Andy warhol

M gustaría saber como puedo hacer para pasar una foto normal a un efecto parecido a los cuadros de Andy Warhol. Debo decirte que es mi primera consulta y que por solo por contestarla, ya tienes mi aprobación.

2 respuestas

Respuesta
·
Hola sindybebe
Tendrías que haberme dicho en qué cuadros de Andy Warhol estás pensando. Pero voy a suponer que te refieres a esa serie de retratos de marylin que a la mayoría nos viene a la mente cuando mencionan a Warhol.
La propuesta me parece de lo más divertida y sugerente, así que yo mismo me he puesto manos a la obra. He cogido una fotografía de Marilyn de Internet para ver si consigo un efecto parecido. Te invito a que hagas lo mismo para que hagas tus pruebas. La imagen es esta:
http://stellargraffiti.com/My%20Pictures/B.%20Marilyn%20Monroe.b.jpg
A ver si conseguimos que esa imagen se parezca a estas otras:
http://www.cvm.qc.ca/mboudreault/Images%20Jpeg/Andy%20Warhol,%20%20Marilyn.jpg
Para ello te voy a proponer algunos procedimientos para jugar con las tonalidades. Podrás utilizar cualquiera de ellos o combinarlos como te parezca. Para hacer pruebas, te recomiendo que guardes el original en tu disco duro y trabajes siempre con distintas copias para comparar resultados.
En primer lugar llama la atención la marcada diferencia entre las zonas de luz y de sombra, como si fueran zonas independientes rellenas con tintas planas de colores muy diversos. Así que, para empezar, vamos a aumentar el contraste de forma exagerada. Vete al menú Imagen > Ajustes > Brillo y contraste. Ajusta el valor del contraste, por ejemplo al valor 80. Las zonas sombreadas se reducen mucho. Para evitarlo, podemos reducir el brillo como a -15.
A continuación, para tener un primer resultado inmediato, puedes ir a Imagen > Ajustes > Tono y saturación, y desplazar el control de tono. Verás que según lo mueves obtienes una serie de efectos "colorísticos" de lo más curiosos. Por ejemplo, si reduces el tono al valor -120 resulta una cara rosa con las sombras en azul oscuro. Puede ser una base para seguir trabajando.
En los retratos de Warhol no hay brillos ni matices, así que tenemos que igualar las zonas iluminadas y las zonas oscuras. Para ello toma una muestra de color del rosa de la cara con la herramienta CUENTAGOTAS, y con la herramienta BOTE DE PINTURA, pincha sobre los blancos y sobre los distintos matices de rosa hasta que toda la parte iluminada de la cara quede igualada con el mismo tono de rosa. También te puedes ayudar de los pinceles y del DEDO DIFUMINADOR. De la misma manera, iguala también las zonas oscuras con la misma tonalidad azul.
No te explico el uso de las herramientas Cuentagotas y Bote de pintura, Dedo, etc, porque me extendería demasiado. Si tienes algún problema con estas u otras herramientas, consúltame en otra pregunta o vete a la ayuda (F1) de Photoshop, pincha sobre el enlace "buscar" y teclea "Bote de pintura" o lo que proceda. Las explicaciones que ofrece son muy claras y detalladas.
A partir de aquí podemos intentar hacer un retrato parecido al segundo de la serie de Warhol, que tiene la cara rosa pálido, el pelo amarillo intenso, párpados celestes, etc. Por tanto, ya no vamos a trabajar con toda la imagen globalmente, sino con cada zona por separado.
Vamos a empezar cambiando ese rosa intenso por un rosa pálido: vete a Imagen > Ajustes > Reemplazar color... deja el valor de tolerancia en 100, y pincha en la imagen sobre el rosa de la cara. Desplaza el control Luminosidad hasta un valor próximo a 70. Si quieres, puedes mover también el control Tono para buscar otra tonalidad o corregirla. Dale a OK para que se apliquen los cambios.
También podrías sustituir con este procedimiento los azules de la parte sombreada por negros, reduciendo la luminosidad a cero, pero yo no lo haría todavía porque perdemos la información de color de los píxeles, que podríamos necesitar para colorear el pelo de amarillo y los labios de rojo. Lo podemos dejar para luego.
Y hablando de labios, vamos a pintarlos de rojo. Primero hay que contornearlos con la herramienta de selección LAZO POLIGONAL (consulta la ayuda de Photoshop si nunca has utilizado esta herramienta). No hace falta poner mucho esmero, fíjate en el cuadro de Warhol, que están contorneados de forma aparentemente "descuidada".
Podríamos seguir trabajando sobre esa selección directamente, pero es mejor convertirla en una nueva capa, para trabajar sobre ella independientemente del resto de la imagen en cualquier momento, sin tener que volver a hacer la selección. Hacerlo es tan fácil como presionar CTRL + C y a continuación CTRL + V. Se crea la Capa 1 que puedes llamar "Labios" o como quieras.
Puedes colorear los labios de rojo con cualquiera de los procedimientos vistos antes, utilizando los ajustes Tono y Saturación, Reemplazar Color, la herramienta Bote de Pintura, etc. Pero por probar algo nuevo y seguir dando ideas, prueba esto: haz doble clic sobre la nueva capa en la paleta de capas para abrir la ventana de Estilos de capa, selecciona la opción Satinado, y pon los siguiente parámetros:
Modo de fusión: Tono
Color: pon un rojo oscuro
Opacicad: 90 a 100%
Ángulo, Distancia, Tamaño y Contorno: como prefieras.
Marca las opciones Suavizado e Invertir
Vuelve a seleccionar la capa Fondo, selecciona el contorno del pelo y sitúalo en una nueva capa. Creo que ya te he dado suficientes pistas para que puedas colorear el pelo, los párpados, el fondo de la imagen, etc.
Los últimos retoques los haríamos con los PINCELES de toda la vida y/o el TAMPON DE CLONAR, corrigiendo los pequeños desperfectos aquí y allá, y podemos suavizar los bordes que nos queden entre las distintas zonas con el DEDO DIFUMINADOR, etc.
Hay otras herramientas para forzar los colores a partir de la imagen original. Por ejemplo, mediante Imagen > Ajustes > Curvas... puedes lograr tonalidades aún más extravagantes que con Tono y Saturación. Consulta su uso en la ayuda de Photoshop. También puedes corregir tonalidades con los ajustes Equilibrio de Color y Corrección Selectiva.
Otra idea para empezar a trabajar sobre la imagen original es posterizarla al principio (Imagen > Ajustes > Posterizar... de 3 a 6 niveles) esto reduce las tonalidades existentes a unas pocas, aumentando las áreas planas de color coincidente, de forma que ya estamos más cerca del resultado final.
Y para terminar están los famosos Filtros, muy populares porque con ellos se obtienen resultados inmediatos y porque se pueden bajar a docenas de Internet. Aunque lo bonito es lograr los efectos buscados de forma más artesanal, no está de más que experimentes con ellos, puede que encuentres alguno que te simplifique el trabajo.
Creo que con lo dicho ya tienes garantizado un montón de horas de entretenimiento. Si te surge alguna duda sobre todo esto, no dudes con consultármela.
Tu contestación me ha sido de gran utilidad.No dudes que te volveré a "molestar". Me parece que tenéis un portal alucinante para gente como yo que estamos cargados de dudas. Gracias mil.
Respuesta

Andy warhall era famoso por sus inusuales disparos. Creo que no se trata tanto del procesamiento como de la composición y la trama del marco. Pero para el procesamiento y fotomontaje puedes probar Photoworks, este es el programa para retocar fotos - https://photo-works.net/es/download.php