Impedancia

¿Qué relación debe de haber entre la impedancia de un altavoz y la de un amplificador?
¿Sonaría mejor dependiendo de la impedancia?
¿Se pueden poner cajas de distinta impedancia?

1 respuesta

Respuesta
La impedancia de un altavoz es la resistencia que opone a la señal que le llega del amplificador. La mayoría de los amplificadores y receptores a/v de hoy en día aceptan altavoces de cualquier impedancia, expepto algunos receptores a/v que no los aceptan si se les conectan a la vez. Los altavoces no sonarán mejor en función de la impedancia que tengan. En todo caso, pueden sonar con más potencia si su impedancia es menor, pues permiten que el amplificador trabaje más relajado. Por eso puedes ver en las especificaciones de cualquier amplificador que anuncia que da más potencia trabajando a impedancia menor.
Perdona, pues no se si me enterado bien
Si mi amplificador trabaja a 6 y los altavoces a 4. ¿se puede dañar el amplificador o el altavoz?
Tengo entendido que la impedancia de un altavoz nunca debe de ser menor que la de un amplificador, sino igual o mayor.
¿Que otras cosas hay que tener en cuente a la hora de comprarse un amplificador y unas cajas.?
Gracias y feliz navidad
Lo ideal es que las impedancias sean iguales, lo que no sé es qué limitaciones hay cuando son diferentes, eso es mejor que lo preguntes en un comercio especializado (siento no saberlo).
Por otra parte, a la hora de elegir amplificador y cajas:
-Amplificador: elige el que tenga mejor relación señal ruido para las salidas estándar (la de phono, si la tiene, no las puedes comparar con las demás porque no es igual), mejor separación entre canales y la conectividad que necesites (2 ó 4 altavoces, número de entradas, entradas de audio digital si las necesitas...). Luego, aspectos como los conectores bañados en oro y los acabados también influyen.
-Altavoces: ten muy en cuenta el tamaño de la sala, y por lo general no compres columnas si la sala no es grande. Estudia la colocación antes de comprarlos: lo ideal es que los de estantería vayan en soportes, no colocados en muebles o fijados a la pared. Separarlos si es posible de la pared posterior es aconsejable, pero no indispensable. Luego ten en cuenta su impedancia, que manejen potencias similares a las del amplificador y que su sensibilidad sea cuanto más alta mejor.
Por último, reserva parte del presupuesto para cables libres de oxígeno, que evitan que la señal se deteriore tanto como con los cables normales.
Un saludo y...¡Feliz Navidad, claro que sí...!
Potencias similares en los altavoces con respecto al amplificador me dices o ¿mejor igual o mayor la potencia del altavoz con respecto al amplificador'
Gracias.
Sí, yo elegiría altavoces de igual o mayor potencia que el amplificador, aunque sé que hay aficionados que están en contra y recomiendan que sea levemente inferior para que el amplificador no tenga que trabajar demasiado para moverlos.
De todos modos, creo que dependerá también de qué potencias estemos hablando, porque apostaría a que subiendo el volumen a un nivel considerable, pocos son los que utilizan más de 60 watios por canal sin que el vecino llame a la policía, je, je...
Si la potencia del altavoz es menor que la del amplificador, a la máxima potencia se pueden estropear los altavoces ¿cierto?, entiendo que los que defienden que la potencia del altavoz sea minimante inferior a la del amplificador es porque saben que no van a llegar nunca a darle el máximo de volumen. ¿es por eso?
Efectivamente, rara vez se pone un amplificador de más de 40 watios por canal a toda potencia, yo tenía uno de 120x2 y nunca lo subí a más de la mitad reproduciendo CDs. Aunque es verdad que si lo subes a tope y el altavoz es menos potente que el amplificador, corres el riesgo de cargártelo.