Nubes

Me gustaría conseguir unas nubes convincentes; que no se traten de efecto de niebla sino que tengan estas características:
-Tengan aspecto gaseoso (podría ser simplemente cuestión de material).
-Evolucionen como una nube (que cambien de forma con suavidad).
-Que tengan un volumen medianamente definido.
-Que produzcan sombras arrojadas y propias.
¿Alguna idea?
Lo he intentado con sistemas de partículas, y con algo de trabajo he conseguido algo parecido a vapor, pero no crea un volumen con sombras propias. Quizás debería de mezclar un volumen de malla con un sistema de partículas que emerjan de él, o quizás trabajarme más el sistema de partículas esféricas (con este he obtenido un aspecto demasiado rugoso); no sé, se admiten sugerencias.
Aparte de esto, ¿me podrías recomendar un buen programa editor de vídeo?

1 Respuesta

Respuesta
Te lo explico usando la versión 3 en castellano, porque es la que tengo en el disco de W98 que es donde tengo la conexión a internet. El MAX 4 en castellano lo tengo en el otro disco que uso para trabajar profesionalmente con W2000Pro.
Las nubes realistas no son fáciles de hacer. Vamos a ver si te oriento un poquito.
Ante todo, las nubes no se crean con partículas. Con partículas puedes crear humo, agua, polvo en movimiento y un montón de cosas más, pero no nubes.
Para crear las nubes tienes que partir de un objeto GIZMO. Los tienes en el estante AYUDANTES. Verás que hay tres, GIZMOCAJA, GIZMOCILINDRO y GIZMOESFERA.
Vamos a coger el GIZMOESFERA y creamos una en un visor. Ahora nos vamos al estante REPRESENTACIÓN, y pulsamos sobre ENTORNO. Se nos abre la ventana de ENTORNO, y vemos, en la zona ATMÓSFERA una ventana blanca con los efectos que tenemos (ahora no hay ninguno). Pulsamos sobre AÑADIR, y elegimos COMBUSTIÓN. Ahora tenemos los parámetros del efecto COMBUSTIÓN. Es cuestión de ir probando hasta conseguir los resultados deseados.
Lo primero de todo es designar el objeto GIZMO al que queremos aplicar el efecto. Pulsamos sobre le botón DESIGNAR GIZMO, y elegimos con el corsor el objeto de un visor. Veremos como su nombre aparece en el cuadro de al lado.
Podemos cambiar los colores: para el interior, ponemos un blanco, para el exterior un blanco azulado muy suave, y el humo lo dejamos en negro.
Si subimos el valor HOMOGENEIDAD de la zona FORMA, la nube será más redonda, y si le ponemos un valor bajo, será irregular, lo que nos interesa más para una nube. En la zona CARACTERÍSTICAS, tenemos el valor TAMAÑO LLAMA. Cuando mayor sea el numero, mayor será la llama, lo que nos lo llenará demasiado. Si le ponemos un valor bajo, habrá muchos montoncitos, y también puede ser interesante. Un valor entre 15 y 30 puede ir bien, según el tipo de nube que estemos buscando.
DENSIDAD es eso, la densidad o espesor de la nube.
Para cambiar la forma tienes que trabajar con el valor FASE, en la zona MOVIMIENTO. Al principio le das un 1, por ejemplo, y al final de la animación, con el botón ANIMAR pulsado, le das otro, y se irá cambiando, como hace el mapa RUIDO.
Para que proyecte sombras, la luz tiene que tener activada la opción de proyectar sombras, y también tienes que marcar la casilla ACT en la zona SOMBRAS ATMOSFÉRICAS, en la pestaña PARÁMETROS DE SOMBRA de la luz, y puedes controlar la densidad de la sombra con el valor de OPACIDAD.
Se necesita practicar mucho para conseguir nubes realistas y jugar con los valores, pero eso es lo más importante. Con el efecto COMBUSTIÓN, también puedes crear explosiones y fuego.
También puedes combinar varios objetos GIZMO, por ejemplo una caja y una esfera, para conseguir formas más reales y abstractas.
