Convertir ha solido autocad

Sr López: Trabajo en el diseño de un remolcador en 3d, sin embargo parte de sus componentes requieren convertir elementos de la quilla en sólidos 3d, he intentado de todo: convasolido, región, barrido, sin resultado. Me gustaría enviarle el elemento en cuestión para ver si usted puede ayudarme. Por su atención gracias. ARCO

2 Respuestas

Respuesta
Primero que nada te pido disculpas por el atraso de la respuesta, es que me he tomado una semana de vacaciones y recién tengo acceso a una compu y veo tu pregunta.
*
Vamos a ver, sin ver el archivo o que estas tratando de convertir ha solido es difícil darte una respuesta, ¿estas levantando de un dibujo 2D a algo 3D?, ¿Tienes una serie de superficies y las quieres convertir a un solido?
Te cuento que Convtosolid solo funciona en casos muy específicos: los cuales te los enumero a continuación:
*Polygonos, rectangulos y Circulos con thickness (espesor en Acad en español). Lo cual genera un solido por extrusion con la forma cerrada y la altura dada en Thickness.
*Polylineas con ancho uniforme y ademas un valor en la variable thickness (espesor en Acad en español). Lo cual genera algo parecido a un Polysolido con el recorrido de la polylinea, el ancho de la misma y la altura equivalente al valor de thickness.
*Polylineas cerradas sin espesor pero con thickness. Lo cual genera un solido de extrusion con la forma del la polylinea cerrada y la altura dada en thickness.
Cualquier otro tipo de figura me va a dar error o Autocad no lo selecciona o me dice que no puede convertrlo ha solido.
*
También puedes convertir figuras 2D a sólidos con el comando extrude, con el comando sweep, los cuales necesitan figuras cerradas o regiones para generar sólidos, sino lo que generan son una serie de superficies (ej un cauadrado cerrado me un cubo, pero si el cuadrado esta formado por 4 lineas independientes entonces lo que me da son 4 mallas paradas independientes unas de otras
a modo de cerco sin tapa ni fondo.
*
Te pongo los comandos en ingles porque aquí los autocad en ingles son los más usados, y escapan a mi memoria sus equivalentes en Acad en español, pero mi experiencia me dice que el Acad en español acepta las ordenes en español, a veces directamente y otras poniendo un guion bajo antes del comando en ingles.
*Lo mismo con el comando loft (version 2007 en adelante) (creo es solevar en español), se generan solidos muy interesantes que en versiones anteriores solo se soñaba con hacer o eran verdaderamente complicadas de hacer. Siempre teniendo en cuenta que figuras cerradas generan solidos y figuras abiertas generan superficies. Este me parece es el mejor comando para crear objetos como los de una quilla, usando como guia los que ya debes de tener pero se niegan a convertirse a solidos; o desde cero tambien dada la versatilidad del mismo.
*Tambien puedes crear solidos por revolucion.
*O atraves de la union de o sustraccion o interseccion de primtivas basicas de Acad (caja, cilindro cono,etc)
*Me imagino que esto ya lo sabes pero igual te lo puse por las dudas.
*
El comando Región crea regiones y no sólidos. Pero a partir de las mismas por los comandos que te puse más arriba perfectamente puedes llegar a crear un solido.
Pero es importante recordar cosas cerradas generan Sólidos, cosas abiertas generan superficies, salvo el caso 2 que te enumere de Convtosolid, je je.
Estimado Sr López: Muchas gracias por su completa explicación, a esta fecha la duda ya fue resuelta mediante el comando SOFT que en español corresponde a SOLEVAR; fui apoyado por medio de este foro por el señor MUnguía de Mexico. Ya terminé el diseño del remolcador, el cual me gustaría compartir con usted, en caso de tener su correo. De nuevo le agradezco su comunicación. ARCO
Respuesta

Metodo de calculo volumenes o solidos irregulares autocad 2010 3d.

    • Se extraen coordenadas vertice del elemento a calcular.
    • Al inciar es recomendable que si no tienes un sistema de corrdenadas crees uno para darle un norte un este y una z a tu solido.
    • Se crean dos capas y cada vertice con su respectiva cota en autocad 3d. Es indispensable trabajar el estilo visual de autocad en model 3d.
    • Se gira en orbita para verificar las diferencias de niveles de las capas.
    • Se dibuja la capa base con una polilinea 3d (3dpol).
    • Se selecciona la superficie y se le aplica extruir a la altura deseada.
    • Una vez generado el solido inicial se procede a darle forma a sus vertices, en este caso estoy trabajando un solido de 4 caras tipo trapecio, todas con diferente forma, medidas e inclinacion.
    • Buscamos en la barra superios de autocad en español subobjetos (desplazamiento, rotación y cambio de escala de subobjetos 3d). Trabajaremos con la herramienta vertices.
    • Al querer seleccionar el vertice a alinear es indispensable que oprimas la tecla (bloq mayus).
    • Seleccionas y aparecera un punto rojo el cual llevaras hasta el vertice deseado. Asi se deberas hacer con el resto de puntos del elemento hasta que tu solido tenga sus vertices en la posicion perfecta.
    • Despues de tener el solido a tu gusto puedes proceder a a calcular el volumen el centro de gravedad, momento de inercia y otros datos que proporcionara el programa.
    • Para calculo de volumenes utiliza el comando _massprop, este te entregara un reporte que podras copiar y pegar en tu informe.
    • Espero averles sido de ayuda.

    Att. odoifer arias p.

    Topografo – tecnologo en obras civiles u.f.p.s.

    Barrancabermeja – colombia.

    [email protected]

    Metodo de calculo volumenes o solidos irregulares autocad 2010 3d.

    • Se extraen coordenadas vertice del elemento a calcular.
    • Al inciar es recomendable que si no tienes un sistema de corrdenadas crees uno para darle un norte un este y una z a tu solido.
    • Se crean dos capas y cada vertice con su respectiva cota en autocad 3d. Es indispensable trabajar el estilo visual de autocad en model 3d.
    • Se gira en orbita para verificar las diferencias de niveles de las capas.
    • Se dibuja la capa base con una polilinea 3d (3dpol).
    • Se selecciona la superficie y se le aplica extruir a la altura deseada.
    • Una vez generado el solido inicial se procede a darle forma a sus vertices, en este caso estoy trabajando un solido de 4 caras tipo trapecio, todas con diferente forma, medidas e inclinacion.
    • Buscamos en la barra superios de autocad en español subobjetos (desplazamiento, rotación y cambio de escala de subobjetos 3d). Trabajaremos con la herramienta vertices.
    • Al querer seleccionar el vertice a alinear es indispensable que oprimas la tecla (bloq mayus).
    • Seleccionas y aparecera un punto rojo el cual llevaras hasta el vertice deseado. Asi se deberas hacer con el resto de puntos del elemento hasta que tu solido tenga sus vertices en la posicion perfecta.
    • Despues de tener el solido a tu gusto puedes proceder a a calcular el volumen el centro de gravedad, momento de inercia y otros datos que proporcionara el programa.
    • Para calculo de volumenes utiliza el comando _massprop, este te entregara un reporte que podras copiar y pegar en tu informe.
    • Espero averles sido de ayuda.

    Att. odoifer arias p.

    Topografo – tecnologo en obras civiles u.f.p.s.

    Barrancabermeja – colombia.

    [email protected]