Integración de programas

Resulta que hace unos días me mandaron un documento en freehand donde había un folleto. El caso es que tenía que colocar el folleto en un faldón publicitario (el faldón equivale a un tercio de página) en quarkxpress. Lo que hice fue exportar el documento freehand como tiff, abrirlo en photoshop, cambiar sus medidas para que coincidiera con la caja de imagen de quark, y, ya en quark, obtuve la imagen en dicha caja... Pues bien, el color ya no era el mismo, de azul marino en freehand pasaba a azul turquesa en quark (pero es que previamente en photoshop el color ya había pasado a un turquesa parecido al de quark...) y lo peor de todo es que las palabras del folleto, que en freehand se veían perfectamente, estaban borrosas en la imagen de quark! ¿Qué puedo hacer?

6 respuestas

Respuesta
Los colores de Freehand... nada tienen que ver con la realidad por mucho que lo calibres. En cuento al tema del cambio de color, es muy probable que el tiff y su proceso este en RGB.
De quark, tampoco te fíes. El único programa que más o menos ves lo que es, es en Photoshop, si esta bien calibrado.
El resto, ... nada.
Los colores como se ven, es sabiendo lo que son por sus porcentajes, y eso lo da la experiencia.
Un saludo.
Nota: Si lo ves bien en photoshop, es que esta bien, y vigila que este en CMYK...
Respuesta
Bueno según lo que me cuentas todo estos errores... ¿Los detectas en la pantalla? Digamos que Quark en su interface no es muy correcto, es decir los colores y la definición de los elementos no son muy óptimos en la pantalla pero después en la impresora, imprenta o medio en el que saques habitualmente el trabajo, saldrá bien.
Prueba 1º a trazar el texto en Freehand para convertirlo a curvas o bitmap.
2º Una vez exportado el documento a tiff, debes en photoshop convertir el color en CMYK. Esto es imprescindible porque para que quark trabaje bien con las imágenes, estas han de estar en CMYK y si las dejas en RGB el resultado será catastrófico.
3º No te fíes del color del Quark porque no es real, y si tienes un tiff con texto se verá fatal porque tu lo que ves en pantalla digamos es como una previsualización del documento para que poder trabajar digamos en forma de esquema. Con quark hasta que no imprimes no sabrás como te quedó, pero también te digo que es el programa más fiable. Recuerda el color de las fotos en Quark no tiene nada que ver con lo que va a imprimirse al final. Tan solo has de prestarle atención al color cuando utilices textos Quark que sí utilizarán el color en CMYK que le asignes y compongas previamente con la paleta de Colores. Asegurate bien de que estas trabajando siempre a 300 dpi si es para una revista y de 180 a 200 dpi para un periódico.
Te puedo casi asegurar que tu problema se resolverá y te vuelvo a repetir que no te fíes de lo que veas en pantalla en Quark, mejor asegurate del contenido de tus tiff en Photoshop, ya que Quark lo que hará a la hora de imprimir es llamar al Tiff y no lo incrustará en el documento, es decir cuando insertas una imagen, a la hora de imprimir, lee el fichero tiff directamente y no como otros programas que incrustan las imágenes en sus documentos.
Espero que esta respuesta te sirva de algo y si tienes otro tipo de consulta, no dudes en volver a escribir.
Gracias por el consejo. Otros profesionales me han aconsejado que exporte en eps para que el texto no se vea borroso. En cuanto al color, no hay problema; exporto el documento freehand en cmyk y a 330 ppp y listo.
Respuesta
Primero de todo perdona el retraso ya que estaba de vacaciones. Segundo debes tener en cuenta que todos los softwares de diseño G. trabajan con sus galerías propias de colores (Pantones) pero también disponen de galerías comunes, la más usada en las imprentas es la Pantone coated/uncoated. intenta pasar todos los colores en freehand a tablas pantones. Si no puedes pasarlos (por que es una quadricomia) pasa la imagen (tif)en photoshop a CMYK. Si ya esta en CMYK y te sigue pasando lo mismo, entonces debes pasarla a RGB, este formato de color se suele usar en trabajos que van destinados a pantallas, webs, etc... no a papel. De todas maneras las imágenes vectoriales+imágenes bitmap en la misma pantalla aunque tenga el mismo color no significa que se vea igual aunque si que lo sea, pruebe de imprimirlo! Todo esto va por el tema de cambio de color. Comprueba que el hecho que se vea borroso no sea error de pantalla, comprueba la resolución de de la imagen lo standard para catálogos de alta resolución son 600 DPI, 300 DPI´s para folletos normales. Si todo esto no te ha funcionado dame un toque.!
Respuesta
Prueba en vez de guardarlo en .tiff guardalo en .gif los colores no cambiaran tanto y las letras no se te emborronarán, también puede depeder de los tipos de paletas de colores que tengas instalados no es lo mismo la paleta de color de Windows que la de PANTONE. Si vas a hacerlo en cuatricomía comprueba que tienes configurado tu ordenador en color 32 bits.
Respuesta
Cambia las medidas en Freehand, guarda el documento freehand como .eps y luego colocalo como imagen en Quark
Respuesta
Lo primero, maqueta el documento al tamaño real del faldón en el freehand con sus textos etc cambiando tamaños de tipografía y tal para que quede perfecto. Después exporta desde el freehand a EPS genérico, jamas directamente a tiff ya que te saldrán a resolución de pantalla (72pix en vez de 300). Lleva tu eps a photoshop y acopla la capa que aparece (inspector de capas, pestaña superior derecha, acoplar imagen). Guarda.
Ahora tendras un eps q podras importar al quarkxpress sin problemas y q saldra bien en la impresion por q los periodicos y revistas leen los eps correctamente aunq tu los veas algo raros en pantalla.
Tengo dos dudas:
-Dices que cuando me traiga el eps a photoshop tengo que acoplar la capa, pero cuando habro el eps en photoshop... sólo aparece una capa(y por tanto no hay que acoplar capas).
-Una vez que el eps está abierto en photoshop...¿lo guardo con algún formato y lo mando a quark o qué hago?
Aunque solo te salga una capa en ella pondrá "CAPA 1", eso quiere decir que no está acoplado si lo estuviera, dicha capa (aunque sea una) pondrá "FONDO".
Una vez acoplado guardas (manzana S) o das a guardar como "EPS" o tiff como prefieras, y después abres un documento en quark y le dices que importe esa imagen (manzana R creo).