Fotografía

Hola buenas, me gustaría cambiar la cara de algunas fotos, ¿con el photoshop se puede hacer? ¿Dónde podría descargarlo?

1 respuesta

Respuesta
·
Hola jaro23,
Sobre la última pregunta, si te refieres a cómo conseguir una copia gratuita del programa, pues no se ¿redes P2P? ¿Algún amigo que te lo preste? La misma página de adobe te permite descargar una versión shareware del programa (sólo válida durante 30 días). También tienes alternativas totalmente gratuítas como Gimp (http://es.wikipedia.org/wiki/GIMP).
Para cambiar la cara de una persona por la de otra, o para cualquier tipo de fotomontaje, primero tienes que hacer una cuidadosa selección de la cara que deseas copiar y pegar.
Para hacer selecciones irregulares, se utiliza la herramienta LAZO, (la que está debajo de la herramienta Marco rectangular). Si mantienes pulsado este icono verás que se despliegan tres opciones:
LAZO: Para definir el contorno de una selección irregular "a pulso". Si tienes problemas de pulso, ni te lo plantees.
LAZO POLIGONAL: Para definir un contorno irregular mediante segmentos de línea.
LAZO MAGNÉTICO: Se supone que esta herramienta detecta los bordes de la figura al pasar con el cursor del ratón sobre ellos. Sólo funciona si los bordes están muy bien definidos, es decir, cuando hay un buen contraste entre el fondo y la figura, a lo largo de todo el borde. Osea, casi nunca.
Personalmente, casi siempre utilizo el LAZO POLIGONAL. Creo que es la mejor opción, permite hacer selecciones muy precisas, y no dependes del pulso en absoluto. Te voy a explicar paso a paso cómo puedes utilizarlo:
- Maximiza la ventana de tu imagen y haz un ZOOM generoso sobre un trozo de la figura. Cuando digo "ZOOM generoso", me refiero a un zoom que abarque, como mucho, una oreja de esa cara que quieres transplantar. Así podrás hacer una selección más precisa.
- Activa la herramienta LAZO POLIGONAL, pincha sobre un punto del borde, y ve contorneando la figura con pequeños segmentos de línea. Lógicamente, en los tramos curvos más cerrados tendrás que utilizar segmentos de línea más cortos, para que parezcan curvos al deshacer el zoom.
- Para desplazarte por la imagen, presiona la barra espaciadora y no la sueltes. El cursor se convierte en una mano y puedes arrastrar la imagen con el ratón. Suelta para continuar con la selección.
- Si te confundes con algún punto, puedes deshacer ese tramo con la tecla RETROCESO.
- Continúa hasta que el último punto coincida con el primero, para cerrar la selección.
- Si no estás conforme con la selección que has realizado, no hace falta repetirlo entero, lo puedes corregir utilizando las opciones "Añadir a la selección" y "Restar de la selección", que son el segundo y tercer iconitos que están en la barra de opciones de la herramienta, bajo los menús.
- Una vez cerrada la selección, la copias (CTRL+C), abres la otra imagen, y la pegas (CTRL+V).
- Lógicamente, una vez que hayas pegado esa cara en la otra imagen, tienes que adaptarla a su nuevo "entorno". Observa, antes que nada, la paleta de "Capas". Veras que la cara se ha pegado como una nueva capa, la "Capa 1", sobre la capa de la "Fondo" de la fotografía. La "Capa 1", la de la cara, es la que vamos a transformar ahora.
- Para empezar, tendrás que situarla en su posición correcta, redimensionarla y rotarla, si es necesario. Todo ello se puede hacer mediante la opción de menú Edición > Transformación libre (CTRL+T). La capa se rodea entonces de un rectángulo con pinzamientos. Su uso es muy intuitivo:
- Para moverla, arrástrala con el ratón pinchando en su interior.
- Para redimensionarla, arrastra los pinzamientos de las esquinas.
- Para rotarla, Pincha sobre un punto exterior a ese rectángulo, y arrastra.
- Cuando termines pulsa INTRO.
Prueba a ver qué tal queda la imagen reflejada. A veces se ajusta mejor. Puedes hacerlo con la opción Edición > Transformar > Voltear horizontal.
Éste sería el método clásico de la superposición. Si sólo vas a sustituir el rostro, dejando intacto el pelo o el sombrero, y dependiendo de las características y la forma de las caras, puede que te venga mejor el método del agujero (por llamarlo de alguna manera):
- Antes de copiar la cara, abre la imagen de destino:
- Vete a la paleta de capas, y haz doble clic sobre la capa "Fondo" (la única que hay, probablemente) y pulsa OK. Así se convertirá en la "Capa 0". Esto lo hacemos porque en la capa "Fondo" no se pueden hacer recortes.
- Haz una cuidadosa selección del contorno de la cara que vas a sustituir, sin incluir el pelo, con la herramienta LAZO, ya sabes cómo.
- Cuando termines la selección, presiona la tecla SUPR. Quedará un vacío ocupado por una cuadrícula de cuadrados blanco y grises (espero que estés trabajando con una copia).
- Ahora sí, trae la otra cara a esta imagen (CTRL+C y CTRL+V).
- En la paleta Capas, pincha sobre la nueva "Capa 1", y sin soltarla, arrástrala hacia abajo, para que se sitúe debajo de la "Capa 0". Verás que la cara transplantada se ve ahora por detrás, como si estuviera asomando por el agujero.
- Utiliza la Transformación libre (CTRL+T), para ajustar la posición y el tamaño, como hemos visto antes.
Sea cual sea el método que hayas empleado para el trasplante, esto sólo es el principio. El "arte" del fotomontaje tiene mucha tela. No te puedo contar todo, no terminaría nunca, pero puedo darte algunas pistas fundamentales.
- Yo empezaría corrigiendo la iluminación, tonalidad y contraste de la fotografía. Selecciona la capa Fondo o la capa 0, y procede más o menos como explico en este enlace:
www.todoexpertos.com/categorias/tecnologia_e_internet/diseno_grafico/adobe_photoshop/expertos/joseluba/respuestas/1242983/
- Luego selecciona la "Capa 1" haz lo mismo, ahora para ajustar su luz y su tonalidad a la fotografía que la envuelve, porque probablemente ambas imágenes estaban iluminadas con luces distintas, y si no haces esto, puede "desentonar"
- Cuando estés bien seguro del "encaje" de ambas imágenes, puedes fusionar las dos capas en una, con la opción Capa > Acoplar imagen, para hacer los retoques precisos entre ambas imágenes.
-Puedes rellenar huecos y corregir ajustes con la herramienta TAMPON DE CLONAR (consulta su uso en la ayuda de photoshop)
- Para refinar el resultado y te quede un buen fotomontaje, tendrías que añadir sombras, brillos, reflejos, pelillos, etc, para que la figura se integre bien con el resto de la fotografía. Para esto dependes de los pinceles y de tu propia destreza pictórica.
- Etc, etc ...