Exportar tiff con pantone en Corel 10

Estoy realizando unos gráfico para un libro utilizando Corel 10, con el color negro y un pantone y me piden que les envíe los gráficos en TIFF pero con el pantone y no en CMYK.
Mi duda es que no se cómo exportar desde Corel un TIFF y que lleve el Pantone ya que siempre los he creado en CMYK o en RGB. Espero que podáis ayudarme ya que estoy desesperada y tengo que entregar los gráficos ya mismo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debes ir a esa imprenta y darles unas buenas nalgadas a los que te están pidiendo ese tipo de archivo con un color pantone, (jajajaja) eso es imposible de hacer, a menos que tu trabajo lo realices directamente en Photoshop y desde cero en ese caso si puedes hacer un TIF con un color pantone adicional, pero si todo tu trabajo lo realizaste en Corel entonces es IMPOSIBLE pasarlo a TIF con su respectivo Pantone, ya que si tu exportas un gráfico desde Corel las únicas opciones que te dan son para convertir tus imágenes a CMYK, RBG, GRISES o LAB ¿cierto?, a menos que ellos conozcan una forma que yo desconozca (eso lo dudo muchísimo) pero igual puede darse el caso, en todo caso tendrías que pedir a la imprenta te expliquen de forma más detallada como hacer eso, ya que pasar un gráfico desde Corel a TIF y conservar su color Pantone es I M P O ES I B L E ! Jajajaja. Yo te doy una idea de como hacerlo: Puedes exportar tu trabajo como EPS, este tipo de archivos conserva y respeta los colores adicionales (los que están fuera del CMYK) o también puedes convertir tu trabajo a PDF y en preest de Pdf seleccionas Preimpresion, esto respetara los colores adicionales que incluyas (los Pantone), pero así como explicas en tu pregunta esta muy bien, no entiendo porque la imprenta es tan odiosa puedes utilizar el negro para tu color negro y para el color pantone puedes utilizar cualquier otro color restante (Cían, Magenta o Amarillo) ¿Cierto? No veo cual es el problema, yo que tu demando a esa imprenta por daños y perjuicios, jajaja Buena suerte amiga y no te preocupes consulta con la imprenta si puedes enviar tu trabajo en PDF o en EPS y trata de explicarles que no se puede convertir un Corel a TIF y conservar tus pantone, por otro lado quizás puedan darte una orientación de como ellos pretenden hacer eso, pero estoy más que seguro que no tienen idea, tu consulta si puedes enviar tu archivo en PDF o EPS ¡Suerte!
Muchas gracias me ha servido mucho tu ayuda. Era lo que yo me imaginaba pero no estaba a 100% segura.
Otra duda: ¿Si desde Corel creo un eps y lo abro desde Photoshop puedo crear el tif y me mantiene el pantone?
Muchas gracias de antemano.
Saludos
Sabia, sabia, sabia que me ivas a preguntar eso, jajajaja por esa razón yo mismo hice la prueba y no se puede, cuando tu abres un EPS en photoshop, este te pide en que resolución y en que espacio de trabajo lo va abrir, y lógicamente los espacios de trabajo que te ofrece son CMYK, RGB, GRISES y LAB, más no te da otras alternativas, por esa razón el EPS (muestras no se abra en photoshop) mantiene el color pantone adicional, pero cosa curiosa si lo importas al Corel y lo mandas a imprimir si te respeta el color pantone adicional. Ojala te sirva lo que te estoy explicando ¡Suerte!
Muchas gracias por tu ayuda me ha servido de mucho, he hablado con ellos y se lo puedo enviar en PDF ¿debo hacerlo de alguna manera especial?.
Como PDF, entonces te explico como convertir tu trabajo en PDF paso por paso, aquí vamos:
1. Una vez terminado tu trabajo dirígete al menu "Archivo / Publicar como PDF..." dale un nombre a ese PDF que vas a crear y debajo del nombre en Tipo busca PDF y debajo de eso busca PREIMPRESION después dale click a CONFIG se abre otra ventana donde podrás hacerle algunos cambios antes de crear el PDF, en la pestaña GENERAL dejalo como esta, en la pestaña OBJETOS, Tipo de comprensión: ZIP, debajo Activa Color: 300, Escala de grises: 300, Monocromo: 1200, activar Compromir texto y dibujos, ahora si quieres puedes exportar todo el texto como curvas, pero te recomiendo que no lo agas ya que algunos textos no exportan bien, alguno huequitos de las letras se colorean de negro y es todo un laberinto es, es mejor desactivar esa opción y activar más abajo ASCII y todas las demás activadas. En la siguiente pestaña DOCUMENTO dejar activo SOLO PÁGINA y Codificación Binario. En la pestaña PREIMPRESION desactiva Limite de sangría y todas las demás quedan también las desactivas. En la siguiente pestaña SEGURIDAD no muevas nada. En la siguiente pestaña AVANZADAS activa Optimizar para Web, activa Representar rellenos complejos como mapa de bits, activa también Conservar las sobreimpresiones del documento y por nada del mundo actives Convertir colores directos a cuatricomía ya que si activas este casillero entonces todos los colores pantone se convertirán a CMYK, así que ese casillero dejalo libre, activa tu perfil ICC, perfil de impresora de separaciones y salida de todos los objetos: CMYK. Etapas de degradado 256 y Archivos EPS: PostScript, listo. Ahora dale ACEPTAR y comenzara a gravar el archivo como PDF. Debes tener el Acrobat completo instalado en tu maquina para poder ver la separación de colores, en el acrobat dirígete al menu "Avanzadas / Previsualización de salida..." aparece una ventana donde están todos los colores CMYK con sus porcentajes y también aparecen los colores directos. ¡Suerte!
Me ha servido de mucho tu aclaración.
Me vas a llamar pesada pero podrías indicarme como tendría que hacerlo desde cero en Photoshop ya que unos gráficos me piden que sean en TIF y con el pantone y el negro.
Muchas gracias. Saludos.
Jajaja. Claro que si, estoy aquí para responder todas tus dudas, hasta donde mi capacidad llegue, jajaja, estando en Photoshop abres una hoja en blanco de cualquier tamaño a cualquier resolución y en CMYK, esto te crea una hoja en blanco. Presionas F7 y te aparece una ventana CAPAS, si te das cuenta esta ventana tiene 3 pestañas (CAPAS, CANALES, TRAZADOS), te diriges a CANALES y creas un canal nuevo ¿cómo? Existe una pequeña flecha al lado derecho superior de esta ventana, cuando le das click aparece una serie de opciones, buscas NUEVO CANAL DE TINTA PLANA... te aparece una ventanita con un color que viene por defecto, es un cuadradito pintado, generalmente esta de color rojo, bueno le das click al cuadrito de color y aparece tu SELECTOR DE COLOR le das click a PERSONALIZAR y buscas el Pantone con el cual vas a trabajar, luego das OK y otra vez OK, entonces aparecerá un canal más aparte del Cían, Magenta, Amarillo y Negro te tiene el nombre del Pantone que seleccionaste, ahora simplemente escoges la pluma para colorear tu hoja en blanco y empieza a colorear seleccionando solo este canal, para que veas la diferencia selecciona otro canal, por ejemplo el cían y solo el cían y empieza a colorear y veras los resultados, de esa manera tu gráfico en photoshop estará en CMYK más ese color adiciona ¡Suerte!
Un favor, mejor cierra esta pregunta porque se esta extendiendo mucho y resulta un poco tedioso leer todo este labloide, jajaja, y abre una nueva pregunta con este mismo tema para continuar respondiéndote ¿te parece? Pliss