Espero haberte ayudado con esta pequeña clase de meteorología.
Respecto al programa de edición de video, yo uso tanto en mi trabajo como en casa en Adobe Premiere 6. Sé que no es el mejor de todos,(si lo comparamos con AVID o JALEO) pero a mí me gusta mucho, y va muy bien, sobre todo si lo combinas con Photoshop y After Effects. También sé que es muy bueno el Speed Razor, pero nunca lo he usado.
Un saludo.
Jonnhy.
site: www.iespana.es/jonnhy3d
¡Ole! ¡Oleeeee! Si es que en este programa cuando sabes cómo se hacen las cosas todo sale en un periquete (más o menos grande el periquete, pero sale); sin embargo todavía me queda una cuestión por resolver:
A estos gizmos no les afectan las luces que les pongas ¿cierto?, osea que no son iluminados ni tienen sombras sobre el propio cuerpo de la nube (la arrojada sale estupendamente). Para conseguir simular el efecto que se produce en una puesta de sol de que sean iluminadas en cierto color, he probado cambiando el color exterior del efecto de combustión, pero claro, no tiene en cuenta de dónde viene la luz; ¿Es posible conseguir esto? También he probado a añadir otro gizmo de tal manera que si trazásemos una línea desde el foco a las nubes quedaría primero el foco, después un primer gizmo con el color de la puesta de sol y detrás, bastante pegado, otro similar pero blanco. Resultaría algo trabajoso si hubiese que animarlo, pero el efecto es bastante bueno. ¿Es esta la manera correcta de trabajar con las nubes?
Mil gracias otra vez, y si te irrita mi perfeccionismo pues me mandas a tomar vientos y listo.
Saludines.
ftella.
La verdad, es que apenas he usado el tema de las nubes, así que ahora me has pillado desprevenido. He hecho algunas pruebas, y tienes razón en lo de que no les afecta el color ni la dirección de las luces, lo que me parece algo raro. Tengo que estudiar esto más detenidamente, porque tiene que haber alguna forma de hacerlo, pero sinceramente, ahora no te puedo ayudar con esto.
Lo siento.
Voy a ver si lo soluciono, y si me mandas tu email, te podré contestar cuando lo descubra.
Un saludo... y haces bien en ser un perfeccionista. Es así como uno logra destacar de entre los demás y llegar a ser algo. Aunque también hay que asegurarse de que ese nivel de perfeccionismo se cumple en la realidad. Si te soy sincero, no me apostaría el culo a que las nubes se produces sombras a ellas mismas, aunque sería lógico pensarlo. Por experiencia propia te puedo decir que algunas veces, hay que "modificar" la realidad para que realmente parezca real, y que no siempre lo "lógicamente real" llega a parecerlo cuando trabajamos con 3D por ordenador.
Lo dicho, un saludo, y puedes estar seguro que investigaré en el asunto.
Jonnhy.
site: www.iespana.es/jonnhy3d
mail: [email protected]
Muchas gracias por la información y el esfuerzo. Es cierto lo que dices de modificar la realidad para que parezca real; muchas veces me he fijado en un paisaje real tan peculiar que me quedaba pensando que si consiguiese pintarlo o construirlo en 3D exactamente igual, parecería que estaba mal hecho.
Respecto a las nubes, el efecto de que se perciba cómo le afecta la luz y la sombra sólo sería necesario en ciertas situaciones muy características: puestas de sol especialmente llamativas, o si vuelas entre las nubes (si has viajado en avión te habrás fijado en los increíbles atardeceres que se producen ahí arriba).
Muchas gracias otra vez, ya te mandaré un correo con mi dirección y si descubro cómo hacerlo bien, te lo cuento.
Hasta luego.
ftella