Puedo guardar los archivos xmp en una carpeta aparte de forma automática

Los archivos XMP se guardan automáticamente en la misma carpeta donde esta el JPG o el RAW, de esta manera se sobrecarga la cantidad de archivos que están en la misma carpeta.

He buscado en google pero no logro encontrar una respuesta para poder automáticamente hacer que los archivos XMP se guarden en una carpeta creada para ese propósito.

En su defecto lograr que no se genere el Archivo XMP.

Se que este archivo es el respaldo de mis correcciones, pero cuando edito una foto no la vuelvo a tocar nunca más y este archivo lo tengo que eliminar de forma manual.

Si hay alguna manera de hacer una de estas dos opciones se los agradeceré, que me enseñen.

2 respuestas

Respuesta

Los archivos xmp los genera el camera raw con el "revelado" que le haces al archivo raw. Y se han de guardar en la misma carpeta y veras que tiene el mismo nombre que el raw.

La función es que al volver a abrir el raw, busque ese xmp y aplique todo lo que le habías hecho a la imagen.

Puedes, como bien dices, guardarlos en otra carpeta y de esa manera cuando vuelvas a abrir el raw tendrás que volver a procesar la imagen y por tanto te generará otro xmp pero en esa carpeta.

Si el motivo de borrarlos es para que no ocupen sitio, no tiene razón de ser, ya que si te fijas en el peso, un xmp puede ser unos 8K y un raw te pesa 28 Megas, por lo tanto lo que ocupa un raw es lo mismo que lo que ocuparían 3500 archivos xmp.

Mi recomendación es que no los borres, ya que si quieres retomar una imagen, volver a hacer lo mismo es difícil, y de borrarlos siempre hay tiempo.

¡Gracias! Rober, se de la utilidad del archivo XMP, pero me molesta que dentro de la carpeta donde tengo las fotos distribuidas por temas se intercalen los archivos XMP.

Mi pregunta es, por si hay una forma simple de derivar estos archivos a otra carpeta automáticamente.

De todos modos yo me tomo el trabajo de pasar dichos archivos a una carpeta creada para ese propósito y si algún día quiero volver a retocar busco el XMP por su nombre y lo vuelvo a su intentar original, cosa que no he realizado nunca.

Gracias de todos modos

Si en lugar de ordenar la carpeta por nombre, la ordenas por fecha, ya los tienes abajo del todo y no te molestan. O si lo prefieres seleccionar y mover o directamente SUPR.

Respuesta

I.Hola Horacles, aunque deberá responderle un experto creo que podría seguir los pasos que indican en esta comunidad

https://www-lightroomqueen-com.translate.goog/community/threads/can-you-move-xmp-files.42109/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://www.lightroomqueen.com/community/threads/moving-xmp-files.19383/

Y luego utilizar una grabadora de macros como la siguiente para poder automatizar la acción,

https://www.jitbit.com/macro-recorder/

https://photoshopelementsandmore-com.translate.goog/thread/5972/save-xmp-files?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Deseaba dejarle la información que vi por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano, le ruego me disculpe la imprecisión y las molestias de lectura, ánimo.

https://community.adobe.com/t5/lightroom-classic-discussions/xmp-files-did-not-move-from-old-folder-to-new-folder/td-p/8807949?profile.language=es

https://www.youtube.com/watch?v=nA_p00z4Nrs

https://darktable-club.translate.goog/d/9-save-xmp-sidecar-files-on-different-folder?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://community.adobe.com/t5/photoshop-ecosystem-discussions/i-am-getting-my-saved-photos-as-xmp-files-in-my-related-folder/m-p/11239612

¡Gracias! Por lo que he leído puede que se pueda solucionar haciende una macro o quizá otra operación complementaria, pero mi intención es averiguar si dentro del mismo Photoshop o su plugin Camera Raw existe una forma de cambiar la carpeta de guardado de los archivos XMP o en su defecto que no se generen, Un Saludo y gracias por contestar

I. Hola Compañero, muchas gracias, perdone, lamento no saber atenderle aunque por fortuna ya le respondió el experto Rober Chispas.