría:
Dolby Digital
DTS
PCM
Para completar la información, la máxima fidelidad al master original sería DSD (por encima de PCM, donde se supone que la integridad de la señal es total, sin compresión alguna, con todoa la amplitud de frecuencias posibles y con el máximo muestreo. Este formato lo empezarás a ver cada vez más en SACD, DVD-Audio y sobretodo en los Blue Ray actuales, ya que los anteriores formatos están muy dejados a día de hoy.
Ahora creo que si lo he entendido bien,
Entonces según lo que me dices yo creía que mi problema era que la señal venia en pcm en lugar de en dolby pero no es ese mi problema, pcm ok,
la ultima cuestión es, de la xbox o del digital plus la señal entra en pcm al hk, bien, pero en stereo cuando si por ejemplo veo el d+ hd o un juego de la xbox que me dicen que tengo 5.1 debería llegar en pcm 5.1 o es que dan por hecho que si tengo 5 altavoces también tendré un amplificador que convertirá la señal pcm stereio en 5.1.
Gracias
No entiendo muy bien tu pregunta, pero nos estamos haciendo un lio de aúpa y probablemente yo no explico muy bien tampoco, perdona: la señal PCM es típicamente estéreo (aunque como te he dicho podría ser multicanal, aunque no es habitual)
Los estándares multicanal tradicionales son Dolby Digital y DTS mientras que el estándar estéreo es PCM. Osea que donde veas 5.1 puedes estar casi seguro que no será PCM sino Dolby Digital o DTS.
Si tu Xbox o tu D+ envían solo señal PCM, lo normal es que sea estéreo, por el contrario si envían señal Dolby lo normal es que sea 5.1. Aquí lo realmente extraño es que si tu has comprobado que, pogamos, el DVD que vas a reproducir lleva una pista Dolby Digital 5.1 el HK la reconozca como PCM estéreo. Si esto es así tenemos un problema o bien en reproductor o bien en el receptor. En el caso de D+ (aunque no soy usuario) estoy dispuesto a apostar que en las pelis HD que emiten el sonido es Dolby Digital 5.1.
Pero si quieres estar seguro al 100% de que el problema radica como parece en el receptor HK, yo probaría a reproducir un DVD original o ripeado sin pérdida y grabado en DVD-R para estar seguro. Por lo que recuerdo de mi viejo HK, de antes incluso de la era del HDMI, el aparato sólito detectaba la señal Dolby y ativaba los 5 canales y así reproducía la pista de audio a menos que entrando en la configuración del aparato yo le dijera lo contrario.
He probado con varios juegos de la xbox360 que ponen tanto dolby digital como dolby surround y siempre pcm 48 hz
He probado 5 películas que están en el iomega pero son dvd 5 o 9, tienen los menús, los trailers, la publi, etc... y siempre pcm 48 hz
He probado con la dream box en canales hd entrando a configruar el menu de sonido, siempre pcm 48 hz
He comprado un cable hdmi v 1.4 bueno y lo he probado en los tres dispositivos, siempre pcm 48 hz
Diosssss!
Voy a buscar un disposirivo con salida óptica para ver si mi hk es realmente capaz de recibir una señal 5.1, a ver si me han vendido un ok de los chinos, jajaja
Ya te cuento
Juer, pues entonces el tema es realmente extraño y el problema debe de estar en el dichoso HK... me temo que vas a tener que mandarlo al servicio técnico entonces.
Ya me dirás como evoluciona la cosa y ¡Suerte compañero!