Como hacer efecto de agua

Primero agradecerte por contestarme mi pregunta anterior de memoria y para otra pregunta:
Estoy haciendo un acuario pero no se como hacer el efecto para que se vea el agua dentro de la pecera... Y también donde podre encontrar unos tutoriales para hacer unos peces...

1 respuesta

Respuesta
De nuevo hectoenrique.
Disculpa el retraso, pero los fines de semana, que es cuando tengo un poco de tiempo, es imposible entrar en mi zona de preguntas porque el servidor da problemas.
Vamos a ver.
Realmente, el efecto de agua en una pecera, es muy sutil. No hay corrientes, y por lo tanto el agua no hace remolinos. Como mucho, hay un poco de movimiento muy suave en la parte donde esta el filtro, y en donde salen las burbujas, pero nada más.
Dentro de la pecera, si miramos a través de los cristales no podemos ver el agua propiamente dicha. En todo caso veremos algunas partículas de elementos que flotan en ella, pero no veremos el agua como tal.
Para la pecera en si, puedes usar una caja y le aplicas un material transparente com mucho especular para simular el cristal. Algunos reflejos simulados también estari bien.
Para el suelo, puedes usar un plano algo denso y deformado haciendo suaves montañitas, creando la irregularidad del terreno.
Hacer una superficie de agua burbujeando es algo más difícil.
Te lo voy a explicar en plan general, sin meterme en los valores a dar en concreto, porque eso depende del tamaño de cada objeto y de la escena. ¿Ok? Tendrás que ir probando tu.
Crea un material ESTÁNDAR en el editor de materiales. En el canal difuso, asigna un material MASCARA. El material MACARA esta formado por dos materiales: MAPA y MASCARA. En el material MAPA, pon un material RUIDO. Este sera el nivel de burbujas o movimiento del agua. En el material MASCARA pon un DEGRADADO CIRCULAR. Esto lo hacemos para que cree una mascara circular suavemente que vaya difuminando las burbujas.
Ahora crea un plano para la superficie del agua. Debe estar muy subdividido, para que quede bien. Lo haces encajar en la pecera, como es lógico, para que quede dentro y debe estar arriba. Sera el nivel del agua.
Ahora crear un efecto especial DESPLAZAR del mismo tamaño aproximadamente que el plano del agua. Vincula el agua a este efecto especial.
Selecciona el efecto especial, y ves al panel Modificar.
En el parámetro FUERZA, controlas la fuerza que el efecto especial ejerce sobre el agua. Es la intensidad. Introduce un numero, como 10, por ejemplo.
En la zona IMAGEN pulsa sobre MAPA:NINGUNO. Se te abrirá el visor de materiales, elige EXAMINAR DESDE EDITOR MAT y elige el material que has creado (el principal, que es el MASCARA)
Asegurate que tienes activado el mapeado PLANO.
Con esto, el material actuara como mapa de desplazamiento, según la FUERZA que le has introducido. Veras que tienes montañitas (material ruido) y que a media que se alejan hacia los bordes, se van difuminando (material DEGRADADO)
El efecto de localiza en el centro del Efecto ESPECIAL. Si muves un poco este efecto hacia una esquina, desplazaras el centro de las olas, para que coincidan con la aprte en donde se supone que esta el filtro.
A partir de aquí, es trabajo tuyo. Para controlar el tamaño de las olitas, debes trabajar el material RUIDO.
NO te olvides de animar la FASE, porque si no, no se moverán.
Puedes escalar independiente el efecto especial, para ajustar mejor la zona en la que desaparecen las olitas y el agua se queda en calma.
Creo que no me dejo nada.
Sobre los peces, no conozco ningún tutorial. No uso tutoriales de la red, ya que cuando tienes cierta experiencia, no sirven de mucho, de lo simples y malos que son (el 90 % de los que he visto)
Puedes empezar usando una caja convertida en OBJETO POLIGONAL EDITABLE y trabajando con las caras y puntos para darle la forma.
Si tienes algún problema, ya sabes...
Un saludo.
Jonnhy.
site:www.iespana.es/jonnhy3d
Se me olvidaban las burbujas del filtro de aire.
Usa un emisor de partículas Superaerosol apuntando hacia arriba, con velocidad 0, enlazado a un efecto especial Viento, también apuntando hacia arriba. Este efecto sera el que te controle la velocidad y el "jaleo" de las partículas. Por supuesto, debes usar un tipo de partículas ESFERA, y debes desapareces justo cuando lleguen a la superficie.
Por ahora creo que ya esta bien... ¿no?
Un saludo de nuevo.
Jonnhy.
site:www.iespana.es/jonnhy3d